Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, sábado, 20 de octubre de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

20

oct

2018

Más de cuarenta expositores participan en Mayorga durante el fin de semana en la I Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos

•Jesús Julio Carnero destaca que “la Feria tiene como objetivo la promoción de ambos productos, el pan y la lenteja, tan tradicionales en nuestra Tierra de Campos, a través de un fin de semana con un marcado carácter festivo que hace posible que nuestra agroalimentación de calidad se convierta además en un reclamo turístico para toda la comarca”.
•Tras la inauguración, el chef Víctor Martín (una estrella Michelin) ha organizado un taller de cocina en vivo que ha dado paso a un amplio programa de actividades con degustaciones, cata de cervezas, conciertos de música y actividades y actuaciones infantiles.
•La Feria acoge también el I Salón de la Legumbre de Calidad Diferenciada, que incluye un encuentro de trabajo con diversos gestores de restauración colectiva y distribución.

 (MAYORGA, 20 DE OCTUBRE DE 2018).- El Museo del Pan de  Mayorga ha acogido hoy el acto de inauguración de la I Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos, organizada por Alimentos de Valladolid, el ayuntamiento de Mayorga, el Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos y SODEVA, y la colaboración de las diputaciones de Valladolid, León, Palencia y Zamora, además de la marca de Garantía Pan de Valladolid.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha inaugurado la Feria, acompañada por los presidentes de las Diputaciones de Valladolid y León, Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo respectivamente. Junto a ellos, el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto, la diputada de Juventud de la Diputación de Palencia, Carolina Valbuena, el alcalde de Mayorga y diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Valladolid, Alberto Magdaleno y el presidente del Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, José Andrés García Moro.

Repartida en dos escenarios, el Museo del Pan y la Plaza de España, la I Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos aglutina el trabajo realizado en años anteriores por la Feria del Pan (9 ediciones) y la Feria de la Lenteja de Tierra de Campos (5 ediciones).

Todo ello, como ha señalado el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, “con el fin de aprovechar las sinergias de ambos certámenes, que se ven además reforzados con la puesta en marcha del I Salón de la Legumbre de Calidad Diferenciada, lo que nos permite contar en esta ocasión con más de 40 empresas que han confirmado su presencia en ambos certámenes, además de los expositores institucionales de promoción turística y agroalimentaria de las cuatro diputaciones que colaboramos en este evento.”

Asimismo, ha destacado que “la Feria tiene como objetivo la promoción de ambos productos, el pan y la lenteja, elementos básicos de la llamada dieta mediterránea y productos absolutamente tradicionales en nuestra Tierra de Campos. Y lo hace a través de un fin de semana con un marcado carácter festivo que hace posible que nuestra agroalimentación de calidad se convierta además en un reclamo turístico para toda la comarca”.

LEGUMBRES. PRODUCTOS CON FUTURO

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha destacado el trabajo realizado conjuntamente por las cuatro diputaciones provinciales unidad en esta feria y ha puesto en valor las legumbres de calidad de Castilla y León, “que deben ser también productos de consumo fuera de nuestra Comunidad Autónoma e incluso fuera de nuestras fronteras. Eso es lo que nos hará crecer”.

En la actualidad en Castilla y León se están sembrando 24.000 Has. y se producen 20.000 toneladas de legumbres que generan 19 millones de euros de actividad económica. “El hecho diferencial de nuestros agricultores es que producen con calidad, como demuestra el hecho de que tenemos 5 IGPs y 2 Marcas de Garantía, si bien tenemos aún una capacidad de crecimiento muy importante, porque  estas 7 marcas solo recogen 9.000 Has. de producción, unas 880 toneladas de las 20.000 que se producen. Es decir, tenemos mucho margen para seguir produciendo dentro de las figuras de calidad, es decir, tenemos futuro por delante”.

 

NUEVA MARCA DE PAN DE CALIDAD

La consejera se ha referido a que, dentro de ese margen de producción de calidad, Tierra de Campos acoge el 70% de la producción, así que la Feria es un ámbito excelente para promocionar la  Marca de Garantía que ampara a más de 220 productores de las cuatro provincias”.

Asimismo, ha asegurado que aunar legumbres con pan es importante, y ha anunciado que, junto a las tres Marcas de Garantía ya existentes, el próximo lunes se recibirá por la Asociación que lo promueve el reglamento de uso de la Fabiola de Palencia. Ello va a permitir “promover proyectos de investigación para generar harinas más panificadoras para que el cereal de nuestra comunidad esté cada vez más adaptado a las necesidades de panificación y para seguir impulsando los productos de calidad más nuestros”.

JORNADA FESTIVA Y DE PROMOCIÓN

Tras la inauguración oficial y la visita a los establecimientos de panadería instalados en el Museo del Pan, las autoridades se han dirigido a la carpa ubicada en la Plaza de España, donde se encuentran el resto de los expositores de la Feria, y donde se ha celebrado un taller de cocina en directo a cargo del chef Víctor Martín, del restaurante Trigo de Valladolid (una estrella Michelin), presentado por el periodista Miguel Castañeda.

Las actividades se sucederán a lo largo de toda el fin de semana, con talleres infantiles, y actuaciones para los más pequeños, degustaciones de lentejas, exhibición de oficios tradicionales o degustación de cervezas artesanas dirigida por la sumiller Nuria Tascón. La música también será protagonista con dos conciertos –vermouth a cargo de los grupos Alquitara (sábado) y Vila Chinaski (domingo), además del fin de fiesta del sábado en la Plaza de España con la actuación de The Peret’s.

Tanto el sábado como el domingo habrá autobuses desde Valladolid que facilitarán el acceso a la Feria. Con salida de la Plaza de San Pablo, por la mañana habrá dos autobuses que partirán a las 10,00 horas, con dos opciones de regreso, a las 14,30 y a las 19,00 horas. Por la tarde el autobús partirá a las 16,00 horas, con regreso a las 21,00 horas. 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919