Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 29 de mayo de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

29

may

2018

La Diputación de Valladolid presenta el XIII Festival de Teatro Olmedo Clásico

 (VALLADOLID, 28 DE MAYO DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero ha presentado hoy en el Palacio de Pimentel, el XIII Festival de Teatro Olmedo Clásico.

La decimotercera edición del Festival Olmedo Clásico, una cita imprescindible para los amantes del teatro, ofrecerá este año una docena de selectas piezas clásicas, dos de las cuales seán estreno absoluto

Un año más, la calidad y la variedad, tanto de autores como de estilos, épocas y territorios, se darán la mano para brindar al espectador distintas posibilidades dramatúrgicas:

-     El siglo XVI español estará representado por Torres Naharro, del que se conmemora el quinto centenario de la aparición de la Propalladia, donde recopiló sus obras, entre las que se encuentra la Comedia Aquilana, una de las primeras piezas románticas del teatro aurisecular; también de esa centuria es la leyenda dramatizada en Traidor (inconfeso y mártir) por Zorrilla, del que también se celebra el segundo centenario de su nacimiento.

-     El siglo XVII estará representado por Lope con El caballero de Olmedo, un gran montaje de la obra predilecta de la villa anfitriona; Calderón con Y los sueños sueños son, a partir de su gran obra; Gracián, con un espectáculo basado en El criticón y Moreto, en plena conmemoración del cuarto centenario de su nacimiento, con De fuera vendrá que de casa nos echará.

-     También estarán presentes en esta edición figuras destacadísimas de otros teatros europeos de la época, encabezados por Shakespeare, con una trilogía excepcional: Otelo, Hamlet y Rey Lear; seguido del gran Molière, con Las mujeres sabias; y Goldoni, con Commedia, un divertido juguete montado a partir de sus textos. Todo el teatro universal se verá implicado en la fantasía elaborada por Ron Lalá.

·    Espectáculos:

Se celebrarán del viernes 13 al domingo 22 de julio (22:30 h y 23:00 h) en la Corrala Palacio Caballero de Olmedo:

-     Viernes 13:  la Compañía Vértice pondrá en escena Las mujeres sabias, de Moliêre.

-     Sábado 14: la Compañía Clásicos Contemporáneos ofrecerá Otelo, de Shakespeare.

-     Domingo 15: la compañía Noviembre Teatro pondrá en escena El caballero de Olmedo, de Lope de Vega.

-     Lunes 16: Morboria Teatro subirá a escena De fuera vendrá quien de casa nos echará, de Agustín Moreto.

-     Martes 17: se verá Comedía Aquilana, de Bartolomé de Torres Naharro, por CNTC/Nao d’amores.

-     Miércoles 18: la Compañía Nacional de Teatro Clásico representará La Voz de nuestros clásicos, con fragmentos de: La vida es sueño y El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca, El perro del hortelano de Lope de Vega, La entretenida y El Quijote de Cervantes y Don Juan Tenorio de Zorrilla. (Centro de Artes Escénicas San Pedro 18,00 horas)

-     Miércoles 18: Teatro del Temple pondrá en escena El criticón, de Baltasar Gracián. (22,30 horas)

-     Jueves 19: la compañía Contraproducións interpretará Commedia, basada en la obra La bague magique de Carlo Goldoni.

-     Viernes 20: Atalaya Teatro ofrecerá el estreno absoluto de Rey Lear, de Shakespeare.

-     Sábado 21: la compañía de teatro Corsario ofrecerá Traidor, basada en la obra de José Zorrilla Traidor, inconfeso y mártir.

-     Domingo 22: será la compañía Ron Lalá quien cierre el Festival con Crimen y telón, espectáculo basado en textos de Álvaro Tato.

·    Olmedo Clásico en familia:  La compañía Tropos, teatro de títeres y la Tirita de Teatro, acercará a los más pequeños, y al resto de la familia, de un modo ameno y divertido, la obra cumbre de Calderón La vida es sueño, una de las mayores obras de la literatura universal, con el montaje titulado Y los sueños, sueños son, el domingo 15 de julio en el Centro de Artes Escénicas San Pedro (19,30 h).

·    De aperitivo un clásico: En esta sección el sábado 21 y el domingo 22, a las 10,30 horas, en el Centro de Artes Escénicas San Pedro, la compañía Los números imaginarios nos regalará una maravillosa experiencia teatral dirigida por Carlos Tuñón Hamlet entre todos, basada en el Hamlet de Shakespeare, en la que la compañía y el público construirán juntos la obra de Shakespeare.

·    XIII Curso de Análisis e Interpretación para Actores «Fernando Urdiales». Se desarrollará del 13 al 19 de julio, a partir de escenas de La mujer por fuerza, de Tirso de Molina: una obra en la que como en otras del Siglo de Oro y especialmente de este mismo autor, una mujer se hace pasar por hombre para conseguir su propósito. Es una comedia muy divertida en la que el público es cómplice de la protagonista, una mujer que transgrede todas las normas sociales, y constituye una crítica a la moral de la época de la que podemos extraer cuestionamientos a la moral de hoy. La confusión y manipulación que en el barroco se logra con las cartas, bien podría darse ahora a través de mensajes por redes electrónicas. La confusión en cuanto al género y condición de un personaje ya no se consigue exclusivamente cambiando el vestuario. Se analizarán otros recursos, otros lenguajes que proporcionarán miradas nuevas.

El Objetivo del curso es acercar el teatro del Siglo de Oro a un amplio círculo de interesados en su interpretación actoral, y propone un intercambio de visiones e ideas entre los distintos ámbitos del teatro: filológico y actoral. El programa integra diferentes aspectos teóricos y prácticos del teatro clásico español: historia, literatura, dramaturgia, dicción del verso, lucha, música, danza e interpretación; y en esta edición además analiza el uso de las nuevas tecnologías en montajes de textos áureos.

·    XIII Jornadas sobre Teatro Clásico. Se celebrarán, en el Centro de Artes Escénicas San Pedro, del 16 al 18 de julio, bajo el lema «Clásicos y ciberclásicos. El teatro del Siglo de Oro en la era digital», donde se reflexionará sobre cómo ha cambiado la forma de representar, estudiar o difundir el teatro del Siglo de Oro en este tiempo en que se han normalizado las herramientas digitales en las distintas profesiones implicadas. La cuestión de fondo será averiguar si, además de la ayuda indudable que han aportado para mejorar el trabajo que antes se realizaba, pueda comportar un cambio cualitativo en la relación con los clásicos.

·    Exposición fotográfica a cargo de Pio Baruque Fotógrafos: Del viernes 14 al domingo 23 de julio.

 

 

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919