Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, lunes, 25 de junio de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

25

jun

2018

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid alcanza el 95% de cumplimiento del Programa Electoral en el tercer año de mandato

•El Plan Impulso y el resto de acciones en materia de desarrollo económico han colaborado al descenso del paro un 27,22% en los municipios de menos de 20.000 habitantes, frente al descenso del 22,74% en la capital. .
•El presidente de la Diputación destaca el refuerzo de las políticas contra la exclusión social, “que se han incrementado un 651% en los últimos años, porque hay muchas familias que han visto agravada y cronificada su situación”.
•955 escolares pertenecientes a familias en riesgo de exclusión se han beneficiado del programa que garantiza una alimentación infantil de calidad en sus hogares durante las vacaciones escolares.
•La eficacia en la gestión ha permitido reducir el endeudamiento en más de 82 puntos porcentuales con respecto a finales de 2011, lo que no ha impedido que la Diputación haya destinado este mandato 17,9 millones de euros a atender a la dependencia o 51,9 millones a financiar en solitario los Planes Provinciales.
•Jesús Julio Carnero asegura que “el diálogo y el consenso siguen siendo la principal herramienta de trabajo del Equipo de Gobierno, como se pone de manifiesto en la firma de los Acuerdos del Diálogo Social, destinados a fortalecer las políticas de empleo y las políticas sociales”.

(VALLADOLID, 25 DE JUNIO DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha hecho hoy balance de tres años de gestión al frente de la Institución provincial.

El presidente de la Diputación ha comenzado su intervención agradeciendo “el esfuerzo y compromiso de todo el Equipo de Gobierno, lo que nos ha permitido poner ya en marcha el 95% de las medidas contenidas en nuestro Programa Electoral. Un Equipo de Gobierno comprometido con las personas que viven en nuestros pueblos y que hace del diálogo permanente y de la búsqueda del consenso con los Grupos Políticos de la Institución la herramienta esencial de trabajo para desarrollar políticas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos”.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha destacado que, “en la Corporación más plural de los últimos años, el diálogo y el consenso siguen siendo la base de trabajo del Equipo de Gobierno, algo que se pone de manifiesto en el día a día de la Diputación de Valladolid. Baste como ejemplo que, de las 157 Proposiciones presentadas por todos los Grupos al Pleno de la Diputación, se han aprobado 138, lo que supone el 87,89%, y 103 lo han hecho por unanimidad de todos los Grupos, lo que supone un 65,60% de las presentadas. Cifras que superan con creces las del anterior mandato, donde, con menos Grupos en la Institución y con mayoría absoluta del Equipo de Gobierno, se aprobaron el 68,34% de las Proposiciones presentadas, el 61,30% por unanimidad”.

El presidente de la Diputación ha señalado que, “una prueba más de esa capacidad de diálogo son los diferentes acuerdos firmados con los agentes sociales dentro del Consejo del Diálogo Social de la Provincia de Valladolid, siendo la primera institución que ha suscrito el Acuerdo correspondiente al año 2017, que tiene además un vigencia bienal, y que ha incrementado sus compromisos económicos en algo más del 25%, superando los 12,3 millones de euros  destinados a fortalecer las políticas de empleo y las políticas sociales de la Institución, y que ha sido refrendado por unanimidad por el Pleno de la Diputación”

Por otro lado ha señalado que “asimismo, mantenemos el cumplimiento del Acuerdo Programático para la Diputación de Valladolid que firmamos con Ciudadanos al principio de mandato, y manteniendo también un alto grado de cumplimiento del Pacto Presupuestario alcanzado el pasado mes de noviembre, con prácticamente todas las medidas en ejecución o en conversaciones para su puesta en marcha”.

