Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 24 de abril de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

24

abr

2018

La Diputación de Valladolid presenta ‘Emile. El arte de aprender a vivir’, de Jesús Fonseca, nuevo título de la Colección La Osa Mayor

•Jesús Julio Carnero ha señalado que “la lectura nos aporta un panorama más amplio para el desarrollo de las propias ideas y fomenta una actitud crítica. Quien lee no se cree lo primero que escucha, sino que lo analiza, lo compara y saca sus propias conclusiones”.
•Los alumnos del CEIP Virgen de Sacedón de Pedrajas de San Esteban han participado en una lectura colectiva del nuevo cuento.

(PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN, 24 DE ABRIL DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al periodista y escritor Jesús Fonseca, y Wellington Dos Santos, autor de las fotografías que ilustran la publicación, han presentado hoy  ‘Emile. El arte de aprender a vivir’, nuevo título de la Colección La Osa Mayor editada por la Institución provincial.

La presentación se ha realizado ante los 277 alumnos de Educación Primaria del CEIP Virgen de Sacedón, de Pedrajas de San Esteban, con su directora, Cristina del Amo, a la cabeza. Una decena de alumnos han participado en una lectura pública del nuevo cuento que ha abierto el propio Jesús Fonseca. En el acto han participado también el alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo, y la diputada de Cultura y Publicaciones, Inmaculada Toledano.

Antes de dicha lectura, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que la Diputación de Valladolid seguirá apostando por la difusión de la lectura entre los más pequeños, con iniciativas como la colección La Osa Mayor, “porque la lectura ayuda a ampliar y organizar el universo de los más pequeños” y dirigiéndose directamente a los niños ha asegurado que “los libros os ayudan a conocer el mundo, a conoceros a vosotros mismos y a dominar el entorno real”.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado que la lectura ayuda a desarrollar en los más pequeños capacidades mentales como la memoria, el lenguaje, la capacidad de abstracción o la imaginación, “pero además la lectura nos aporta un panorama más amplio para el desarrollo de las propias ideas y fomenta una actitud crítica. Quien lee no se cree lo primero que escucha, sino que lo analiza, lo compara y saca sus propias conclusiones”.

Por último, se ha referido a la figura de Jesús Fonseca, “magnífico periodista, gran poeta y mejor persona que ha recorrido medio mundo y que, en todos los sitios en los que ha estado, ha dejado huella” y al cuento hoy presentado “en cada una de sus páginas se puede apreciar la sensibilidad del autor. Espero que vayáis descubriendo vosotros mismos los consejos esenciales que transmite para hacer mejor nuestra vida la de aquellos que nos rodean”.

 Tras la lectura pública, los alumnos del CEIP Virgen de Sacedón han recibido un ejemplar de ‘Emile. El arte de aprender a vivir’ que, como es habitual, se distribuirá gratuitamente entre las bibliotecas públicas municipales de la provincia, los cuatro bibliobuses de la Diputación y los colegios de la provincia. Esta primera edición cuenta con una tirada de 4.000 ejemplares.

JESÚS FONSECA

Periodista, poeta y escritor, Jesús Fonseca es aragonés de nacimiento, incluso Hijo Predilecto de su Canfranc natal, pero es un auténtico ciudadano del mundo que ha recorrido cumpliendo con su oficio de periodista.

El hoy director de La Razón de Castilla y León inició su labor profesional en La Nueva España de Huesca, pero a partir de ahí ha trabajado en Argentina, Colombia (país que le distinguió con la nacionalidad colombiana como reconocimiento a su tarea), Guinea Ecuatorial, Senegal, Portugal, o Bélgica, además de haber sido enviado especial en cumbres, conflictos o viajes de estado en más de 50 países de Europa, África y América.

Fuera de España ha trabajado para La Nación de Buenos Aires, El Tiempo de Bogotá o Radio Cadena Nacional de Colombia. Y en nuestro país ha estado vinculado a la Agencia EFE, en la que fue Director de Nacional, delegado en Senegal, Guinea Ecuatorial, Colombia y Argentina, además de poner en marcha la delegación en Castilla y León. Ha sido director del diario Información de Alicante y de la revista Blanco y Negro. Posteriormente, corresponsal de ABC en Buenos Aires, desde donde coordinaba el resto de corresponsalías e Iberoamérica, Lisboa y Bruselas. Y ha sido Jefe de Información Nacional de RTVE y corresponsal en Bruselas. A ello hay que unir colaboraciones en otros medios como la Cadena COPE, Radio Nacional de España, o el programa ‘Palabras a Medianoche’ que presenta en RTVCyL desde 2001.

A ello une una importante labor de conferenciante, dirigiendo cursos y jornadas en varias universidades (Bogotá, CEU de Madrid, Salamanca, Coimbra o Gante) y su pasión por la poesía, que le ha llevado a publicar casi una veintena de libros. Destacan Tiempo de otro tiempo (1981), Poemas vestidos de viaje (1994), Largo Intento (1997), Poemas al alba (1998), Con palabras de carne (2007), Pasión portuguesa (2011) o Inesperadamente (2015).

Está en posesión de la Encomienda del Mérito Civil y de la Cruz de Isabel la Católica, concedidas como reconocimiento de su labor en la América Hispana, es académico de número de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía y es Premio de Periodismo Francisco de Cossío a la trayectoria profesional.

COLECCIÓN DE CUENTOS LA OSA MAYOR

La Colección La Osa Mayor cuenta con 19 títulos editados, escritos todos ellos por autores de reconocido prestigio dentro de la literatura española y de la narrativa infantil y juvenil. Los títulos son los siguientes:

1. La Grajilla. Miguel Delibes. (1993 y 2012)

2. Balaam. Rosa Chacel. (1993)

3. Tom Ojos Azules. José Jiménez Lozano. (1995 y 2013)

4. Drina y Gor. Anastasio Fernández San José. (1999)

5. La ciudad de Gulú. José González Torices. (2000)

6. Un sueño de cristal. Araceli Simón Montero. (2001)

7. Olas bajo la ciudad. Elena Santiago. (2003)

8. El puñal florentino. Luis Mateo Díez. (2004)

9. Historia de Pizca y Malú. Félix Antonio González. (2005)

10. El pingüino insatisfecho. Luis Miravalles. (2007)

11. Paseantes. José Delfín Val. (2008)

12. Quij Galaxio y su escudero Pan-Z. Ramón García. (2009)

13. Operación Sol Poniente. J. Manuel Parrilla. (2010)

14. Kico y el tesoro del almirante. Carlos Aganzo. (2011)

15. El beso de medianoche. Gustavo Martín Garzo. (2014)

16. Remedios y los Reyes Magos. Antonio Piedra. (2015)

17. Los fantasmas y la luna. José Luis Alonso de Santos. (2016)

18. La abuela de Julio César. Joaquín Díaz (2017)

19. Emile. El arte de aprender a vivir. Jesús Fonseca (2018)

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919