Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 30 de marzo de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

30

mar

2017

El presidente de la Diputación de Valladolid participa en los actos organizados en Renedo de Esgueva con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

•El Ayuntamiento de Renedo y la Asociación Vallisoletana de Autismo desarrollan el programa ‘Mi Picto-Pueblo’ que pretende hacer más accesibles las calles de la localidad a las personas con autismo.
•Jesús Julio Carnero incide en la necesidad de “romper juntos las barreras en una lucha permanente por crear entre todos una sociedad más accesible. Y medidas como ésta no sólo facilitan la comunicación de las personas con autismo, sino que además ayudan a sensibilizar a toda la sociedad”.

(RENEDO DE ESGUEVA, 30 DE MARZO DE 2017).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy en los actos organizados en Renedo de Esgueva con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, invitado por el alcalde de la localidad, Luis Fernández Carbajo.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha incidido “en la necesidad de romper junto las barreras para crear entre todos una sociedad más accesible y, en ese sentido, es de alabar iniciativas como la puesta en marcha de manera conjunta por el Ayuntamiento de Renedo y la Asociación Vallisoletana de Autismo para desarrollar el programa ‘Mi Picto-Pueblo’ y demostrar así que, como dice el lema de la campaña, los pueblos pueden y deben ser más accesibles para las personas con autismo”.

Jesús Julio Carnero ha señalado que “hoy Renedo de Esgueva se une al desarrollo del programa ‘Mi Picto-Pueblo’, recogiendo la iniciativa iniciada en Navarra de señalizar con pictogramas los lugares más representativos de la localidad, lo que permite transmitir un mensaje de comprensión inmediata sobrepasando la barrera del lenguaje. Con ello, facilitamos a las personas con autismo una herramienta de comunicación y, al mismo tiempo, de organización de distintos escenarios.  Y no menos importante es que, además de facilitar la comunicación a las personas autistas, nos ayuda a sensibilizarnos con el autismo y otras vías de comunicación alternativa”.

MI PICTO PUEBLO

La jornada ha comenzado con un encuentro de todos los participantes,  incluidos los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria del CEIP María Montessori, en la Plaza del Guindo de Renedo de Esgueva para, desde allí, iniciar un recorrido por la Calle Principal que ha permitido visitar algunos de los establecimientos que han colocado los pictogramas elaborados por el Portal Aragonés de Comunicación Alternativa y Aumentativa.

Posteriormente, y ya en el Teatro Municipal, ha tenido lugar el acto institucional, en el que han intervenido representantes de las distintas instituciones participantes, para finalizar con la proyección de un video elaborado por la Asociación Navarra de Autismo, pionera en el desarrollo de este programa.

APOYO PERMANENTE DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

El presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado también que “desde la Institución provincia hemos sido siempre conscientes de lo importante que es que las personas con autismo, y sus familias reciban toda la ayuda que las administraciones públicas podamos prestarles. Así, hemos  venido colaborando todos los años con AVPA en diferentes actividades, como por ejemplo, la puesta en marcha el pasado año de un taller de habilidades sociales para personas con autismo”.

Además, la Diputación de Valladolid ha colaborado con la Asociación de Personas con Discapacidad de Medina del Campo y Provincia (ADISME) en la colocación de pictogramas en distintos municipios de la provincia. En concreto, el año pasado, y dentro del proyecto ‘Con pictogramas es más sencillo para todos/as’, se señalizaron establecimientos de 16 municipios de la provincia: Alaejos, Ataquines, El Carpio, Fresno el Viejo, La Seca, Lomoviejo, Nava del Rey, Nueva Villa de las Torres, Olmedo, Pozal de Gallinas, Pozaldez, Rueda, Serrada, Siete Iglesias deTrabancos, Villanueva de Duero y Villaverde de Medina.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919