Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 5 de mayo de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

5

may

2017

El Castillo de Peñafiel, el Monasterio de la Santa Espina y la iglesia de El Salvador de Mayorga acogen los conciertos del ciclo ‘Maravillas Sonoras’ organizado por la Diputación

 (VALLADOLID, 5 DE MAYO DE 2017).- La diputada provincial de Cultura y Publicaciones, Inmaculada Toledano, ha presentado esta mañana en la Sede del palacio de Pimentel la nueva edición del ciclo de conciertos ‘Maravillas sonoras’ que en los meses de mayo y junio, aunarán tres valiosos monumentos del patrimonio de la provincia con la música de reputados intérpretes. El ciclo trata de resaltar y difundir los monumentos más valiosos del patrimonio de la provincia a través de la música y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos donde se celebran los conciertos.

El ciclo de actuaciones musicales Maravillas Sonoras, que tan favorable acogida ha tenido en las 4 ediciones celebradas hasta ahora, aborda esta nueva edición con tres conciertos que se celebrarán en marcos privilegiados de nuestro patrimonio cultural.

CASTILLO DE PEÑAFIEL, 7 DE MAYO

El primero de todos, el domingo 7 de mayo, tendrá lugar en el Castillo de Peñafiel, actual ubicación del Museo del Vino, y contará con la actuación del cuarteto de saxofones Blend Quartet, que interpretará un repertorio de música de cine en homenaje a Fernando Argenta.

Blend Quartet es un cuarteto de saxofones compuesto en su totalidad por músicos castellanoleoneses: Daniel Delgado (saxofón soprano), Antonio Membibre (saxofón alto), Arturo de la Rosa (saxofón tenor) y Carlos Rodríguez (saxofón barítono).

La formación viene desarrollando una gran actividad musical, presentando diversos programas, abarcando desde la transcripción de música clásica, pasando por la música original para cuarteto de saxofones, hasta arreglos propios, música contemporánea y estrenos absolutos. Su labor artística, que compaginan con su faceta docente y actividad individual, ha llevado al grupo a diversos puntos de la geografía regional, como Zamora, Salamanca o Valladolid.

En el concierto se escucharán Bandas Sonoras Originales, extractos de musicales, temas de videojuegos… y, desde luego, música clásica adaptada al medio audiovisual. Destaca el pequeño homenaje, a través de dos de sus piezas más conocidas, al compositor argentino Ástor Piazzola, cuando se cumplen 25 años de su fallecimiento.

Programa

ADAGIO FOR STRINGS,  S. BARBER

BSO EN CONCIERTO, ARR. BLEND QUARTET

OBLIVION, Á. PIAZZOLA

GREASE, J. FARRAR & B. GIBB

BSO EN CONCIERTO II, ARR. BLEND QUARTET

CLOSE YOUR EYES AND LISTEN, Á. PIAZZOLA

SUPER MARIO, ARR. BLEND QUARTET

EXTRAITS FROM WEST SIDE STORY, L. BERNSTEIN

LA SANTA ESPINA, 3 DE JUNIO

El siguiente concierto tendrá lugar en la Sala Capitular del Monasterio de La Santa Espina el día 3 de junio y correrá a cargo del dúo Paco Díez y Raúl Olivar, que interpretará “El komer y el kantar es al empesar” un cuidado repertorio del música sefardí centrado en los Kantes que citan recetas y aromas de la rica gastronomía que los sefardíes se llevaron de la Península y que fusionaron en sus países de adopción durante siglos.

Se trata de un nutrido programa de Canciones Sefardíes, originarias en su mayor parte de los países que recibieron a los judíos españoles tras su expulsión de Sefarad (Península Ibérica) a finales del siglo XV, sobre todo del antiguo Imperio Otomano, Norte de África y Balcanes.

En dicho repertorio destacan los Kantes que citan recetas y aromas de la rica gastronomía que los sefardíes se llevaron de la Península y que fusionaron en sus países de adopción durante siglos, todo bien condimentado con sonoridades muy españolas, sobre todo del magníficamente aderezado sustrato tradicional ibérico, que a su vez ha propiciado y salpimentado el universalmente célebre Flamenco, uniéndose la recia voz de Paco Díez al virtuoso aliño de la guitarra flamenca de Raúl Olivar.

PACO DÍEZ, nacido en Piñel de Abajo (Valladolid-España), licenciado en Filología Francesa, cantante y músico autodidacta, comienza su andadura allá por 1978 orientando la mayor parte de su trayectoria a la divulgación de la Cultura Musical Ibérica, con su personalísima voz secundada por guitarra, mandola, zanfona, salterio, gaita y percusiones,  además de contar con un sólido bagaje etnográfico respaldado por un riguroso trabajo de recopilación del Saber Tradicional por diversas zonas de la Península Ibérica, la Sefarad bíblica.

