Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, lunes, 10 de diciembre de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

10

dic

2018

Jesús Julio Carnero presenta Leyendas del Viento, un trabajo de ‘pintura poética’ fruto de la colaboración entre Fernando Colomo y Adolfo Alonso Ares.

imágenes realizadas conjuntamente por Colomo y Alonso Ares que se completa con un libro-catálogo prologado por Antonio Colinas y que incluye el poema Océanos sin nombre de Adolfo Alonso Ares.
• El presidente de la Diputación destaca que “estamos ante un proyecto singular, especial y mágico que sin duda va a sorprender y a conmover a quien se acerque a conocer la exposición y a quien se adentre en la poesía, plástica y literaria, de los autores”.

(VALLADOLID, 10 DE DICIEMBRE DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy, junto a Fernando Colomo, Adolfo Alonso Ares y Antonio Colinas, el proyecto Leyendas de Viento, que combina una exposición pictórica, con obras originales de Fernando Colomo y Adolfo Alonso Ares que se completa con un libro que, junto al catálogo de la exposición, incluye el poema Océanos sin nombre, de Adolfo Alonso Ares, y un prólogo de Antonio Colinas.



Como ha señalado Jesús Julio Carnero, “estamos ante un proyecto singular, especial y mágico que sin duda va a sorprender y a conmover a quien se acerque a conocer la exposición y a quien se adentre en la poesía, plástica y literaria, de los autores”. En este sentido ha asegurado que “se trata de un proyecto singular, porque no es habitual que dos creadores de ámbitos tan diferentes se unan para plasmar en una única obra de arte sus visiones distintas y complementarias de la realidad, configurando un bestiario único”.

Asimismo ha asegurado que “es un proyecto especial, porque la pintura se refuerza con la poesía, tanto en el libro-catálogo de la exposición como formando parte esencial, de la propia obra plástica, completándola y cohesionándola, por lo que podríamos definirla como ‘pintura poética’. Y mágico porque la visión que nos aportan Colomo y Alonso Ares, en la que se entremezclan animales reales y seres mitológicos, nos recrea un universo artístico que nos atrapa, que nos hechiza”.

FERNANDO COLOMO Y ADOLFO ALONSO ARES

Fernando Colomo es un director, guionista, actor, productor y arquitecto nacido en Madrid en 1946, que completó sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura y en la Escuela Oficial de Cine. Referente de la comedia en España y representante cinematográfico de la comedia madrileña de la movida, cuenta con más de 50 años de experiencia, durante los que ha dirigido largometrajes icónicos como Tigres de papel (1977), La vida Alegre (1987), Bajarse al moro (1989), Los Años Bárbaros (1998)), Al Sur de Granada (2001), o Isla Bonita (2015).

Entre sus múltiples reconocimientos destacan 3 premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (mejor guión y premio revelación por ‘Tigres de papel’ y mejor cortometraje por ‘Pomporrutas imperiales’); premio al mejor telefilme internacional en el Festival de Cine de Múnich (‘Eso’); premio a la mejor película en el Mystfest de Italia (por ‘La mano negra’); premio especial del jurado en el festival de cine de París (por ‘Alegre ma non troppo’); 5 nominaciones a los Goya y una al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Por su parte, Adolfo Alonso Ares es poeta, pintor, gestor cultural y narrador oral nacido en Astorga en 1956. Entre sus libros citamos: La tez morena, con ilustraciones del pintor Andrés Viloria (Centro de estudios astorganos Marcelo Macías, Astorga, 1986), Un renglón infinito, accésit del Premio de Poesía Rafael Alberti 1996 (León, Colección Provincia, 1998). El vértigo sagrado, Premio de la Feria del Libro de Madrid (Endymión, 1997), Alacenas blancas, Premio Fray Luis de León de la Junta de Castilla y León 1999 (Colección Barrio de Maravillas), El liquen de los robles, Premio Rosalía de Castro 2000 (Edit. Follas Novas), Plegaria de metal, Premio Jaime Gil de Biedma 2002 (Edit. Visor), Donde los ojos miran, Premio Vicente Gaos de Poesía ciudad de Valencia (Hiperión, 2013), Laberinto, espiral y caracol, primer accésit del Premio de Poesía Experimental Francisco Pino, Valladolid 2013, Cuando duerme la música (Fundación Jorge Guillén, Diputación de Valladolid, 2014), y Álvaro Delgado. Fabulador del hombre (Diputación de Valladolid, 2014).

Sus colaboraciones con otros pintores han dejado obras como Diario de la lluvia, con Álvaro Delgado (Ediciones El Sonarbique, Béjar, 1998), Del rojo al negro, con Luis Feito (Sial, Madrid, 2000), o Zoología de los sueños, con el pintor Ramón Villa (Ediciones del Lobo Sapiens, 2003).

Como artista plástico, ha presentado su obra plástica en diversos lugares: Centro de las Artes de la Diputación de León, Tapiz de la Memoria. La colección El arte del vino en: el Castillo de Peñafiel (Valladolid), claustro del Palacio de Pimentel (Diputación de Valladolid), Museo de la Evolución Humana (Burgos), Casa de Los Picos (Segovia), Palacio de Gaudí de Astorga (León), Centro de San Juan de la Cruz de Fontiveros (Ávila). La colección Sueños de la luna en el Palacio de la Audiencia (Soria). La colección Leyenda de la luna en el Museo del Bierzo, Ponferrada (León). La colección Leyenda del océano en: la galería Escalante del barrio Escalante de San José de Costa Rica. La colección La música y el frío en: Cazario de La Baña (León) y la colección El color del silencio en: el teatro Gullón de Astorga (León).

LEYENDAS DEL VIENTO

La exposición Leyendas del viento está compuesta por 24 pinturas realizadas de manera conjunta por Fernando Colomo y Adolfo Alonso Ares que representan tanto el mito de Orfeo y otras figuras como Eurídice o Cleopatra como la visión personal de los artistas de diferentes especies animales, reales como la tortuga, el delfín, el pavo real o la mariposa, o mitológicas como dragones o centauros.

La muestra se ha inaugurado hoy en el claustro del Palacio de Pimentel y estará abierta al público hasta el próximo 27 de enero. Se podrá visitar, de martes a domingo, en el horario habitual de exposiciones, de 12,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919