Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, sábado, 15 de diciembre de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

15

dic

2018

Jesús Julio Carnero presenta el tradicional Belén Bíblico Monumental y la Campaña de Navidad 2018 de la Diputación de Valladolid

•Jesús Julio Carnero recuerda que “la Navidad es una fiesta que, como nos recuerda el papa Francisco, no se impone por la fuerza. Es la fiesta de la humildad, de la sencillez, de la ternura. Es, en definitiva, la fiesta que nos engarza con los valores que nos hacen ser más humanos”.
•El Belén Bíblico Monumental, que un año más ha montado la Asociación Belenista Castellana, está ambientado en Chefchaouen, “la ciudad azul” de Marruecos.
•La Diputación de Valladolid organiza 10 rutas para poder acercar a los visitantes a los belenes vivientes de la provincia entre el 22 de diciembre y el 6 de enero.

 (VALLADOLID, 14 DE DICIEMBRE DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado hoy en el Palacio de Pimentel el Belén Bíblico Monumental que como cada año se instala en la Sala de exposiciones hasta el 6 de enero.

A la presentación han asistido también el maestro belenista Manuel Bononato, responsable un año más de la instalación del Belén, y Germán Iglesias, en representación de la Asociación belenista castellana y responsable de la Colección de Belenes de la familia Iglesias Valle, que por tercer año consecutivo comparten espacio expositivo con el Belén Bíblico Monumental. Asimismo, han estado presentes los alcaldes y alcaldesas de Cabezón de Pisuerga, Fresno el Viejo, Laguna de Duero, Robladillo, Simancas, Tordehumos, Villabrágima, Villanubla, Wamba y Zaratán.

El presidente de la Diputación ha ido desgranando las diferentes propuestas que parten desde la Institución provincial, al tiempo que ha aprovechado para recordar que “la Navidad es una fiesta que, como nos recuerda el papa Francisco, no se impone por la fuerza. Es la fiesta de la humildad, de la sencillez, de la ternura. Es, en definitiva, la fiesta que nos engarza con los valores que nos hacen ser más humanos”.

BELÉN MONUMENTAL

En esta ocasión el Belén Monumental de la Diputación se ambienta en la ciudad marroquí de Chefchaouen, o Chaouen, “la ciudad azul”, situada al pie de la cadena montañosa del Rif, al noroeste de Marruecos, próxima a Tetuán.

El Belén consta de 300 figuras, incluyendo animales y ornamentación, y junto a las piezas tradicionales del artesano madrileño mayo Lebrija y las nuevas figuras creadas por el maestro Bononato, se unen en esta ocasión una serie de piezas costumbristas del artesano gaditano Ángel Martínez, fallecido en 1946, cuyas piezas son únicas en su género.

A lo largo de los 36 m2 que ocupa el Belén se reparten ocho escenas: la Anunciación a María, los mercados divididos en dos zonas diferentes, la Visitacion de María a su prima Isabel, el Empadronamiento, Buscando posada, la Natividad, la Adoración de los Reyes Magos y la Anunciación de los ángeles a los pastores.

En esta ocasión, los materiales utilizados son poliestireno expandido, pasta de pladur y escayola, resina de poliéster y poliuretano, además de plastilina y pinturas plásticas, diverso material eléctrico para la iluminación y plantas ornamentales y vegetación natural (musgo, hierba, tierra y arbustos).

Tras su inauguración, el Belen podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel hasta el   6 de enero de 2017. De lunes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Los días 24 y 31 de diciembre permanecerá cerrado por la tarde y el día 1 de enero 2017 permanecerá cerrado todo el día.

EL MUNDO DE LOS BELENES

Como es habitual, la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel acoge simultáneamente una exposición de temática navideña. La exposición que la Familia Iglesias Valle presenta en la Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel, de la mano de la Asociación Belenista Castellana, es una selección de piezas elegidas entre las 871 que componen actualmente la colección de la familia y que inició Germán Iglesias, único socio vivo de los 17 fundadores de la Asociación Belenista Castellana, y que en la actualidad cuenta con misterios de 39 países de los 5 continentes.

En esta ocasión se muestran diferentes modelos y estilos, de España y de otras nacionalidades, así como la diversidad de materiales utilizados en la realización de los misterios. Hay belenes representativos de diferentes series: Manualidades, clásicos, de porcelana, de autor ( como Coello, Artifex, o las Dominicas de Lerma), representativos de distintos países elaborados con diferentes materiales (cartulina, paja y arroz, sal, vegetales y textil) populares, de piedra, infantiles, de manualidades, de marmolinas, de punto y tela, de cera, de chapa, de madera, en libros, en plata esmaltada, repujados en oro y los tradicionales belenes napolitanos.

BELENES VIVIENTES EN LA PROVINCIA

Asimismo, y como viene siendo habitual en los últimos años, la Diputación de Valladolid continúa con la promoción de los 11 belenes vivientes organizados por Ayuntamientos y Asociaciones Culturales de la provincia: Cabezón de Pisuerga, que cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional, y junto a él completan la lista Fresno el Viejo, Laguna de Duero, Robladillo, Rueda, Simancas, Tordehumos, Villabrágima, Villanubla, Wamba y Zaratán. Una tradición consolidad y que comenzó con los belenes de Cabezón de Pisuerga, que cumple 40 años, al que se unió tiempo después Laguna de Duero, que cumple en esta edición 20 años ininterrumpidos.

Un año más, la Institución Provincial ha editado 3.000 folletos desplegables y 1.000 carteles promocionales que distribuirá a través de las oficinas de turismo para dar la mayor difusión en Valladolid capital, los municipios organizadores y los núcleos del entorno, de estas representaciones teatrales o estáticas con personajes reales, que conjugan la tradición bíblica con la tradición castellana.

El folleto promocional (en formato desplegable) incorpora la información básica de cada uno de los belenes vivientes (lugar, fechas y horarios de representación), así como sobre el Belén Bíblico Monumental del Palacio de Pimentel. Junto a ello, un mapa de la provincia con la ubicación de los Belenes Vivientes, de las Oficinas de Turismo permanentes y de los Centros Turísticos Provinciales.

Aporta también información sobre las 10 rutas en autobús organizadas desde la Diputación de Valladolid para conocer los belenes vivientes que se inician el próximo 22 de diciembre con la visita a Cabezón de Pisuerga y que se organizan conforme al siguiente cuadro: 

 

 

DÍA

LUGAR

HORA SALIDA BUS

desde Plaza San Pablo

22 diciembre

Cabezón de Pisuerga

18:00 h

23 diciembre

Simancas

18:00 h

25 diciembre

Robladillo

10:30 h

29 diciembre

Fresno el Viejo

16:30 h.

29 diciembre

Tordehumos

18:00 h

30 diciembre

Villanubla

17:45 h

5 enero

Rueda

17:00 h

5 enero

Villabrágima

16:30 h

5 enero

Wamba

12:00 h

6 enero

Laguna de Duero

17:30 h.

 

El precio de cada excursión se mantiene en 2 euros por persona y es imprescindible reservar previamente el viaje en el teléfono 983 427 174. Los horarios de atención son de 9:30 a 14:30.

Toda la información está disponible en el portal turístico de la Diputación de Valladolid, a través de la web www.provinciadevalladolid.com, y se accede a ella a través del gif Descubre la magia de la Navidad en la Provincia de Valladolid.  En él se incluye información sobre las distintas actividades navideñas como mercados navideños, belenes visitables, actividades y talleres, que se programan en los municipios de la provincia.

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919