Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 28 de junio de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

28

jun

2018

La Diputación de Valladolid se une a la celebración del Día del Orgullo LGBTI

•La Junta de Portavoces de la Diputación de Valladolid suscribe por unanimidad de todos los Grupos Políticos la Declaración Institucional promovida por la FEMP con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI.

(VALLADOLID, 28 DE JUNIO DE 2018).- Un año más, la Diputación de Valladolid se ha unido a la celebración del Día del Orgullo LGBTI colocando en la fachada del Palacio de Pimentel la bandera Arco Iris en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, acompañado de los portavoces de los Grupos Políticos de la Institución provincial y de representantes de la Fundación Triángulo de Valladolid, la Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Fecylgbt+), y del Consejo Provincial de la Juventud.

Esta acción se enmarca dentro de las acciones de normalización que desarrolla desde el año 2014 la Diputación de Valladolid y que parten del Grupo de Trabajo formado por los grupos políticos provinciales, el Consejo provincial de la Juventud y el colectivo de personas LGBTI, representado por Fundación Triángulo, para seguir analizando los diferentes programas actualmente en marcha en la Diputación Provincial y marcar las líneas de trabajo para un futuro inmediato, tanto de defensa como de promoción de los derechos y necesidades de estas personas.

En concreto, el próximo 3 de julio tendrá lugar una nueva reunión del Grupo en la que se analizarán algunas de las actuaciones realizadas. Entre ellas destacan los 175 talleres de de sensibilización e información a diferentes colectivos, como alumnado de ESO y Formación Profesional y Personas Mayores, que están siendo impartidos por personas de Fundación Triángulo o de la Asociación Dialogasex  y que tienen el soporte adicional de dos guías divulgativas destinadas al colectivo juvenil y para el público adulto en general, que se han realizado por el Servicio de Familia e Igualdad de la Institución con el asesoramiento de Fundación Triángulo.

Asimismo, se viene desarrollando el ‘Ciclo Por la Igualdad de Derechos de las Personas LGBTI: Vive la Igualdad, Respeta la Diversidad’, eel que 18 localidades de la provincia habrán participado a final de año en alguna de las actividades organizadas, bien visitando la exposición “Sumando libertades”, de Fundación Triángulo Extremadura, o visionando los cortos alusivos a la realidad del colectivor.

Por último, este año se celebrará por primera vez un encuentro de carácter comarcal en Tudela de Duero, el día 9 de noviembre, que girará en torno a la obra de teatro “Elisa y Marcela” de la compañía gallega A Panadaría. La obra está basada en la vida real de dos mujeres que a principios del siglo XX en Galicia celebran el primer matrimonio homosexual del que se tiene constancia en España.

También este año y por primera vez la Diputacioó de Valladolid se ha unido a la campaña en Facebook que, con el lema “Love is Love”, ha lanzado imágenes de personas de la provincia y textos con mensajes de igualdad y respeto a la diversidad. La campaña  se ha  promovida desde el Programa de Envejecimiento Activo,  y se está realizando en  los  municipios en los que se han desarrollado ya actividades de sensibilización en la materia.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Previamente a la colocación de la bandera ha tenido lugar una reunión de la Junta de Portavoces que ha decidido suscribir, por unanimidad de todos los Grupos Políticos, la Declaración Institucional promovida por la FEMP con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI:

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Estas palabras corresponden a la redacción del artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos y es el incuestionable fundamento que rige el trabajo de las Corporaciones Locales españolas, entidades legítimas y garantes de la defensa y protección de los derechos y deberes de todas las personas que viven en nuestros territorios.

Cuando se cumplen 70 años de la aprobación del documento declarativo aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas, 65 años desde la aprobación del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y 39 desde su ratificación por España, la FEMP se adhiere, un años más, a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI como parte de su compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades como un principio fundamental y una tarea prioritaria para las Administraciones Locales.

El 28 de junio, en recuerdo a los disturbios de Stonewall (Nueva York), celebramos el reconocimiento formal de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales fundamentado en valores universales y democráticos como la igualdad, el respeto, la diversidad y la libertad y, al mismo tiempo, lamentamos que este paso no se haya producido a nivel mundial, ni de manera plena. Lamentamos también que en muchos casos el reconocimiento de sus derechos no pase de ser un reconocimiento formal, que por desgracia en ocasiones no es suficiente garantía para estas personas de que sus derechos sean efectivamente respetados.

Reconocemos las muchas medidas que desde diferentes ámbitos se vienen llevando a cabo para apoyar a las víctimas y para modificar actitudes, y nos solidarizamos con todas las personas que han sufrido muestras de intolerancia, discriminación y violencia.

Las Corporaciones Locales españolas seguimos comprometidas con el desarrollo e implementación de políticas y servicios públicos velando por una garantía de igualdad efectiva con independencia de su orientación sexual e identidad de género, como elemento esencial para la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

Somos, las Entidades Locales, la puerta de entrada y primer termómetro de las necesidades de la ciudadanía y salvaguardia de la convivencia ciudadana y no discriminación de todas las personas, con independencia de su raza, sexo, edad, procedencia y condición sexual, representamos uno de los tres pilares fundamentales sobre los que descansa la estructura de nuestro Estado y contribuimos de forma inequívoca al estado de bienestar

Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares reclamamos nuestro papel como agentes esenciales en el diseño y el desarrollo de políticas trasversales y estratégicas que garanticen la igualdad de trato, en dignidad y en derechos.

Por todo ello, los Gobiernos Locales reunidos en la FEMP:

  • Invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad de todas las personas al margen de su identidad sexual y/o de género y de su orientación sexual.
  • Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con la diversidad sexual, así como con la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género, reconociendo los avances en este marco, al tiempo que reiteramos nuestra firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día.
  • Reclamamos el reconocimiento al alto grado de compromiso asumido en la organización y prestación de servicios esenciales y a los cambios e innovaciones, nuevos enfoques y metodologías que continuamos incorporando para asegurar la excelencia, disponibilidad y calidad que la ciudadanía demanda y requiere.
  • Constatamos la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación, sensibilización y concienciación, que hagan de nuestras ciudades y pueblos espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones.
  • Condenamos cualquier tipo de agresión, incluyendo tanto la violencia física como la verbal, la humillación y el menosprecio hacia personas LGTBI en nuestro país y nos comprometemos a continuar trabajando en la información y formación de la Policía Local.
  • Afirmamos que no son posibles las políticas de igualdad sin los Ayuntamientos. Por ese motivo, reivindicamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de las competencias en esta materia así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las CCAA, asegurar la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos nuestros pueblos y ciudades.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919