Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 21 de junio de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

21

jun

2017

El presidente de la Diputación asiste en Santervás de Campos a la inauguración del Museo dedicado a Juan Ponce de León

•Jesús Julio Carnero destaca que la Diputación de Valladolid ha participado en la puesta en marcha de esta nueva infraestructura cultural a través de los Planes Provinciales, “sin duda la mejor herramienta de cooperación, modernización y desarrollo de nuestros pueblos, en la que espero que más pronto que tarde vuelvan a colaborar tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España”.
•El nuevo Museo cuenta con 9 salas y reproduce a escala casi real la carabela con la que Juan Ponce de León viajó a América a principios del siglo XVI.

(SANTERVÁS DE CAMPOS, 21 DE JUNIO DE 2017).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy en la inauguración del Museo dedicado a Juan Ponce de León invitado por el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza, y que ha contado también con la presencia de la Consejera de Cultura y Turismo, Mª Josefa Fernández Cirac.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha puesto en valor la figura del descubridor de La Florida y primer gobernador de Puerto Rico, así como las efemérides celebradas en torno a su figura en los últimos años, “lo que nos ha ofrecido la oportunidad de estrechar nuestros lazos de cooperación y hermanamiento con La Florida, siendo una baza muy importante para dar a conocer el patrimonio cultural de la provincia de Valladolid en general y, muy particularmente de Santervás de Campos y toda la comarca de Tierra de Campos”.

 En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado también que “éste es un buen momento para reivindicar el carácter y el espíritu innovador de las gentes de nuestra tierra, una tierra de pioneros y de emprendedores que en otro tiempo se lanzaron hacia lo desconocido y que hoy nos tiene que servir de ejemplo y de estímulo para luchar contra la crisis económica, siendo una oportunidad para el crecimiento y el empleo”.

PLANES PROVINCIALES, CLAVE DE MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO

Un carácter innovador y pionero que Jesús Julio Carnero ha personalizado en la figura del alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza, “sin cuyo esfuerzo y compromiso no habría sido posible llevar a cabo todas las iniciativas que en los últimos años se han generado en torno a la figura de Ponce de León y, muy especialmente, este Museo que hoy inauguramos”.

Asimismo, ha destacado la colaboración de la Diputación de Valladolid, que ha aportado 51.310 euros de los 100.000 totales de inversión a través de las convocatorias de Planes Provinciales entre los años 2012 y 2014, “demostrándose una vez más que los Planes Provinciales son la mejor herramienta de cooperación para incidir en la modernización y en el desarrollo de nuestros pueblos. Unos Planes Provinciales que venimos financiando de manera exclusiva desde la Diputación de Valladolid y en los que espero que, más pronto que tarde, vuelvan a colaborar tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España”.

MUSEO JUAN PONCE DE LEÓN

 El nuevo centro museístico se ubica en la bodega de una casona del siglo XVII, actual Albergue de Peregrinos, en el entorno de la plaza donde se encuentra la estatua de Ponce de León. Ha supuesto una inversión total de 100.000 euros, de los que 51.310 han sido aportados a través de Planes Provinciales y los 48.690 restantes son fondos de aportación municipal.

El proyecto museístico está diseñado y dirigido por el director teatral y actor Raúl Gómez Paniagua, y basado en el libro Retablo de Ponce de León, de Enrique Sánchez Goyanes. Se distribuye en un total de nueve salas donde se fusiona la historia de Ponce de León con la de la comarca donde nació y los lugares que conquistó.

En primer lugar, el visitante se adentra en un túnel del tiempo que ubica al visitante en la situación política y económica de Santervás y la comarca terracampina en el siglo XV. Aquí se instalan, además, aperos y utensilios que recreen la vida de Ponce de León antes de su marcha.

La segunda sala es el elemento más espectacular del  Museo. Se trata de la recreación, a escala casi real, de la carabela utilizada por el descubridor para viajar a América y en la que el visitante podrá, por ejemplo, bajar velas o mover el ancla. Se trata de un museo interactivo que pretende acercarnos a las vivencias y estilo de vida de los navegantes.

La vida familiar de Ponce de León, con siluetas de su mujer, Leonor, y sus cuatro hijos; una cocina castellana que recuerda a la de la vivienda de su madre, a la que visitaba cuando concertaba cita en Valladolid con los Reyes Católicos; y los estudios del descubridor en la recreación de una biblioteca formarán parte de otras tres salas.

En el resto del museo se ha recreado un camarote para que el visitante vea cómo vivía el capitán de un barco, armaduras y piezas de batalla, una sala para Germana de Foix, que ayudó a Juan Ponce de León con los poderes necesarios en América, y finalmente la recreación de la Fuente de la Eterna Juventud.

 Todo el material expositivo del Museo es bilingüe español/inglés, con el objetivo de facilitar el acceso a los turistas estadounidenses que se acerquen a conocer la figura del descubridor.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919