Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, lunes, 23 de julio de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

23

jul

2018

La Diputación de Valladolid presenta 4 Gatos Festival Contra la Despoblación de San Pelayo

(VALLADOLID, 21 DE JULIO DE 2018). El diputado delegado del Área de Asistencia y Cooperación a Municipios, Alberto Collantes, y la alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández, han presentado en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, la segunda edición de 4 Gatos Festival Contra la Despoblación 4 Gatos, que se va a celebrar entre el 26 y el 29 de julio en San Pelayo.

4GATOS es un festival que nace en uno de los municipios más pequeños de la provincia de Valladolid y que pretende poner en evidencia tanto la situación actual del medio rural como sus posibilidades y fortalezas. Además de ser capaz de dinamizar la vida de los propios vecinos y convertirlos en sujetos activos de su realidad, en contra de la visión predominante del anciano pasivo que espera a la muerte viendo pasar la vida.

La primera edición se celebró los días 17, 18 y 19 de agosto y convirtió San Pelayo en un referente, a nivel estatal, de la lucha contra la despoblación.

¿por qué 4GATOS?

4GATOS toma su nombre del apelativo despreciativo con el que el común de las gentes ha descrito a San Pelayo históricamente. Lo reivindica y lo positiviza.

El festival se articula en torno a una serie de actividades culturales que por una parte pretende dinamizar a las gentes del pueblo y por otra pretende llamar la atención sobre el grave problema al que éste y otros municipios se enfrentan: la despoblación.

Los vecinos de San Pelayo junto a una serie de colaboradores quieren demostrar que aún nos queda mucha vida y que esa vida merece la pena ser vivida.

Durante la celebración del festival las distintas actividades ponen de relieve que el modo de vida de los pueblos es tan bueno como el de la ciudad.

El mundo del s.XXI no solo no debe despreciar al mundo rural sino que lo necesita.

Queremos demostrar que sabemos y podemos generar cultura y que lo hacemos porque queremos que siga habiendo vida.

II EDICIÓN

Tras el éxito de la primera edición, 4GATOS regresa en 2018 con una programación más madura y con un equipo de trabajo ampliado, pero con las mismas ganas de que los maullidos de este pequeño pueblo se escuchen en toda la geografía española.

Tras haber conseguido trasladar la importancia del drama de la despoblación a toda la sociedad, este año 4GATOS pretende escapar del victimismo y la lamentación y abordar la temática del festival desde

el optimismo de quien no solo no se resigna, sino que cree que el futuro de nuestros pueblos está asegurado con voluntad política y buenas ideas; a pesar de que seguimos careciendo de infraestructura y servicios y el abandono que sufrimos por parte de las instituciones no ha mejorado desde el pasado año.

La segunda edición se celebrará los días 26, 27, 28 y 29 de julio, las actividades están dirigidas a todos los públicos y se desarrollarán, fundamentalmente, con la luz del día. Creemos que es fundamental la relación entre vecinos y visitantes, por eso apelamos al respeto y a la convivencia en armonía de todas las personas: todos somos gat

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919