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10

oct

2018

El organismo de recaudación de la Diputación puso al cobro 548.880 liquidaciones por importe de 53 millones de euros en el ejercicio 2017

El porcentaje de cobros en voluntaria fué del 90,41%

Las domiciliaciones han afectado a más de 400.000 liquidaciones que suman 36,5 millones de euros y suponen el 74% de los recibos puestos al cobro

El próximo mes de noviembre se pondrá en marcha una nueva Oficina Virtual Tributaria con nuevos trámites que incluyen la notificación electrónica
REVAL ha puesto en marcha un call center gratuito con el número 900 924 747 donde los contribuyentes encontrarán información personalizada y cualificada

(VALLADOLID, 10 DE OCTUBRE DE 2018).- El presidente de Reval, Guzmán Gómez, ha presentado esta mañana el balance del servicio que en la actualidad gestiona y recauda los impuestos de 225 entidades de la provincia. El Organismo Autónomo de Recaudación ha cerrado sus cuentas del ejercicio 2017 con un porcentaje de recaudación en periodo voluntario del 90,41% sobre los 53 millones de euros puestos al cobro a través de 540.000 liquidaciones. El 74% del cargo, es decir 400.000 liquidaciones por importe de 36,5 millones de euros, está domiciliado.

De las que han quedado pendientes en periodo voluntario, han pasado a la vía ejecutiva 51.000 liquidaciones que hacen un total de 5 millones de euros.

En la actualidad son 225 las entidades que confían en REVAL la gestión de distintos impuestos municipales como el IBI urbano y rústico, el Impuesto de Actividades Económicas, que cuenta con un nuevo servicio de inspección tributaria, o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, así como la recaudación en vía ejecutiva de impuestos, tasas y sanciones municipales. En concreto, 215 municipios tienen delegada la gestión del IBI y el IAE, y desde 2017 un total de 211 ayuntamientos han delegado en REVAL todas las actuaciones que requiere la gestión tributaria integral del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (tramitación de los expedientes de aprobación de los padrones, su exposición pública, la liquidación de altas, bajas y variaciones, expedientes de exención o bonificación, gestión de autoliquidaciones, tramitación y resolución de recursos administrativos…)

A ello hay que unir que en la actualidad 199 ayuntamientos confían en REVAL el cobro de las tasas por suministro de agua, 158 la tasa de recogida de basuras y 139 la tasa de alcantarillado.

Asimismo, tienen delegada en REVAL la recaudación ejecutiva un total de 219 municipios de la provincia. A éstos se suman la propia Diputación de Valladolid, las Comunidades de Regantes de Villalar de los Comuneros y Sector 4 de Tierra de Campos, la Mancomunidad Adri Norte y las pedanías de Aldealbar y Santiago del Arroyo.

ANTICIPOS A LOS AYUNTAMIENTOS SOBRE LA RECAUDACIÓN

En 2016, se puso en marcha un nuevo sistema de financiación a los ayuntamientos, que permite anticiparles un porcentaje de la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto sobre Actividades Económicas, distribuidos en diez entregas. Los anticipos, que se ofrecen a los 215 municipios que tienen delegada la recaudación del IBI e IAE en la Diputación Provincial de Valladolid, se realizan a partir de dicho ejercicio 2016 con periodicidad mensual, entre los meses de febrero y noviembre de cada año, garantizando de esta manera una constante en los ingresos municipales y una mayor liquidez. La Diputación hace frente a estos anticipos con sus fondos líquidos de Tesorería. Los anticipos concedidos en 2018 por estos conceptos y por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica ascienden a 25,9 millones de euros

AL SERVICIO DE LOS AYUNTAMIENTOS Y LOS CONTRIBUYENTES

Reval ha afrontado en el último año un proceso de modernización y mejora de la calidad de los servicios que presta, siempre en beneficio tanto de los ayuntamientos como de los contribuyentes.

Entre las novedades del organismo de recaudación, además de una imagen actualizada, destaca el nuevo sistema de gestión de las oficinas que permite prestar a los ciudadanos, en tiempo real, la información que precisen con el objetivo de optimizar la relación con el contribuyente a través de una atención personalizada, bien a través del teléfono, de forma presencial o incluso vía web o sede electrónica. REVAL tiene abiertas oficinas en Arroyo de la Encomienda, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel y Tordesillas, y desde 2017 se ha abierto la nueva Oficina de Atención al Contribuyente en la sede central del organismo en Valladolid en el Hospital Viejo.

Por otra parte, REVAL sigue avanzando tanto en la puesta en marcha de un Plan Personalizado de Pago, al que en 2017 se sumaron 443 solicitudes, como en la flexibilización de aplazamientos y fraccionamiento de la deuda, habiendo triplicado los importes mínimos de deuda para exigencia de garantía.

También se ha puesto en marcha un nuevo centro de atención telefónica, atendido por personal de Reval en las Oficinas de Atención al Contribuyente, garantizando una atención personalizada y cualificada. El número 900 924 747 es de carácter gratuito y canaliza todas las llamadas que se reciban.

Por último, en el mes de febrero último se ha puesto en marcha un nuevo portal web que hace más accesible la información a los ciudadanos. Por otra parte, desde 2017 existe un portal de transparencia del organismo autónomo donde se recoge información sobre su organización y funcionamiento. Y en estos momentos se está trabajando en la puesta en marcha este mes de noviembre de una nueva Oficina Virtual Tributaria donde se incluyen nuevos trámites electrónicos incluida la notificación electrónica.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919