Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 27 de noviembre de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

27

nov

2018

La Diputación de Valladolid presenta el proyecto ‘Serrada Accesible’

(VALLADOLID, 27 DE NOVIEMBRE DE 2018).- El diputado de Igualdad y Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid, Conrado Iscar, junto al alcalde de Serrada, César López, y la directora comercial de Ilunium, Pilar Soret, han presentado hoy en el Palacio de Pimentel, el proyecto ‘Serrada Accesible’.

El Ayuntamiento de Serrada presentará este martes, 27 de noviembre, su proyecto de acondicionamiento y accesibilidad  en el que se encuentra el plan de accesibilidad turística, diseñado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad y que incluye, entre otras novedades, la instalación de 49 beepcons, balizas inteligentes de señalización y orientación.

El proyecto de acondicionamiento y accesibilidad del espacio museístico está diseñado para dotar a Serrada del embellecimiento y accesibilidad de su recursos turísticos y así resaltar el valor de los mismos. Diversificará la oferta turística hasta ahora existente ya que permitirá elaborar itinerarios y rutas incluyendo las visitas nocturnas a dichos recursos y lugares de interés.

Se instalarán señales informativas en todas las piezas que componen el Museo al Aire Libre y edificios singulares que incluirán una breve reseña y código QR además de un gran tótem táctil informativo. El color también estará presente de forma significativa dentro de nuestro entorno natural, ya que nos permitirá vestir los monumentos de luz y color en ocasiones especiales, convirtiéndolos en voceros de celebraciones y creadores de conciencia.

Como parte muy importante de todo el proyecto  se sitúa el  plan de accesibilidad turística, diseñado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, compañía pionera en España en la Accesibilidad Universal, y la única que trabaja la accesibilidad  360º, es decir, forma integral desde el ámbito físico, tecnológico y social, y que incluye, entre otras novedades, la instalación de 49 beepcons, balizas inteligentes de señalización y orientación 

El objetivo de este plan es hacer accesible el Itinerario turístico de Serrada, de 3 kilómetros, que permite visitar de forma secuencial todos los elementos escultóricos al aire libre existentes en el municipio para que todas las personas, con y sin discapacidad, puedan disfrutar del mismo con autonomía. 

 

Para lograr ese objetivo, ILUNION Tecnología y Accesibilidad ha realizado un análisis y un diagnóstico de todo el itinerario turístico en el que se ubica  el Museo al Aire Libre de Serrada, cuyos murales pictóricos y esculturas están diseminados por todo el casco urbano de Serrada, con el fin de que el espectador tenga una experiencia de arte integrado en el paisaje urbano, en lugar del concepto convencional de museo en un edificio.

El plan de accesibilidad turística de Serrada pretende que esta experiencia llegue a todos los visitantes. Para eso, ILUNION Tecnología y Accesibilidad ha analizado todo el itinerario con los criterios de accesibilidad universal y ha llegado a un diagnóstico que ha determinado qué medidas son las necesarias para sea accesible para todas las personas.

Entre las propuestas de mejora se encuentra la colocación en las diferentes zonas turísticas del Ayuntamiento de Serrada de 49 ‘beepcons’, balizas de guiado inteligente desarrolladas por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, que facilitan la localización de objetos dentro de un espacio desconocido y la orientación del usuario. Son especialmente útiles para las personas con discapacidad visual, pero también para aquellas que no tienen problemas de visión.

Para la directora comercial de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, Pilar Soret, “este es un proyecto de especial interés, ya que es la primera vez que se va a hacer accesible un recurso tan atractivo y original como es el Museo Aire Libre”.

Asimismo, destaca que el planteamiento del Ayuntamiento de Serrada ha sido “desde el primer momento” llevarlo a cabo desde un enfoque de accesibilidad universal para todas las personas, y que constituya “el primer paso de un proyecto más ambicioso que irá ampliándose a otros aspectos del municipio” como son las empresas que reciben numerosos turistas y por lo tanto son recursos muy importantes de la localidad.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919