COMPROMISO CON LA CREACIÓN DE EMPLEO

Jesús Julio Carnero ha señalado que, desde el inicio de este mandato hemos venido asegurando que la gran prioridad de estos cuatro años tenía que ser colaborar en la promoción económica de la provincia como herramienta para luchar contra el desempleo. Los datos avalan el trabajo, pues desde mayo de 2015 a hoy el paro en la provincia de Valladolid ha descendido en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia un 27’22%, porcentaje muy superior al descenso del paro en la ciudad de Valladolid, donde el paro bajó un 22,74% en el mismo período. Estamos en el buen camino, pero hay que seguir trabajando, porque aún quedan 32.246 personas de nuestra provincia que siguen buscando empleo, de ellas 9.150 en municipios de menos de 20.000 habitantes”.

  En este sentido ha recordado que “el Plan Impulso es, sin duda, el principal instrumento para seguir promoviendo la cultura emprendedora y la creación y consolidación de proyectos empresariales generadores de empleo en la provincia, partiendo siempre de la colaboración público-privada”

En lo que va de mandato se han destinado al Plan Impulso 7,2 millones de euros, “pero más importante que el dinero son las 3.162 acciones individuales que se han podido ejecutar con esa inversión, una cifra que se eleva hasta las 10.291 acciones desde la puesta en marcha del Plan en enero de 2013.

Entre estas acciones destacan la convocatoria de ayudas al empleo y el autoempleo por importe de 1,7 millones de euros que han beneficiado en este mandato a un total de 393 personas, de las que 177 (45,03%) son mujeres. Más del 70% de los beneficiarios de estas ayudas mantienen su actividad. Entre las novedades de 2018 destaca la apuesta por la calidad en el empleo con incentivos al empleo indefinido, y dos nuevas modalidades de ayuda para nuevos emprendedores, una para cuotas obligatorias y gastos de funcionamiento y otra para gastos de inversión.

Destacan también las acciones de formación, a las que se han destinado este mandato 2,1 millones de euros, que han permitido llegar a un total de 739 personas de las que 399 son mujeres (54%),

APUESTA POR LOS JÓVENES Y LAS MUJERES

A ello hay que unir la aprobación en 2018 del Plan de Empleo Joven, dotado con 1,6 millones de euros, que incentiva la contratación de jóvenes, mejora las ayudas directas al emprendimiento y el autoempleo, promueve nuevas acciones de formación y cualificación profesional, especialmente vinculadas a las nuevas tecnologías, crea una bolsa de empleo juvenil y presenta nuevas líneas de apoyo tanto para la consolidación de los proyectos ya en marcha como en la puesta en marcha den Centro de Transmisión Empresarial, que facilita la continuidad empresarial.  

Asimismo, Jesús Julio Carnero ha señalado que “hemos continuado desarrollando el Plan de Empleo para la Mujer Rural que pusimos en marcha en 2016 y al que hemos dedicado desde entonces 2 millones de euros con unos resultados que nos animan a continuar en el esfuerzo. Así, desde mayo de 2015 el paro femenino ha bajado un 23,82% en los municipios de menos de 20.000 habitantes, cifra sensiblemente mejor que la media provincial, que es del 20,87% o que la de la capital vallisoletana, en la que el descenso se queda en un 19,28%”.

Entre las acciones más destacadas en el Plan de Empleo de la Mujer Rural destacan el incremento del 25% de las ayudas directas; el desarrollo de diferentes iniciativas como los cursos de formación on-line, en los que han participado 68; el programa de mejora de la empleabilidad a través de conductas saludables y desarrollo del liderazgo, en colaboración con la CVE,  en el que han participado 47 mujeres; o las acciones a desarrollar en 2018 en colaboración con la Cámara de Comercio en materia de asesoramiento y formación para la creación de empresas.

OTRAS ACTUACIONES

En lo que va de mandato se ha invertido más de un millón de euros a diferentes iniciativas de fomento de la innovación, mientras que en materia de internacionalización, en el presente mandato se han invertido 737.000 euros que han permitido atender a 871 empresas,.

