Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 7 de junio de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

7

jun

2018

La Diputación de Valladolid aúna nuevas tecnologías, vitivinicultura y ecología en un nuevo curso de formación para jóvenes agricultores de la provincia

•Jesús Julio Carnero destaca que “hoy hemos unido el mundo del vino, sin duda el gran impulsor de la economía provincial en la actualidad, con la juventud, la ecología y las nuevas tecnologías. En definitiva, estamos hablando de posibilidades de un futuro inmediato absolutamente atractivo y rentable para nuestro mundo rural”.
•La III Jornada sobre Nuevas Tecnologías para Jóvenes Agricultores se enmarca en las actuaciones del IV Plan de Juventud 2016-2019 de la Diputación de Valladolid.

(LA SANTA ESPINA, 7 DE JUNIO DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha clausurado hoy en el centro Integrado de Formación profesional y Capacitación Agraria de La Santa Espina la III Jornada sobre Nuevas Tecnologías dirigida a Jóvenes Agricultores y que se enmarca dentro de las actuaciones del IV Plan de Juventud 2016-2019.

Precisamente a ello se ha referido Jesús Julio Carnero al señalar que “los jóvenes sois el futuro de nuestra provincia y muy especialmente los que apostáis o estáis desarrollando vuestro proyecto de vida en torno al sector agroalimentario, un sector clave en nuestra estructura productiva, no sólo por su aportación a la economía, sino también por lo que aporta de cohesión territorial, de fijación de población en nuestro mundo rural”.

En este sentido, ha señalado que “el objetivo de estas jornadas, que venimos desarrollando desde 2015, es desarrollar planes de formación en nuevas tecnologías para los profesionales de la agricultura, que faciliten la emancipación de nuestros jóvenes; mejoren la calidad de vida de la juventud en el medio rural y favorezcan su desarrollo”.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que en esta ocasión, “la jornada incide en las Nuevas Tecnologías, pero en profundizando en su aplicación en la vitivinicultura y, más específicamente, en la ecológica. Porque las nuevas tecnologías nos brindan una oportunidad para lograr una agricultura sostenible, eficiente en el uso de los recursos naturales y a la hora de cultivar cada terreno en función de sus necesidades”.

AUGE DE LA VINIVITICULTURA ECOLÓGICA 

Tras desatacar el creciente auge de la agricultura ecológica en general, Jesús Julio Carnero se ha referido de manera especial a la vitivinicultura ecológica, “que en cierto modo es una vuelta a los orígenes en el cultivo de las viñas, dando un paso más en la viticultura integrada, eliminando el uso de insecticidas y herbicidas químicos, dejando descansar la tierra, considerando la viña como parte del paisaje y el vino como expresión de su ecosistema. Pero en todo ello pueden colaborar también de manera muy importante las Nuevas Tecnologías”.

Por otro lado, “los vinos ecológicos tienen un gran potencial para llegar a ser vinos de alta calidad, como han demostrado con su experiencia personal los ponentes que han participado en la mesa redonda de hoy, ya que se pueden definir como vinos muy auténticos y singulares. No en vano son vinos muy expuestos a las condiciones de su medio ambiente, tanto de clima como de suelo, lo que sin duda afecta a los matices de la uva y del vino”.

Jesús Julio Carnero ha finalizado su intervención destacando que “en la jornada de hoy hemos sido capaces de unir el mundo del vino que es sin duda el gran impulsor de la economía provincial en la actualidad, en su doble vertiente de producción vitivinícola y de recurso enoturístico, con juventud, ecología y nuevas tecnologías. En definitiva, estamos hablando de posibilidades de un futuro inmediato absolutamente atractivo y rentable para nuestro mundo rural. Y solo así seremos capaces de garantizar su supervivencia”.

DESARROLLO DE LA JORNADA

La jornada se ha iniciado con una ponencia marco a cargo de Jaime Serrano Madrid, presidente y CEO de NEC Ibérica que ha analizado “La transformación digital de la agricultura, la vitivinicultura y las industrias asociadas”.

Tras dicha ponencia ha tenido lugar la mesa redondo ‘Experiencias en vitivinicultura ecológica’, que ha sido moderada por Carlos Albano Martín, director del Centro Integrado de Formación Profesional La Santa Espina, y en la que han participado Vicente Abete, responsable de viticultura de Bodegas Emilio Moro, que bajo la marca La Felisa (DO Ribera del Duero) elabora un tinto ecológico con crianza que ha sido una de las sensaciones del año 2018;   Silvia García, directora técnica de Concejo Bodegas, que elabora Burro Loco (DO Cigales) rosado que obtuvo en 2017 la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, celebrado en Valladolid; Richard Sanz, copropietario y fundador de Bodegas Menade (DO Rueda) es el responsable enológico de la bodega, con un trabajo basado en el respeto por la naturaleza y en la vuelta a la tradición; y Antony Terryn, alma mater de la bodega Dominio del Bendito (DO Toro) que apuesta por la viticultura ecológica como la única forma para elaborar grandes vinos. 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919