Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 27 de marzo de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

27

mar

2018

La Diputación de Valladolid las VIII Jornadas del Queso La Cruz del Pobre de Pedrajas de San Esteban

(VALLADOLID, 23 DE MARZO DE 2018).- El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, la Concejala de Cultura y Mujer del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, Ana Belén Andrés Rodrigo, junto a  representantes del gremio hostelero y de la Quesería Artesanal,  han presentado en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, las VIII Jornadas del Queso de La Cruz del Pobre.

Las Jornadas del Queso ‘La Cruz del Pobre’ de Pedrajas de San Esteban nacen como proyecto turístico- gastronómico dentro de las acciones para la dinamización y profesionalización del sector hostelero local, con el objetivo de promocionar un recurso local como es el queso de oveja, el año 2011 de la mano de la reconstituida Asociación Profesional y Empresarial de Hosteleros de Pedrajas de San Esteban (ASHOPE) con el asesoramiento del Servicio de Desarrollo y Empleo Local del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban y la colaboración de la empresa Hijos de Eulalio Escarda S.L. propietaria de la Quesería Artesanal La Cruz del Pobre de Pedrajas de San Esteban.

En esa primera edición celebrada entre los días 21 y 24 abril, coincidiendo con las jornadas festivas de Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección, participan catorce establecimientos hosteleros, todos ellos integrantes del citado colectivo, quienes de acuerdo a las bases dispusieron durante dichos días para su degustación al menos un pincho o tapa elaborada con alguna de las diversas variedades de los quesos artesanales que elabora la citada quesería.

Al año siguiente, en la segunda edición celebrada entre los días 5 y 8 de abril de 2012 igualmente coincidiendo con las jornadas festivas de Semana Santa, participan trece establecimientos hosteleros; acudiendo a su presentación, como muestra de apoyo a la iniciativa, representantes de la Diputación de Valladolid, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid y la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León.

En esta edición, con el objetivo de incentivar la participación y premiar al público, la organización decide hacer entrega de un boleto para el sorteo de un lote de productos de la Quesería Artesanal La Cruz del Pobre con cada degustación.

Las terceras jornadas, con la participación de doce establecimientos hosteleros, se celebran entre los días 28 y 31 de marzo de 2013, manteniendo el premio al público haciendo nuevamente entrega de un boleto para el sorteo de un lote de productos de la Queseria Artesanal La Cruz del Pobre con cada degustación.

En 2014, en la cuarta edición celebrada entre los días 17 y 20 de abril con la participación de quince establecimientos hosteleros, manteniendo su desarrollo coincidiendo con las jornadas festivas de Semana Santa, la Asociación Profesional y Empresarial de Hosteleros de Pedrajas de San Esteban (ASHOPE) delega en el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, a través de la Oficina Municipal de Turismo, la organización de las jornadas.

VIII JORNADAS DEL QUESO Página 2

Dicha delegación traería importantes novedades. La primera, la apertura a la participación de establecimientos hosteleros no integrados en la Asociación Profesional y Empresarial de Hosteleros de Pedrajas de San Esteban (ASHOPE). La segunda, la elección por parte del público de la tapa ‘Más Popular’, creándose para ello una cartilla-visado en la que el publico participante justifica su voto tras haber degustado un determinado número de tapas o pinchos en un determinado número establecimientos.

Votación, que además de servir para determinar el establecimiento hostelero ganador del premio a la tapa o pincho ‘Mas Popular’, permite la participación en el sorteo de sendos regalos consistentes en un lote de productos de la Quesería Artesanal La Cruz del Pobre y visita a esta, y un circuito termal para dos personas y visita a la quesería.

En esta cuarta edición el público, por votación popular, decidió que el premio a la tapa ‘Más Popular’ fuera para la creación culinaria elaborada por el bar Shaylor.