Al margen del Plan Impulso, son de destacar diferentes acciones de fomento del comercio en los pueblos de nuestra provincia. Por un lado con un convenio con FECOSVA por el que se desarrollan diferentes acciones de fomento y promoción del comercio rural en la provincia y por otro con el reforzamiento de las ayudas para la puesta en marcha de nuevos establecimientos de la red de Comercio Rural Mínimo, que cuenta en la actualidad con 8 centros en la provincia, a los que se unirán dos más en Trigueros del Valle y Villalbarba en las próximas semanas.

A todo ello hay que unir otras iniciativas en favor del empleo en nuestros pueblos, a las que se han destinado en estos tres años un total de 17,6 millones de euros a través de diferentes iniciativas que han supuesto la creación de 1.023 contratos de trabajo.

ALIMENTOS DE VALLADOLID Y ENOTURISMO

Jesús Julio Carnero ha destacado la importancia que para el desarrollo económico de la provincia tiene el sector de la agroalimentación y del turismo, con el enoturismo a la cabeza. “Son el anverso y reverso de una misma moneda que pone genera valor añadido a nuestro sector primerio, aunando traición y modernidad, con la calidad como elemento esencial y con la pertenencia a nuestro territorio como hecho distintivo”. En este sentido ha destacado en primer lugar el nacimiento y consolidación de la marca  ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’, que ampara ya a 498 productos y a más de 100 empresas: 15 restaurantes, 15 comercios minoristas y 77 productores.

En cuanto al turismo, destaca la consolidación de la apuesta por el enoturismo como elemento diferenciador de la oferta turística provincial, siguiendo las directrices del Plan de Marketing Turístico. Así, este último año se han puesto en marcha acciones como el Pasaporte del Vino o el Tren del Vino, en colaboración con RENFE. Junto a ello, se han desarrollado diversas acciones de promoción de otras experiencias turísticas, destacando el acuerdo alcanzado con PREDIF para la promoción y difusión de Experiencias Turísticas para Todos, que incluye tres tipos de experiencias: Cielo, Patrimonio y Naturaleza.

SERVICIOS SOCIALES. PROTECCIÓN DE LOS MÁS FRÁGILES

Jesús Julio Carnero ha señalado que “tal y como aseguré en mi discurso de investidura, el segundo gran eje de actuación de este mandato está centrado en garantizar la calidad de vida de las personas que viven en nuestros pueblos, especialmente de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, así como de nuestras personas mayores”.

En este sentido, el presidente de la Diputación se ha fijado en primer lugar en las medidas destinadas a la inclusión de los más vulnerables, que han supuesto una inversión en atención directa a las personas de 2,1 millones de euros. Se han reforzado todas las ayudas contra la exclusión social, que se han incrementado un 651% desde el año 2012, lo que ha permitido atender a un mayor número de beneficiarios, al pasar de 1.152 personas en 2012 a más de 1.778 personas en 201 (+55%), e incrementando las áreas de actuación.

Destaca el reforzamiento de las ayudas de emergencia social, si bien ha descendido el número de personas beneficiarias, que ha pasado de 707 en 2015 a 415 en 2017, con un descenso del 41%. “Datos que demuestran que, si bien es cierto que hay una mejoría general de la situación económica, hay muchas familias que han visto agravada y cronificada su situación”.

Entre las actuaciones destacan el programa para garantizar alimentación infantil durante las vacaciones escolares de los alumnos  pertenecientes a familias en riesgo de exclusión, que ha atendido a  durante las vacaciones escolares (275 niños en 2017), la ampliación de los convenios con Cáritas y Cruz Roja para atender a colectivos en riesgo de desahucio, a refugiados y a mujeres víctimas de violencia de género, así como para la puesta en marcha de nuevas líneas de formación; o el reforzamiento de la colaboración con el Banco de Alimentos, que permite atender a 4.492 personas de la provincia.

FACILITAR LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

Por otro lado, se ha consolidado y reforzado la Red de Servicios para Personas con Discapacidad del ámbito rural, que atiende en la actualidad a 206 personas de 83 municipios de las provincias de Valladolid, Segovia, León y Zamora. Se ha ampliado el equipo técnico con nuevos perfiles profesionales, se ha renovado la flota de vehículos con la incorporación de 6 nuevas furgonetas adaptadas para el transporte especial, se ha ampliado la vivienda de Tutelada de Villalón de Campos y se está trabajando en la puesta en marcha una nueva vivienda tutelada en Nava del Rey.

