Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, lunes, 28 de enero de 2019lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

28

ene

2019

La Diputación de Valladolid ha destinado entre 2015 y 2019 más de 141 millones de euros a atender las necesidades de los ayuntamientos de la provincia

•Jesús Julio Carnero destaca que la inversión realizada en este mandato “nos ha permitido garantizar unos servicios públicos de calidad para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en nuestros pueblos, uno de los tres ejes fundamentales de la acción de gobierno que señalé en mi discurso de toma de posesión”.
•En materia de cooperación, la Diputación de Valladolid ha impulsado más de 2.800 actuaciones, con una inversión superior a los 79,8 millones de euros.
•Los servicios de asesoramiento y urbanismo han atendido más de 43.000 consultas de los ayuntamientos, aparte de atender a más de 114.000 personas a través del sistema de información urbanística y territorial abierta a todos los ciudadanos.
•El Plan de Transporte facilita la movilidad de casi 84.000 personas de 156 municipios de la provincia atendidos a través de 41 rutas.
•REVAL ha destinado 106,2 millones de euros a facilitar la liquidez de los ayuntamientos gracias a la mejora del sistema de anticipos de la recaudación de IBI, IAE e Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

(VIANA DE CEGA, 28 DE ENERO DE 2019).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Viana de Cega y diputado delegado del Área de Asistencia y Cooperación a Municipios, Alberto Collantes, han presentado hoy las obras del nuevo Edificio Multifuncional de la localidad, que se van a comenzar a ejecutar en las próximas semanas al amparo de la convocatoria de Planes Provinciales 2018-2019.

Jesús Julio Carnero ha aprovechado esta visita para realizar balance de las acciones que la Diputación de Valladolid ha realizado durante este mandato a punto de finalizar “en apoyo a los municipios para garantizar así unos servicios públicos de calidad para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en nuestros pueblos, que constituía uno de los tres ejes fundamentales de la acción de gobierno que señalé en mi discurso de toma de posesión”.

En este sentido ha destacado que “en el período 2015-2019 hemos destinado más de 141 millones de euros a inversiones y mejora de servicios de nuestros municipios. Ello nos ha permitido impulsar más de 2.800 actuaciones de cooperación, dar respuesta a casi 43.000 consultas en materia de asesoramiento y urbanismo, garantizar la prestación de servicios esenciales como el transporte a casi 84.000 personas. Y siempre desde la cercanía y la atención a los problemas y necesidades de nuestros pueblos, especialmente los más pequeños”.

PLANES PROVINCIALES. PRINCIPAL ELEMENTO DE COOPERACIÓN.

En primer lugar, Jesús Julio Carnero se ha referido a los Planes Provinciales, “nuestro principal instrumento de cooperación para seguir dotando a nuestros municipios de las infraestructuras y servicios necesarios que contribuyan al desarrollo y a la mejora de las condiciones de vida de nuestros pueblos, sin olvidar su repercusión en la creación y mantenimiento del empleo”.

En total en este período la Diputación de Valladolid “ha destinado 51,9 millones de euros que nos han permitido desarrollar 1.036 actuaciones. Pero además, hemos mejorado los módulos de inversión; hemos reducido de manera notable la aportación municipal y eliminado las aportaciones del 20%; hemos destinado 4 millones de euros al Ciclo Integral del Agua; hemos asignado 664.000 euros complementarios para los Núcleos Separados y para las Entidades Locales Menores; hemos anticipado el 50% de la aportación de la Diputación; y hemos incorporado nuevas actuaciones subvencionables como las rutas escolares seguras, los espacios wi-fi o las actuaciones de Smart Rural en edificios públicos”.

CICLO INTEGRAL DEL AGUA

 Tras señalar que en 2017 finalizaba el estudio encargado por la Diputación de Valladolid sobre la situación real del Ciclo Integral del Agua en los municipios de la provincia, “en este mandato hemos primado en los Planes Provinciales las actuaciones dentro de este ámbito, reduciendo la aportación municipal al 5%, financiando el 75% del coste de los proyectos y destinando una aportación complementaria de 4 millones de euros para estas actuaciones, con especial atención a las obras de vertido y depuración y con especial atención a los municipios de menos de 500 habitantes sin tratamiento de depuración adecuado según la CHD”.

Ello ha supuesto que, en este mandato, “se hayan realizado 264 actuaciones por importe de 12,85 millones de euros. De ellas, 20 han sido destinadas a depuración, una línea de actuación que se verá reforzada con la próxima firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente”.

