Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 21 de febrero de 2019lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

21

feb

2019

El presidente de la Diputación de Valladolid inaugura la exposición ‘En torno a Giomar. Pilar de Valderrama antes y después de Machado’

•Jesús Julio Carnero señala que “el proyecta alberga en realidad tres exposiciones vinculadas entre sí y que tienen como nexo la importancia cultural de la familia de Pilar de Valderrama en la literatura, la pintura y las artes escénicas”.
•La muestra se exhibe en dos salas diferentes, en el Teatro Zorrilla y en el Atrio del Palacio de Pimentel, hasta el próximo 7 de abril.

(VALLADOLID, 21 DE FEBRERO DE 2019).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado de Alicia Viladomat, comisaria de la exposición, ha inaugurado hoy la muestra ‘En torno a Guiomar, Pilar de Valderrama, antes y después de Machado’, que se puede disfrutar desde hoy y hasta el próximo 7 de abril en el Claustro del Palacio de Pimentel y en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla.

A esta circunstancia se ha referido el presidente de la Diputación de Valladolid para asegurar que “este proyecto expositivo son en realidad tres exposiciones diferentes, unificadas todas ellas bajo la figura de Pilar de Valderrama, Guiomar, que es el nexo que da sentido a todo el proyecto”.

Tras agradecer a Ana Viladomat, comisaria de la muestra y nieta de Pilar de Valderrama, que hubiera pensado en la Diputación de Valladolid para exponer este proyecto, Jesús Julio Carnero ha señalado que “espero que esta exposición sirva, por un lado, para dar a conocer mejor la figura de Guiomar, sin duda una mujer que rompió con los estereotipos de su época, mantenía contacto habitual con mujeres como Concha Espina, Clara Campoamor o Victoria Kent, y que, además de su relación con Antonio Machado, mantuvo también amistad con el poeta Jorge Guillén, con el escultor Victorio Macho o con el empresario teatral Luis Escobar”.

TRES EXPOSICIONES EN UNA

 Bajo el título Pilar de Valderrama: mujer, literatura y vida, la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla acoge la primera parte de la exposición, en la cual se muestran diferentes cartas y documentos, algunos inéditos, que, tal y como asegura Alicia Viladomat, “por sí solos, permiten dar la réplica y salir al paso de muchos juicios de valor, inciertos y maliciosos vertidos sobre la figura de Guiomar y su relación con Antonio Machado”. Entre ellos destacan la correspondencia mantenida entre Pilar de Valderrama y Jorge Guillén.

La segunda parte de la exposición, ya en el Atrio del palacio de Pimentel, se centra en la importancia de La familia Martínez Romarate en la renovación de la escena española. Se hace referencia aquí a la creación del Teatro Fantasio, uno de los teatros de cámara más importantes de Madrid, fundado por el esposo de Pilar de Valderrama, Ramiro Martínez Romarate, persona fundamental por la implantación de la llamada Cúpula Fortuny y que colaboró con Dalí en la puesta en escena, en el Teatro María Guerrero, del Don Juan Tenorio, estrenado el 1 de noviembre de 1949 y que está considerado como uno de los montajes más sugestivos y poéticos de la obra, con decorados simples pero dotados de gran carga simbólica.

Por último, la tercera parte de la exposición, Domingo Viladomat: realismo mágico en la naturaleza muerta, se centra en la figura del pintor, escenógrafo y director de cine Domingo Viladomat, yerno de Pilar de Valderrama. Viladomat mezcla en su obra el realismo con el surrealismo y con la abstracción, pero destaca en sus bodegones donde destacan cardos, telas, hojas, frutas o panes. Precisamente la muestra ofrece una selección de obras de sus series Panes y Espigadoras.

En definitiva, y como señala Alicia Viladomat, la muestra ofrece un recorrido multidisciplinar por las diferentes facetas de creación artística de una familia “con el objetivo primordial de recuperar, reconocer y enseñar al mundo el precioso legado de los que dedicaron su vida, su inteligencia y su creatividad al arte”.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919