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5

mar

2018

La Diputación de Valladolid informa a 160 alcaldes y secretarios municipales de los cambios que supone la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público

•Jesús Julio Carnero asegura que “la adaptación a la nueva Ley supone un importante desafío para las entidades locales, especialmente para las Diputaciones Provinciales en su función de asesoramiento y cooperación jurídica y técnica a los ayuntamientos más pequeños, con el fin de poder logar una gestión más eficaz de los contratos públicos”.
•El presidente de la Diputación espera que se haga pronto realidad una redefinición de la Regla de Gasto “algo que venimos reclamando desde las entidades locales porque llevamos mucho tiempo demostrando que somos administraciones saneadas y equilibradas, que estamos haciendo más de lo que podemos sin tener los recursos suficientes para ello”.

(VALLADOLID, 5 DE MARZO DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha abierto hoy la primera jornada informativa sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público que la institución provincial ha organizado con motivo de la próxima entrada en vigor de la nueva norma, que será efectiva a partir del próximo 9 de marzo.

Como ha recordado Jesús Julio Carnero, “precisamente esa próxima entrada en vigor de la ley aprobada el pasado mes de noviembre nos obliga a conocer las novedades y las implicaciones que la nueva norma en materia de contratación conlleva para nuestras entidades locales, dado que la contratación administrativa ocupa una parte importante de la actividad de las entidades locales como administraciones más próximas al ciudadano”.

Tras señalar que, “una vez más la Diputación de Valladolid cumple con su razón de ser, que no es otra que realizar una labor permanente de apoyo, asistencia y cooperación con los municipios, especialmente los más pequeños”, el presidente de la Diputación de Valladolid se ha centrado en algunos aspectos de la nueva Ley “que trata de diseñar un sistema de contratación pública que persigue cuatro objetivos concretos. En primer lugar, dotar a la contratación pública de mayor transparencia, eficiencia control e integridad. En segundo lugar, simplificar los trámites y facilitar la contratación con las PYMES. Como no podía ser de otra manera, prestar mejores servicios a los usuarios. Y por último, implementar políticas en materia social, medioambiental, de innovación y desarrollo, y de defensa de la competencia”.

DESAFÍO PARA LAS ENTIDADES LOCALES

Jesús Julio Carnero ha señalado que “la adaptación a todas las novedades de la Ley supone un importante desafío para las entidades locales, especialmente para las Diputaciones Provinciales en su función de asesoramiento y cooperación jurídica y técnica a los ayuntamientos más pequeños, con el fin de poder logar una gestión más eficaz de los contratos públicos”.

 

En este sentido ha recordado que “la ley insiste en tres aspectos clave. Por un lado exige una mayor planificación y motivación de la compra pública de bienes, servicios y suministros. En segundo lugar, y siguiendo los principios de la Unión Europea, la ley pone todo su empeño en la publicidad de los procedimientos de adjudicación de los contratos y sus incidencias ulteriores, exigiendo la publicación de toda la información en un Perfil del Contratante que debe alojarse de forma obligatoria en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Y por último, la Unión Europea ha impulsado la profesionalización de todo el proceso de contratación y ello se manifiesta tanto en exigencias para el personal que gestiona los procedimientos de contratación como a la hora de cumplir los requisitos formales que exige”.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y REGLA DE GASTO

 La segunda parte de la jornada ha estado dedicada al análisis de la actual situación en torno a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Regla de Gasto e Inversiones Sostenibles.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado que la crisis económica obligó a establecer en 2011 la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y el concepto de la Regla de Gasto. “Pero ahora, en fase de superación de la crisis económica, lo cierto es que una gran mayoría de entidades locales están saneadas, con remanentes de tesorería muy elevados que apenas aportan ingresos a las propias entidades, lo que ha permitido una importante reducción de la deuda. A ello se une, además, la dificultad para utilizar el superávit y los remanentes, dificultad de que incrementa en los pequeños municipios con la especial incidencia que en ellos tiene el  cumplimiento de la Regla de Gasto”.

Por todo ello, y tras recordar que “las entidades locales venimos reclamando, además de una financiación adecuada y suficiente, que se revise la Regla de Gasto, porque ya llevamos mucho tiempo mostrando que somos administraciones saneadas y equilibradas y haciendo más de lo que podemos sin tener los recursos suficientes para ello”, Jesús Julio Carnero ha pedido “que se haga pronto realidad el anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas de que se convocará con prontitud una reunión de la Comisión Nacional de Administraciones Locales para llevar a cabo una redefinición del concepto de inversión financieramente sostenible y de la Regla de Gasto”.

INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO PERMANENTE

Jesús Julio Carnero ha finalizado su intervención asegurando que “una vez más la Diputación de Valladolid está ejerciendo una importante labor de apoyo, asistencia y cooperación a los municipios en un momento en que apenas pueden dar respuesta a las constantes novedades y obligaciones impuestas por el legislador. Hemos estado ahí de manera permanente, apoyando a los municipios en el análisis del cumplimiento de las reglas fiscales y en su caso en la elaboración de los planes económico – financieros. Y en relación con la contratación, ya hemos empezado a dar los primeros pasos dando de alta a todas las entidades locales de la provincia que así lo han solicitado en la Plataforma de Contratos del Sector Público”.

La jornada de hoy ha contado con la presencia como ponentes de Jesús Mozo Amo, magistrado-juez de lo Contencioso-Administrativo y Secretario de Administración Local en excedencia, y de Mª José Monzón Mayo, interventora del Ayuntamiento de Madrid.

En el caso de Jesús Mozo, a su condición de jurista une un profundo conocimiento de la Administración Local, ya que trabajó más de 16 años en la Diputación de Valladolid en distintos puestos, entre ellos el de Vicesecretario. Por su parte, Mª José Monzón es también conocedora de la realidad de los pequeños municipios de nuestra provincia, en la que nació, y en la que ha ejercido su profesión antes de llegar al primer ayuntamiento de España.

La de hoy es la primera de una serie de jornadas de información y asesoramiento que tendrán su continuidad en las próximas semanas, con diferentes encuentros en el territorio, el primero de ellos el viernes 9 de marzo en La Seca. Le seguirán tres encuentros más en Villabrágima, Cogeces del Monte y Geria.  

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