Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 7 de noviembre de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

7

nov

2018

El presidente de la Diputación de Valladolid inaugura el Congreso Provincial de Información Juvenil ‘Informa e Influye’

•Jesús Julio Carnero señala que “el objetivo de la jornada es debatir sobre la información juvenil con influencers, blogueros, periodistas, cantantes, actores. Pretendemos mostrar los valores del buen influencer en una sociedad llena de información muchas veces confusa que cala en los jóvenes a diario a través de las redes”.
•El Congreso se enmarca en las actuaciones organizadas por el Centro Provincial de Información Juvenil dentro del IV Plan de Juventud 2016-2019 de la Diputación de Valladolid, del se han ejecutado ya el total de las 130 actuaciones previstas.
•La Diputación de Valladolid ha dedicado en este mandato más de 640.000 a ayudas para la vivienda joven, lo que ha permitido a 468 jóvenes comprar o alquilar su vivienda. A este fin se destinarán en 2019 más de 258.000 euros y se incluye una nueva línea de rehabilitación de viviendas.
•La jornada cuenta con la participación de El Langui, Lucía Gil, Molo Cebrián, Juan Arroita y David Pérez, que han debatido sobre cómo los jóvenes se informan en la actualidad y cómo se informarán en el futuro.

(VALLADOLID, 7 DE NOVIEMBRE DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado esta mañana el Congreso de Información Juvenil ‘Informa e Influye’ en el que participan informadores juveniles y jóvenes de distintos centros educativos de la provincia.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha destacado que “el objetivo de esta jornada es reflexionar sobre los retos de la información juvenil en un entorno global, como en el que vivimos actualmente, sometido a continuos cambios y dominado por las nuevas tecnologías. En definitiva, analizar cómo se informan hoy los jóvenes y cómo se van a informar en el futuro.”.

Tras señalar que Internet ha cambiado nuestras vidas facilitando que desde cualquier smartphone podemos acceder a todo tipo de información, comunicarnos y compartir experiencias y opiniones con cientos de personas de cualquier parte del mundo, el presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que “miles de mensajes, contenidos, opiniones, circulan por la red. Todos podemos ser escuchados. Pero hay una serie de voces que sobresalen entre los millones de voces que circulan en un determinado ámbito, convirtiéndose en referentes de opinión: los influencers”.

FENÓMENO GLOBAL

Jesús Julio Carnero ha señalado que no se trata de un fenómeno nuevo, pero “sin duda la evolución del entorno online y las redes sociales han ampliado el escenario de influencia. Internet incrementa la posibilidad de estar en contacto con mayor número de personas, compartir opiniones y contenidos, incrementando, por tanto, un crecimiento exponencial de influencers y de las posibilidades de influencia. Con sus ventajas y sus riesgos”.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado que “en 1991 creamos el Centro de Información Juvenil, convencidos de que la comunicación era un factor esencial para orientar a los jóvenes de nuestra provincia en diferentes aspectos de empleo, ocio y tiempo libre, integración, participación juvenil, etc. Y hemos seguido apostando por la información juvenil a través de nuestro IV Plan de Juventud 2016-2019, abierto a la participación de todos los colectivos juveniles de la provincia, adaptándonos a las nuevas realidades sociales”.

En este sentido ha destacado que “esa preocupación nos lleva a debatir esta mañana sobre la información juvenil con influencers, blogueros, periodistas, cantantes, actores… Pretendemos mostrar los valores del buen influencer en una sociedad llena de información muchas veces confusa que cala en los jóvenes a diario a través de las redes y pantallas. Y junto a ello, vamos a hablar del esfuerzo, de la capacidad de superación y del emprendimiento de los jóvenes”.

BALANCE DEL IV PLAN DE JUVENTUD

Jesús Julio Carnero ha aprovechado para hacer un somero balance del IV Plan de Juventud 2016-2019, “del que hemos cumplido ya prácticamente la totalidad de las 130 acciones que contiene y que se ha configurado como un instrumento eficaz para desarrollar medidas durante estos años a través de una actuación integral y transversal, programada por todas las Áreas de la Diputación con acciones destinadas a la juventud, y coordinada por el Centro Provincial de Información Juvenil”.

