Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 20 de junio de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

20

jun

2018

Matapozuelos entierra su cápsula del tiempo como ya hicieron sus antepasados en 1925

Los vecinos recuperan la costumbre de los matapozuelanos de 1925 y entierran sus ‘quehaceres’ y vivencias bajo el crucero de la iglesia parroquial aprovechando su cambio de ubicación

(MATAPOZUELOS 20 DE JUNIO DE 2018).- Mañana jueves 21 de junio, a las 12 del mediodía, ante la fachada de la Iglesia de Santa María Magdalena, los vecinos de Matapozuelos junto al alcalde de Matapozuelos, Conrado Iscar, enterrarán una maleta llena de enseres, vivencias y experiencias actuales para que los vecinos del futuro puedan conocer cómo se vivía en 2018 en la localidad.

Corría el año 1925 cuando, para hacer una carretera más accesible entre Portillo y Medina, hubo que cambiar el emplazamiento de la cruz de piedra. En su basamento, el Sr. Enrique ‘El herrero’ colocó en un buje de carro cerrado con forja de su fragua, un mensaje para las generaciones que algún día llegaran a descubrirlo.

Con las obras de restauración actuales, el cambio de ubicación del crucero ha vuelto a ser necesario, y como la tradición oral del municipio mantenía la idea de encontrar un ‘tesoro local’ bajo la cruz, su desmontaje ha sido muy cuidadoso, dando lugar al hallazgo. El pasado mes de octubre fue ‘desenterrado’ ese mensaje de un vecino del municipio, y junto a él se encontraron monedas de la época y una etiqueta de champán francés firmada en su reverso por Mamerto López, bodeguero de la familia Arévalo Ayllón en ese momento.

El traslado de la cruz por tercera vez ha decidido a los vecinos a enterrar un nuevo testigo del momento actual contando con su colaboración y la de las  asociaciones del municipio. Los documentos testimoniales incluirán las imágenes de la evolución del crucero a lo largo de los años. También se guardarán folletos turísticos, programas de fiestas y otras publicaciones del ayuntamiento, junto a devocionarios de la virgen de Sieteiglesias. No faltarán tampoco una descripción de las actividades que desarrollan “los Quintos” a lo largo del año, además de fotos, escritos, pañuelos y bufandas de las asociaciones culturales y clubs deportivos del municipio.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919