Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 9 de noviembre de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

9

nov

2018

La Diputación de Valladolid programa la obra de teatro lésbica “Elisa y Marcela”, en colaboración con Fundación Triángulo

(VALLADOLID, 9 DE NOVIEMBRE DE 2018).- Hoy viernes 9 de noviembre, a las 20 h. se representará la obra de teatro “ELISA Y MARCELA”, de la compañía gallega A Panadaría, en el Auditorio Municipal de Tudela de Duero, para lo que se ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento.

Se representa una historia real de amor entre mujeres que acerca la diversidad sexual a los pueblos vallisoletanos, a través de la historia de su boda, que se celebró en 1901 en Galicia. La boda y los posteriores sucesos que envuelven su historia las convierten en el primer matrimonio homosexual del que tenemos constancia en todo el estado español, pero también en unas de las mujeres más transgresoras de la historia de Galicia. 

La Diputación de Valladolid, a través del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales que dirige el Diputado Delegado Conrado Íscar Ordóñez y Fundación Triángulo tienen una estrecha colaboración en temas relacionados con la diversidad sexual y de género desde 2014, cuando la Diputación adquirió el compromiso de trabajar por la igualdad de derechos de las personas LGBTI y declaró la provincia de Valladolid como “Provincia por la Diversidad”. Por ello, a lo largo de estos últimos años, se han desarrollado diferentes actuaciones formativas y de sensibilización sobre este tema dirigidas a diversos colectivos: alumnado de los IES de la provincia de localidades de menos de 20.000 habitantes, personas mayores a través de los grupos de Envejecimiento Activo y Asociaciones de Mujeres pertenecientes al Consejo provincial de la Mujer.

Es evidente que en este ámbito la educación es la piedra angular, por eso realizamos sesiones en 1º ESO dentro del programa “EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD". También es indiscutible que es importante avanzar todos juntos y de ahí que también se imparta un taller para las personas adultas que se denomina genéricamente “LA VIDA SEXUAL Y AFECTIVA EN LA MADUREZ Y VEJEZ”.

También con Fundación Triángulo hemos puesto en marcha el ciclo “VIVE LA IGUALDAD, RESPETA LA DIVERSIDAD", que incide en la sensibilización e información en torno a la diversidad en la orientación sexual y la identidad de género con diferentes formatos:  exposiciones, cine-fórum, proyección de cortos y divulgación de folletos para distintos colectivos.

Han sido ya más de 4.000 personas las que se han beneficiado de estas actuaciones y hemos llegado ya de forma directa a cerca de 70 municipios de la provincia. La evaluación de todas estas iniciativas que se han puesto en marcha nos avala para seguir manteniendo nuestro compromiso en un futuro.

Con la programación de esta obra de teatro se quiere avanzar en la visibilización de las mujeres lesbianas, sobre todo en el entorno rural, y de esta manera además cumplir los compromisos adquiridos, ya que a través de la proposición aprobada por unanimidad en el pleno del día 23 de junio de 2017, la Diputación se comprometió a seguir extendiendo las actuaciones a favor del colectivo LGBTI por los municipios de la provincia, especialmente en aquellos con población inferior a 5.000 habitantes y con una atención especial a las mujeres lesbianas.

Por ello se ha programado “Elisa y Marcela”, basada en la vida real de dos mujeres que a principios del siglo XX en Galicia celebran el primer matrimonio homosexual del que se tiene constancia en España. Esta obra se presentó en la pasada Feria de Teatro de Castilla y León celebrada en Cuidad Rodrigo, en su versión en castellano y cuenta con múltiples reconocimientos y premios: Mejor espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Texto Original y Mejor Actriz Protagonista (Areta Bolado) en los Premios María Casares 2018, Premio de Igualdad Luísa Villalta 2017 y XIV Premio LGBT Marcela e Elisa del Colectivo ALAS.

Las cómicas de A Panadaría presentan una reconstrucción irreverente de un suceso real. Una comedia musical donde lo verídico parece invento. Elisa y Marcela es una historia de amor a contratiempo.

Al acto asistirá la Diputada Delegada de Agricultura y Ganadería, Henar González Salamanca, Fundación Triángulo, representada por su presidenta, Ana Muñoz y la secretaria de la misma, Yolanda Rodríguez, así como el alcalde de Tudela de Duero, Luis Javier Gómez, anfitrión del acto.

En el auditorio estarán personas desplazadas de diferentes localidades de la provincia participantes en algunas de las actividades organizadas por la Diputación de Valladolid con Fundación Triángulo, así como los grupos de Aulas de Cultura de la Zona de Tudela de Duero y público en general sensibilizado con la normalización del colectivo LGBTI. 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919