La quinta edición, el año 2015, tuvo lugar entre los días 2 y 5 de abril coincidiendo además de con las jornadas festivas de Semana Santa con la disputa de una serie de partidos del torneo internacional de futbol de categoría benjamín denominado Íscar Cup en el estadio del complejo deportivo municipal San Juan.

Edición en la que participaron trece establecimientos hosteleros y se mantuvo la misma estructura organizativa que el año anterior. Resultando ganador del premio a la tapa ‘Más Popular’ para la creación culinaria elaborada por el café Feliche.

La sexta edición tenía lugar entre los días 24 y 27 de marzo con la participación de una docena de establecimientos hosteleros coincidiendo nuevamente con las celebraciones festivas de Semana Santa y parte de los partidos el torneo internacional de futbol de categoría benjamín denominado Íscar Cup en Pedrajas de San Esteban. Repitiendo el premio a la tapa ‘Más Popular’ la elaborada por el café Feliche.

La última edición, el pasado año 2017, con la participación de una decena de establecimientos hosteleros, tenía lugar entre los días 13 y 16 de abril. Repitiendo premio a la tapa ‘Más Popular’ café Feliche.

VIII Jornadas

Manteniéndose la estructura organizativa de las tres últimas ediciones, las octavas Jornadas del Queso ‘La Cruz del Pobre’ de Pedrajas de San Esteban, que este año han sumado a la lista de colaboradores la Marca de Garantía ‘Alimentos de Valladolid’, se celebraran entre los días 29 de marzo y 1 de abril del presente 2018 en horario de mañana y tarde.

Jornadas en las que participan diez establecimientos hosteleros: los bares Santi, Las Farolas Jarry, Blues, La Plaza, Shaylor, Eresma y Feliche, y los bares-restaurantes La Piña de Oro, Camino Real y El Aderezo quienes volverán una edición más a sorprender con sus creaciones culinarias elaboradas con alguna de las seis variedades de queso que elabora la Quesería Artesanal La Cruz del Pobre al objeto de hacer un año más a Pedrajas de San Esteban lugar de cita obligada a amantes del queso, aficionados a la cocina innovadora en pequeño formato y público en general que podrá degustar dichas creaciones por el módico precio de 1,30 euros, bebida no incluida.

Nuevamente el público tendrá la oportunidad de elegir mediante votación la tapa o pincho ‘Más Popular’, para lo que deberá justificar mediante el oportuno sellado en una cartilla-visado que al menos ha degustado cuatro tapas o pinchos en cuatro establecimientos diferentes. Votación que le permitirá entrar en el sorteo de sendos premios en metálico de 100 y 80 euros.

Premios al público a los que este año se han sumado dos nuevos que premiaran la promoción y difusión del evento a través de la red social Facebook y consistirán en una ruta-degustación de todos los pinchos y tapas a concurso a una persona y dos acompañantes y en un lote de productos de la Queseria La Cruz del Pobre. Para ello los participantes deberán dar un ‘Me gusta’, etiquetar a dos personas y compartir la fotografía del cartel anunciador de las VIII Jornadas del Queso La Cruz del Pobre publicada en el perfil Turismo Pedrajas de Facebook hasta las 20 horas del miércoles día 28, hora en que se cerrara el proceso y se efectuara el sorteo.

Las Jornadas del Queso ‘La Cruz del Pobre’, junto con la recientemente celebradas Jornadas del Puchero y el Certamen del Pincho Piñonero constituyen la oferta gastronómica con la que desde el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban con la colaboración del sector hostelero local se pretende dinamizar, desde la apuesta por la calidad y el servicio, la actividad turística y hostelera en el municipio.

Más información

Oficina de Turismo Pedrajas de San Esteban C/Pinar, 2 (Sala Cultural y de Exposiciones) 47430 Pedrajas de San Esteban – Valladolid Teléfonos: +34.670.318.933 / +34.625.629.769 turismopedrajas@gmail.com http://turismopedrajas.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/turismopedras/



Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919