Asimismo, en este mandato se han realizado 107 actuaciones en materia de detección y reparación de fugas, se ha analizado la calidad del agua de 80 municipios y se ha puesto en marcha en 34 municipios el servicio de lectura, reparación y sustitución de contadores, acciones que, en conjunto han supuesto más de 446.000 euros, a los que se sumarán 30.000 euros de una nueva solución informática que agilice la información de la lectura de contadores.

OTRAS ACTUACIONES DE COOPERACIÓN

Jesús Julio Carnero se ha referido también a la importancia de otras actuaciones de cooperación con los municipios realizadas a lo largo de este mandato, “una de las razones de ser de la Diputación de Valladolid, y a las que hemos destinado más de 27,5 millones de euros que nos han permitido realizar más de 1.500 actuaciones en materia como la mejora y mantenimiento de los centros escolares; las obras, servicios y equipamientos urgentes; la rehabilitación de viviendas en el medio rural; las obras de bajo coste para solucionar problemas de abastecimiento de agua; la compra de materiales para el Programa de Fomento del Empleo Agrario; la mejora de accesibilidad y eliminación de barreras en edificios municipales; el Programa de Iglesias y Ermitas y el Programa de Restauración de Retablos; la mejora de las casas cuartel de la Guardia Civil; o el Fondo de Atención Puntual a Pequeñas Inversiones”.

A todo ello hay que unir los casi 14 millones de euros destinados en este mandato al Fondo de Actividades y Servicios y de Apoyo Económico a los Ayuntamientos, “con el que hemos contribuido a financiar el gasto corriente de los ayuntamientos vinculado a la realización de actividades culturales, deportivas, turísticas, medio ambientales y de servicios sociales, además de contribuir a la generación de empleo”, y la puesta en marcha del Plan de Libertad de Gasto, que ha permitido a los ayuntamientos disponer de 2,5 millones de euros que pueden destinar a gasto corriente o inversión en función de sus necesidades.

ASESORAMIENTO Y APOYO TÉCNICO

Jesús Julio Carnero ha recordado que, “junto a la cooperación, el asesoramiento es otro de los factores esenciales en la relación que la Diputación debe mantener con los ayuntamientos de la provincia, especialmente en estos tiempos de intensas reformas normativas. Así, en los últimos 3 años, hemos atendido 27.710 consultas en distintos ámbitos de la gestión municipal, además de prestar a los ayuntamientos asistencia en el cumplimiento de diversas obligaciones como la rendición de cuentas, el cumplimiento de la Ley de Transparencia o la nueva Ley de Contratos del Sector Público. A ello hay que unir cuestiones como las 73 acciones formativas realizadas a lo largo de este mandato”.

Por otro lado, en materia urbanística se han emitido 15.247 informes técnicos sobre diferentes cuestiones, como licencias, declaraciones responsables, valoraciones o ruinas. En este sentido, el presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado que “hemos seguido avanzando en el desarrollo del Plan de Ruinas, al que se han adherido 196 municipios y que ofrece unos resultados satisfactorios: 402 solicitudes de actuación admitidas de las que ya se ha actuado en 294 (71%). De ellos han concluido 163, mientras 42 están en fase de ejecución subsidiaria y 28 en fase de liquidación y recaudación de los gastos generados”.

En materia urbanística hay que destacar también la convocatoria de ayudas para la redacción, revisión y/o adaptación del planeamiento urbanístico por importe de 342.000 euros y que ha beneficiado a 11 municipios, la firma del convenio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la redacción de las Normas Urbanísticas Territoriales que está en fase de elaboración. A ello hay que unir la actualización permanente de las herramientas de información urbanística y territorial abierta a todos los ciudadanos en relación a contenidos cartográficos, urbanísticos, socio-económicos y territoriales, que han sido visitadas por 114.176 personas, con 62.480 descargas.

PLAN DE TRANSPORTE Y CARRETERAS

El presidente de la Diputación ha destacado la consolidación y desarrollo del Plan Provincial de Transporte “que se ha ido adaptando a las necesidades de movilidad de nuestros vecinos hasta alcanzar las 41 rutas actuales que dan servicio a 156 municipios. Además, ha ido incrementando sus oportunidades educativas, de ocio, culturales y deportivas, especialmente de los mayores y de los más jóvenes, alcanzado desde su inicio una cifra de 83.825 usuarios”. Asimismo se ha desarrollado la APP de Transporte Público de la Provincia, que recoge todas las líneas de transporte existentes, este mismo año se podrá en marcha un Plan de Instalación de Marquesinas.

