Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 4 de octubre de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

4

oct

2018

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL), Premio Provincia de Valladolid de Teatro 2018

•El jurado concede el premio al Festival “por la valentía con que ha afrontado el difícil reto de desarrollar un espacio para el teatro alternativo, aglutinando los recursos de la zona de Tierra de Campos, haciendo frente a la despoblación y apostando decididamente por el empoderamiento femenino’’.

(VALLADOLID, 4 DE OCTUBRE DE 2018).- La Diputación de Valladolid ha fallado el Premio de Teatro ‘Provincia de Valladolid’ 2018 que ha recaído en el Festival de teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL) tras la deliberación del jurado reunido esta mañana y presidido por la diputada de Cultura y Publicaciones, Inmaculada Toledano. El jurado ha tenido como vocales a Paz Malfaz, Enrique Cornejo, María Aurora Viloria y Andrés Muñoz, que actuó como secretario con voz, pero sin voto.

Según el acta del jurado, el Premio de Teatro ‘Provincia de Valladolid’ ha recaído en Olmedo Clásico al valorar por unanimidad los miembros del jurado “la valentía con que ha afrontado en sus 22 ediciones el difícil reto de desarrollar un espacio para el teatro alternativo, aglutinando los recursos de la zona de Tierra de Campos, haciendo frente a la despoblación y apostando decididamente por el empoderamiento femenino a través de la Residencia Creativa Yesca”.

El premio será entregado próximamente por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en una fecha aún por determinar.

FESTIVAL DE TEATRO ALTERNATIVO DE URONES DE CASTROPONCE

En 1996 la Asociación de Amas de Casa La Amistad de Urones de Castroponce impulsaba una Semana Cultural que fue germen del que nace el Festival de Teatro Alternativo que el pasado mes de agosto alcanzaba su 22ª edición.

Desde entonces, FETAL, que se desarrolla tradicionalmente en la primera quincena del mes de agosto, se ha convertido en un escaparate de la creación contemporánea. La pluralidad de sus espectáculos, el amplio abanico de compañías que acuden a esta apuesta teatral lo convierten en referente de la escena alternativa.

Asimismo, FETAL ha ido adquiriendo a través del tiempo un compromiso con los habitantes de la comarca de Tierra de Campos para compartir teatro, circunstancia que lo hace crecer en calidad y cantidad. Dicha implicación se hace visible año tras año en aspectos organizativos de gestión y administración del Festival, en la ampliación de la programación y en la disposición de infraestructura suficiente que garantice un correcto desarrollo del certamen.

Para ello, el se desarrolla en una gran variedad de espacios como iglesias, polideportivos, una vieja cantera con forma de teatro griego, la calle, una vieja panera, las antiguas escuelas y el Corral de Anuncia, un singular espacio teatral, equipado con modernas instalaciones escénicas y construido pensando en el Festival.

Junto a ello, FETAL viene haciendo un importante esfuerzo de descentralización y de conexión entre diferentes localidades de Tierra de Campos, ampliando el escenario de sus actividades a las localidades de Medina de Rioseco, Mayorga, Valdunquillo y Tiedra.

Además, el Festival ha puesto en marcha la Residencia Creativa Yesca, una apuesta por la creatividad de la mujer. FETAL asume los gastos de manutención y alojamiento en el propio pueblo de Urones de Castroponce de un colectivo de creadoras, elegidas cada año por la dirección del Festival, que desarrollan a lo largo de la duración del certamen un proyecto artístico centrado en el empoderamiento femenino. FETAL se encarga, así mismo, de la comunicación, difusión y presentación de estas creaciones.

PREMIO DE TEATRO ‘PROVINCIA DE VALLADOLID’

La Diputación de Valladolid viene entregando el Premio de Teatro ‘Provincia de Valladolid’ con el objetivo de reconocer los méritos de aquellas personas o instituciones, vinculadas a la provincia de Valladolid, y que cuenten con una trayectoria artística que haya contribuido de forma destacada a desarrollar el mundo del teatro y de las artes escénicas en cualquiera de sus modalidades.

En total, son 24 las personalidades y entidades que, vinculadas a Valladolid y su provincia, han recibido ya este galardón:

 

Año 1990               Mery Maroto

Año 1991               Fernando Urdiales

Año 1992               Juan Ignacio Miralles “Licas”

Año 1993               José Luis Alonso de Santos

Año 1994               Juan Antonio Quintana

Año 1995               Lola Herrera

Año 1996               Aurora Bautista

Año 1997               Concha Velasco

Año 1998               Emilio Gutiérrez Caba

Año 1999               Ángel Velasco Montoya

Año 2000               Emilio Laguna

Año 2001               Azar Teatro

Año 2002               Pedro Peña

Año 2003               Lucía Quintana Maroto

Año 2004               Roberto Enríquez

Año 2005               Enrique Cornejo

Año 2006               Fernando Cayo

Año 2007               José Pedro Carrión

Año 2008               Ricardo Vicente

Año 2009               Ana Otero

Año 2012               Teatro Corsario

Año 2014               Asociación Amigos del Teatro

Año 2016               Olmedo Clásico

Año 2018      FETAL

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919