Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 17 de octubre de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

17

oct

2018

La Diputación de Valladolid presenta la Feria de Oficios Aldeanueva 2018 de Villanueva de Duero

(VALLADOLID, 17 DE OCTUBRE DE 2018).- La diputada de Cultura y Publicaciones de la Diputación de Valladolid, Inmaculada Toledano,  junto al concejal del Ayuntamiento de Villanueva, Félix Lozano González, han presentado hoy la Feria de Oficios Aldeanueva 2018 que se celebra en el municipio del 18 al 21 de octubre. En la rueda de prensa ha estado presente el alguacil de la Feria, José Miguel Cantero, y la técnico de Turismo, Mª Luz Hernangomez.

Villanueva de Duero, un pequeño pueblo castellano que el fin de semana del 20 y 21 de octubre vuelve a llamarse Aldeanueva.

Sus gentes se afanan en recrear y mostrar como se vivía en aquella primera mitad del siglo XX cuando sus habitantes viajaban en carro, araban las tierras con el arado romano tirado por las mulas y trillaban la parva en la era con el trillo, las uvas se pisaban para conseguir el rico mosto, el jabón que se utilizaba era el que hacían en sus casas con el aceite y la sosa caústica.

Los olores que se percibían eran el del pan recién hecho en el horno de adobes, el de las hojuelas, los periquitos, las almendras garrapiñadas y los dulces de temporada cuyo principal producto era el que les daba el huerto dependiendo de la época del año, el del queso y el requesón hecho en sus casas a base del suero y el cuajo, y el de las castañas recién asadas en la lumbre

Los sonidos vienen representados por la radio de la época con las radionovelas, los anuncios y sintonías tan conocidas para todos, sin olvidar el sonido representativo de nuestra zona con los dulzaineros, el organillero con su organillo y como colofón del sábado por la noche nuestra música folk castellana vendrá de la mano de Vanesa Muela

Los juegos de los niños y los adultos se llevaban a cabo en la calle, la rayuela, la herradura, la calva, los aros,..., y tantos otros en los que compartían tantos ratos de diversión.

Por sus calles se pueden ver al cartero repartiendo las cartas entre sus vecinos, el afilador llamando la atención con su chiflo para que le den material para afilar, el barquillero con su barquilla al hombro, el quiosco con sus dulces y la guardia civil poniendo al orden a todo el mundo.

Los oficios se llevan a cabo por los mismos protagonistas que en su mayoría lo conocieron de una forma directa o indirecta a través de sus padres o abuelos.

Los oficios que se pueden ver a través tanto de talleres demostrativos como participativos muchos de ellos, son: el lampista, modista, retacera, hojalatero, cabrero, alfarero, fotógrafo, bolillera, relojera, taller de bicicletas, apicultor, peluquera, cestero, guarnicionero, adobero, sillero, carpintero, encuadernadora, pintor, calígrafo, cantero, barbero y restaurador.

En esta edición se va a dar un mayor protagonismo a los refranes castellanos y las palabras que se encuentran ya en desuso, para lo cual la actividad principal del viernes será la charla “A vueltas con las palabras por el desván de la memoria” a cargo de Da Ana Isabel Martín Ferreira, catedrática de latín de la Universidad de Valladolid, tras la cual se inaugurara la exposición “El Zaguán de las palabras olvidadas”, que se podrá visitar durante todo el fin de semana.

La Escuela tradicional recreará una clase de lengua donde el maestro y sus alumnos nos recordarán algunas de aquellas palabras.

Y el mismo jueves por la tarde se acercarán los Narradores de historias a relatarnos cuentos e historias todo ello a la luz de la lumbre. 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919