Apasionado de los Instrumentos Tradicionales de España y Portugal, cuenta con el único Museo de iniciativa privada sobre esta temática que alberga más de 450 piezas de ambos países, así como una importante colección de Gaitas del Mundo (www.aulamuseopacodiez.net).

Asimismo es uno de los mayores exponentes a nivel nacional e internacional en el Romancero Ibérico y en la Música Sefardí, habiendo sido recientemente nominado al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016 y también condecorado en 2007 por las autoridades culturales sefardíes (ANL) por su continuado esfuerzo en la difusión de su Música y de su Cultura.

Tras cerca de 40 años en estos menesteres ha grabado 17 discos y ha realizado más de dos mil quinientos conciertos tanto en solitario como con sus diferentes propuestas (La Bazanca, Tradibérica, Tres Culturas Tres, etc.), así como con otras formaciones de Francia y de Portugal.

RAÚL OLIVAR, nacido en Valladolid, estudia guitarra de forma autodidacta en sus inicios continuando su formación en la guitarra flamenca de concierto con distintos maestros como Manolo Sanlúcar, Oscar Herrero, José Jimenez “el Viejín” o Rafael Riqueni, entre otros, adentrándose en el acompañamiento del cante y del baile en la escuela Amor de Dios de Madrid de la mano del guitarrista Aquilino Jimenez “El Entry”, amén de diversas otras escuelas locales como la de Mariemma, Hermanas Bernal y Rodolfo Otero. Amplía su formación musical con Félix Santos, guitarrista e instrumentista con quien estudia armonía moderna y guitarra contemporánea durante 5 años, consiguiendo llegar a semifinalista del prestigioso Concurso Internacional de Guitarra "Niño Ricardo" en 2010.

Compone, produce y graba tres discos de guitarra de concierto, Sueños (2000), Reflejo del alma (2007) y Un rincón para soñar (2013), además de otros dos con sus grupos de fusión pop/flamenco La hora del Gato (2007) producido por Lichis (La Cabra Mecánica) y Calle Jaleo (2009), producido por Tino di Geraldo.

En la actualidad es el guitarrista titular de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, participando activamente en otros proyectos musicales como Al Aire, dúo de Latin-flamenco junto al pianista Miguel Angel Recio, y Tres Culturas Tres junto al sudanés Wafir S. Gibril, al israelí Idó Segal, a la bailarina Lalita Devi y a Paco Díez, compartiendo también con este último la propuesta de Esencias de Sefarad.

IGLESIA DE EL SALVADOR EN MAYORGA, 25 DE JUNIO

Finalmente, y en la iglesia de El Salvador, de Mayorga, tendrá lugar el Concierto Extraordinario 25 Aniversario del Festival de Habaneras, a cargo de la Sección de cámara de la Orquesta Filarmónica de Valladolid.

La Orquesta Filarmónica de Valladolid, residente del Teatro Carrión de Valladolid, nace en 2011 como resultado de profesionalizar a la cantera de músicos que comenzó formándose en la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid.

La Orquesta Filarmónica de Valladolid hizo su debut oficial en octubre de  2011 en el Auditorio  Miguel Delibes, en el acto de conmemoración de los 150 años de existencia de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, bajo la presidencia de todas las autoridades.

Conformada por una plantilla estable de hasta 60 profesores y con el patrocinio de Laboral Kutxa, desarrolla cada año en el teatro donde tiene la residencia y en otros espacios vallisoletanos como el Teatro Zorrilla y la Cúpula del Milenio, una programación de conciertos que abarca desde títulos sinfónicos hasta antologías líricas, incluyendo el tradicional Concierto de Año Nuevo que retransmite cada año La 8 de Castilla y León Televisión. Además, la Orquesta Filarmónica de Valladolid mantiene un acuerdo con la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla y León, para que los jóvenes de hasta 30 años, con carné joven, puedan disfrutar de gratuidades o entradas a 1 € en sus conciertos. Ello incluye conciertos no sólo en Valladolid sino también en León, Palencia o Segovia, entre otras localidades de Castilla y León.

La entrada a estos conciertos es libre hasta que se complete el aforo.

 

Maravillas Sonoras

2017

 

Domingo 7 de mayo

19 horas

 

Peñafiel

Museo del Vino

 

Blend Quartet

Saxofones de Cine

Homenaje a Fernando Argenta

 

Sábado 3 de junio

20 horas

 

Monasterio de La Santa Espina

Sala Capitular

 

Paco Díez y Raúl Olivar

Esencias de Sefarad. “El Komer y el Kantar es al empesar”

 

Domingo 25 de junio

20 horas

 

Mayorga

Iglesia de El Salvador

 

Concierto Extraordinario 25 Aniversario

Festival de Habaneras

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919