Asimismo, la Diputación de Valladolid ha realizado un importante esfuerzo presupuestario de más de 17,9 millones de euros en lo que va de mandato para incrementar tanto el número de usuarios como la intensidad horaria en los servicios de Ayuda a Domicilio (2.180 usuarios, +29,68%), la Comida a Domicilio (341 usuarios, +20,08%) y la Teleasistencia (1.447 personas atendidas, +3,06%), sin que existan listas de espera. Todo con el fin de favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno social y familiar. También se han incrementado un 50% las ayudas técnicas y de adaptación funcional del hogar, de las que se han beneficiado 264 personas, sin olvidar el apoyo al mantenimiento de las 104 plazas de los cinco Servicios de Respiro de la provincia, con una inversión en lo que va de mandato de 531.487 euros.

Por otro lado, en materia de mejora de la calidad de vida de las personas de nuestros pueblos destaca el cumplimiento del 95% de las acciones previstas en el IV Plan de Juventud 2016-2019, destacando el incremento de las ayudas a la emancipación de los jóvenes, habiendo convocado ayudas para la adquisición o alquiler de vivienda por importe de 640.000 euros en el presente mandato.

Junto a ello se ha avanzado en el desarrollo del VI Plan Provincial de Drogas, que ha llegado a 11.502 personas, destacando la implantación de la figura de agente tutor y el desarrollo del primer campamento de desintoxicación digital, que tendrá continuidad este año.  También se ha avanzado en el desarrollo del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, del que se han cumplido el 83,7% de las actuaciones previstas, llegando a más de 14.450 personas, y donde destacan las Jornadas de Liderazgo de Mujeres Jóvenes de la provincia, así como la extensión a toda la provincial del programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, en el que han participado 1.785 mujeres.

AL SERVICIO DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA

Jesús Julio Carnero ha señalado que “el tercero de los grandes ejes de actuación de la Diputación de Valladolid es, necesariamente, la garantía permanente de unos servicios públicos de calidad en nuestros municipios y el apoyo constante a nuestros alcaldes y concejales, sobre todo en momentos especialmente complicados como los sufridos, por ejemplo, con los daños ocasionados por las inclemencias meteorológicas, al que haremos frente con el Fondo de Atención Puntual para Pequeñas Inversiones, que es una de las novedades puestas en marcha este año, junto al Plan de Libertad de Gasto”.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que”, sin duda, el principal instrumento de cooperación con nuestros municipios son los Planes Provinciales, que seguimos financiando en solitario y que, en lo que va de mandato, han contado con dos convocatorias bianuales que han superado, en total, los 51,9 millones de euros que han permitido desarrollar 1.306 actuaciones que mejoran la calidad de vida de nuestros pueblos”

Entre las novedades más destacadas de la nueva convocatoria se incluye la flexibilización de las aportaciones de los ayuntamientos, reduciendo sus aportaciones y manteniendo en ellos la reinversión por las bajas en la contratación, además de haber puesto en marcha incentivos para la ejecución de obras esenciales, como las vinculadas al Ciclo Integral del Agua, especialmente al vertido y a la depuración. Además, en este mandato se han incluido nuevas actuaciones subvencionables, como la implantación de redes wi-fi o de rutas escolares seguras, y se han mejorado las asignaciones económicas para la inversión en los Núcleos Segregados y en las Entidades Locales Menores.

En materia de carreteras, en el pleno de este mes de junio se han aprobado las líneas básicas de los que será la Estrategia Viaria Provincial 2019-2013. En esta materia, en este mandato se destinarán 10,9 millones de euros al mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras, a los que hay que unir 1,5 millones de euros ya destinados a planes especiales de refuerzo de firmes.

