Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 27 de marzo de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

27

mar

2018

Mojados acoge la primera de las jornadas de los deportes autóctonos organizados por la Diputación Provincial de Valladolid dentro del programa de Juegos Escolares

Sesenta niños y niñas se reúnen en el frontón municipal en torno a la Tanga, la Rana, la Calva o los Bolos con la primera jornada. Un año más son los veteranos son los que imparten docencia y sabiduría.

(VALLADOLID, 26 DE MARZO DE 2018). – El frontón municipal de Mojados albergó la primera de las jornadas de los deportes autóctonos organizados por la Diputación Provincial de Valladolid dentro del programa de Juegos Escolares con la participación de sesenta niños y niñas llegados desde Mucientes, Fuensaldaña, Simancas, Aldeamayor de San Martín y del propio municipio de Mojados. En cuatro categorías, desde la benjamín, alevín, infantil y hasta la cadete, los diferentes participantes fueron pasando por todas las postas de cara a probar sus habilidades en este deporte siempre asesorados por los más veteranos, aquellos que están pugnando en los pueblos porque los autóctonos como la Calva, la Tanga, la Rana o los Bolos de Tierra de Pinares no desaparezcan.

La competición se desarrolló conforme al Reglamento Oficial de Competición de la Federación Regional de Deportes Autóctonos, y cada una de las especialidades fue habilitada en sus diferentes distancias, pesos y medidas a las edades de los niños y niñas. Los objetivos de esta actividad son en todo momento conocer y fomentar los deportes autóctonos de nuestra provincia y de Castilla y León como valor sociocultural y educativo; indagar en las tradiciones lúdicas de nuestros ascendientes, incorporándolas a su práctica diaria; respetar las normas y reglas de juego estableciendo lazos de cohesión, ayuda, cooperación, integración y autonomía y potenciar las habilidades perceptivas, físicas y motrices a través de los deportes autóctonos, propiciando la participación y diversión de todos.

En alevines, en la competición de Rana y Tanga, Simancas con Rodrigo Urdiales y Lucía Fernández fueron los más destacados con 150 y 16 puntos, respectivamente. Pero en ambos casos igualados con otra pareja. En la Rana, con Víctor Bravo y Pablo Mongil (Mucientes) y en la Tanga, con paridad de puntos con María Martín y Beatriz Victoria (Mucientes). Mientras, la Calva fue precisamente para Mucientes con 9 puntos en manos de Víctor Bravo y Pablo Mongil. En los Bolos, Aldeamayor demostró con Elisa Olmedo y Nicolás Cristóbal su jerarquía con 44,5 puntos.

Por su parte en benjamines, Erika Martínez e Iván Haro (Aldeamayor) se situaron en la primera plaza en la Tanga con 24 puntos y sus compañeros Jaboba Palencia y Nicolás Poliz en la Rana con 190 puntos. También de Aldeamayor, ganaron los Bolos la pareja Silvia García y Dafne Molinero con 49 puntos. En la Calva, empate en la cabeza con 4 puntos entre el dúo de Simancas, Óscar Fernández y Adrián Urdiales, y Erika Martínez e Iván Haro.

Álvaro Perrote y Estela Parras, de Simancas, vencieron en la Calva con 5 puntos y en los Bolos, con 38, en categoría cadete y superior. Desde Aldeamayor, Nicolás García Martín y Rodrigo Gª Prieto fueron los mejores infantiles en la Rana con 195 puntos. Sus convecinas Lucía Hernández y Alba Haro, con 20 puntos, vencieron en la Tanga, y estas dos parejas también empataron en lo más alto en los Bolos. La Calva sumó a David Martín y Lucía Gómez (Aldeamayor) también entre los mejores.

Después de esta primera cita, la segunda jornada se celebrará el 14 de abril en Aldeamayor de San Martín y la tercera en Simancas, el 5 de mayo.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919