Jesús Julio Carnero se ha referido también a las carreteras provinciales “cuyo mantenimiento ha sido una de nuestras prioridades, lo que nos ha llevado a planificar las actuaciones futuras con la aprobación de la Estrategia Viaria Provincial 2019-2031”. Además, en este mandato se han destinado 13,39 millones de euros al mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras, de los que 10,9 millones corresponden al contrato de conservación que se ha completado con 16 actuaciones de refuerzo de firmes y la instalación de 45 nuevos dispositivos salvacunetas.

DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Asimismo, ha destacado el importante esfuerzo realizado a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, “a cuyo funcionamiento hemos destinado más de 2,3 millones de euros, con el fin de mejorar y ampliar los servicios que presta a ayuntamientos y mancomunidades”.

En cuanto a los datos destacan los 4.821 contenedores de recogida selectiva de vidrio, papel y envases desplegados en la provincia; las 16.618 toneladas de escombros procedentes de pequeñas obras recogidos en 119 municipios; los 1.307 servicios de extracción de fangos y limpiezas de redes de alcantarillado; los 221 contenedores de ropa, calzado y textiles usados instalados en 174 municipios; los 310 servicios de punto limpio móvil realizados en 76 localidades; los 210.305 kilos de neumáticos fuera de uso recogidos; o los 489 compactadores instalados en 28 municipios dentro del nuevo programa de compostaje para reducir el impacto de la gestión de los residuos domésticos.

A ello hay que unir las 133 zonas degradadas por vertidos ilegales que se van a recuperar antes de fin de año gracias al convenio firmado en 2017 con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, así como la próxima implantación de una Línea Verde que permitirá a cualquier persona comunicar las incidencias relacionadas con los residuos y proceder a su resolución y la implantación de un proyecto piloto de recogida de plásticos procedentes de explotaciones agrarias y ganaderas.

Por otro lado, se ha reforzado el Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, que ha realizado más de 2.500 intervenciones desde 2016. Para ello se ha mejorado su operatividad con el incremento de la plantilla de profesionales y con la renovación de equipos, donde destaca la adquisición de 8 nuevos vehículos de extinción con una inversión de 2,1 millones de euros.

MEJORA Y MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

En este ámbito, Jesús Julio Carnero ha destacado que “hemos acometido un proceso de mejora y modernización de los servicios que prestamos a través de REVAL, para mejorar la liquidez de nuestros ayuntamientos a través de la mejora del sistema de anticipos que les ha permitido recibir en este mandato un total de 106,2 millones de euros”.

Junto a ello, se ha seguido avanzando en la modernización tecnológica de los municipios, “poniendo a su disposición una plataforma de administración electrónica a la que se han sumado 219 ayuntamientos, 9 mancomunidades y 2 Entidades Locales Menores, creando un Portal de Transparencia para todos los municipios, y mejorando los portales web de todos los ayuntamientos, especialmente los más pequeños”.

Por último, en el ámbito de infraestructuras de telecomunicaciones, hemos desarrollado un proyecto piloto de cobertura de Internet por satélite, y desarrollado 17 actuaciones de mejora de la captación de la señal de TDT, con una inversión de 210.000 euros. Además, la Diputación de Valladolid participa junto a otros socios españoles y portugueses en el Proyecto Europeo POCTEP para avanzar en el uso de las TIC en las entidades locales.

V+, NUEVO EDIFICIO MULTIFUNCIONAL DE VIANA DE CEGA

Por su parte, el alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, ha presentado el proyecto del nuevo Edificio Multifuncional, llamado V+, con un presupuesto de 1.027.556 euros, que se financiarán en parte con cargo a los Planes Provinciales del bienio 2018-2019, a los que hay sumar una aportación de la Caja de Crédito de la Diputación, remanentes de tesorería y superávit del ejercicio anterior del ayuntamiento de Viana de Cega, además de la enajenación de parcelas.

Las nuevas instalaciones se sitúan en el extremo de la parcela donde se encuentran las instalaciones deportivas de la localidad, con una superficie útil de 765,68m2. El nuevo edificio está destinado a acoger múltiples actividades de carácter cultural, asociativo, de ocio o de reunión, de forma que permita la celebración de las diversas actividades que se desarrollan en el municipio.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919