Asimismo, en este se han recuperado programas muy demandados por los alcaldes, como el de Rehabilitación de Iglesias y Ermitas, que ha permitido actuar en 113 edificios de la provincia invirtiendo hasta el momento 1.750.000 euros, de los que la Diputación ha aportado el 40%, el Arzobispado el 40%y y el 20% restante los ayuntamientos. Asimismo se ha recuperado el programa de Restauración de Retablos, con 95.000 euros destinados a actuar en 3 retablos.

En materia de asesoramiento y apoyo técnico, la Diputación de Valladolid ha puesto a disposición de los ayuntamientos una nueva plataforma de administración electrónica, a la que se han acogido todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia, excepto Arroyo de la Encomienda, Boecillo y Tudela de Duero, 10 mancomunidades y 2 Entidades Locales Menores. También una aplicación informática que permite a los ayuntamientos cumplir con las obligaciones marcadas por la Ley de Transparencia.

Asimismo, se han impartido diferentes jornadas formativas sobre distintos ámbitos de actuación municipal, destacando los destinados a profundizar en la nuevas leyes de procedimiento administrativo y contratación pública. Todas estas novedades han disparado las consultas al servicio de Asesoramiento a Municipios, que superan ya las 28.000 en lo que va de mandato.

EFICACIA EN LA GESTIÓN

Por último Jesús Julio Carnero ha destacado que “en estos tres años hemos trabajo para seguir avanzando hacia una administración provincial cada vez más transparente y abierta a la participación de la sociedad apostando por una mejora de la formación de nuestros recursos humanos y por el uso de las nuevas tecnologías para prestar un mejor servicio a los ciudadanos. Un esfuerzo que ha sido respaldado por el compromiso y la entrega de los trabajadores de la Diputación de Valladolid”.

Entre las novedades, hay que reseñar la prestación de nuevo servicios electrónicos para mejorar las infraestructuras tecnológicas y la creación de la Red Corporativa Multiservicio,  así como la implantación de la gestión integral el Puesto de Trabajo Digital. Todo ello permite seguir avanzando en la implantación efectiva de la Administración Electrónica en la Diputación de Valladolid, donde destaca la puesta en marcha plenamente operativa del nuevo Registro Electrónico, interoperable con todas las administraciones públicas.

 Por otro lado, Jesús Julio Carnero ha insistido en “la eficacia en la gestión que ha caracterizado toda nuestra gestión desde que llegamos a la presidencia de la Diputación. Partíamos en 2011 de una deuda de 75,6 millones de euros y una ratio de endeudamiento del 96,91%, y finalizaremos 2018 con 14,8 millones de euros de deuda y una ratio de endeudamiento del 14,87%. Es decir, de 2011 a finales de 2018 habremos reducido la deuda en 60,8 millones de euros y en 82,04 puntos porcentuales”. Esta buena situación económica permite a la Diputación de Valladolid pagar a sus proveedores en una media de 33,29 días, muy por debajo del periodo máximo legal de 60 días.

Además, la eficacia en la gestión ha permitido conceder, por tercer año consecutivo, 16 millones de euros a REVAL para la realización de los anticipos mensuales como entrega a cuenta a los Ayuntamientos de la Provincia con cargo a la recaudación del IBI y del IAE, lo que supone una notable disminución de los gastos financieros del Organismo Autónomo y de las 225 entidades de la provincia que tienen delegada la recaudación.

Precisamente REVAL ha modernizado y mejorado la calidad de sus servicios con una nueva Oficina de Atención Integral al Contribuyente, así como una nueva oficina en Arroyo de la Encomienda. Se ha mejorado el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante la implantación del Plan Personalizado de Pago, que permite al contribuyente flexibilizar los pagos, al tiempo que se ha mejorado el sistema de anticipos a los 215 municipios que tienen delegada la gestión de IBI, IAE e Impuesto de Tracción Mecánica, que ha supuesto una mejora de liquidez de 52,6 millones para los ayuntamientos en lo que va de mandato, a los que habrá que sumar otros 25,9 millones en 2018.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919