En este sentido ha destacado diferentes actuaciones, divididas en dos ámbitos esenciales, como son la formación y el fomento del empleo. En el primero de los ámbitos ha destacado el desarrollo del proyecto europeo Keep Moving Valladolid, en el marco del Programa Europeo Erasmus+, y que ha permitido a 9 jóvenes de la provincia desarrollar becas europeas de formación durante tres meses. A ellos hay que unir los 111 jóvenes que han participado en diferentes proyectos financiados por la Unión Europea para mejorar la empleabilidad y la formación de jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, en el proyecto Emplea Joven Valladolid, financiado por la Unión Europea, y que han logrado certificados de empleabilidad de diferentes grados en materias que van desde la electromecánica de vehículos a la cualificación profesional en sistemas microinformáticos, pasando por los auxiliares de comercio, la animación en 2D y 3D, o la confección y  publicación de páginas web.

En el ámbito del empleo, destaca la puesta en marcha el Plan de Empleo Joven, al que hemos destinado más de 2,6 millones desde su puesta en marcha, lo que ha permitido incrementar las ayudas a la contratación de los jóvenes de entre 18 y 36 años, con una nueva modalidad de ayuda en la convocatoria de ayudas al empleo y al autoempleo, y desarrollar una nueva edición del Programa Integral de Cualificación y Empleo con la Cámara de Comercio. Asimismo, desataca la puesta en marcha de una convocatoria específica dedicada a ayudas al empleo joven, con dos líneas distintas: Consolida, destinada a afianzar iniciativas ya en marcha, y Emprende, orientada a la creación de actividad independiente o autónoma, ayudándoles en las cuotas y en los gastos de funcionamiento, así como en los gastos de inversión. Estas ayudas han llegado a un total de 111 beneficiarios.

AYUDAS A LA VIVIENDA

Jesús Julio Carnero ha destacado también las ayudas a la emancipación de jóvenes, “facilitando en la medida de lo posible su acceso a la vivienda, una de las prioridades esenciales, que además nos permite asentar población en nuestro mundo rural”.

En este sentido ha señalado que, “en estos tres años de vigencia del Plan hemos convocado ayudas por valor de 640.000 euros que han permitido  a 468 jóvenes del medio rural comprar o alquilar su vivienda, con especial incidencia en los municipios de menos de 2.000 habitantes, ayudándoles en la redacción de proyectos, en el pago de la hipoteca o en el pago del alquiler. Una cifra que se verá incrementada con los con 258.200 euros previstos en el presupuesto de 2019, en el que además se crea una nueva línea de rehabilitación de vivienda sin necesidad de proyecto técnico, que se suma a las existentes”.

CONGRESO PROVINCIAL DE INFORMACIÓN JUVENIL

Tras su intervención, Jesús Julio Carnero ha entregado a Eduardo Blanco el premio como ganador del concurso convocado por la Diputación de Valladolid para el diseño de la nueva imagen corporativa de los Puntos de Información Juvenil.

Asimismo, se ha realizado un reconocimiento a los 10 ayuntamientos que cuentan desde hace más de 20 con Punto de Información Juvenil con la misma persona al frente de los mismos. Se trata de Viana de Cega, Montemayor de Pililla, La Cistérniga, Cabezón de Pisuerga, Serrada, Tordesillas, Tudela de Duero, Íscar, Campaspero y Peñafiel.

Tras el acto inaugural, ha tenido lugar la ponencia de El Langui, que ha presentado su obra ‘16 Escalones antes de irme a la cama’, en la que afronta 16 temas fundamentales para su vida, los cuales desmenuza con un tono de marcado optimismo y apuntando a la superación personal.

Le ha seguido una mesa redonda en la que han participado la cantante y actriz Lucía Gil, el comunicador Molo Cebrián, el youtuber Juan Arroita y David Pérez, responsable de la web No es cine todo lo que reluce. La jornada ha finalizado con la actuación musical de Lucía Gil. 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919