Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 22 de febrero de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

22

feb

2017

La Diputación de Valladolid presenta el programa de la celebración tradicional ‘La Carnefuera’ y las jornadas gastronómicas que se organizan en el municipio de Valoria

Los próximos 25, 26 y 27 de febrero, el municipio organizará LA CARNEFUERA en la que se aunará tradición, cultura y gastronomía.

(VALLADOLID, 21 DE FEBRERO DE 2017).- La diputada provincial de Cultura de la Diputación de Valladolid, Inmaculada Toledano, acompañado del alcalde de Valoria, Javier Calvo, ha presentado hoy  en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, el programa de la celebración tradicional ‘La Carnefuera’ y las Jornadas gastronómicas que se celebran en el municipio durante el fin de semana.

La CARNEFUERA es una celebración que tiene su origen en el S.XIV, cuando la cultura y tradición popular se desarrollaban paralelamente a la eclesiástica.

Días antes del comienzo de cuaresma, la sociedad permitía una especie de catarsis, el rico se disfrazaba de pobre, la mujer de hombre y viceversa. Eran fechas en las que se hacían excesos de comida y bebida.

En Valoria, todo esto conllevó al origen de la CARNEFUERA. Una celebración en la que los jóvenes del pueblo eran los protagonistas.

El lunes anterior al miércoles de ceniza, los niños mayores salían a la calle llevando colgados en bandolera los collares de esquilas de los ganados, hacían un primer recorrido por las calles del pueblo, convocando a los más pequeños. Cuando estaban todos reunidos, iniciaban un segundo recorrido y haciendo sonar esquilas, esquilones y cencerros iban llamando a cada puerta en solicitud de un presente, que solía consistir en productos de la matanza.

Al  mediodía, todos partían hacia el campo y las bodegas, donde compartían con las muchachas las viandas recogidas, comiendo todos juntos sentados alrededor de unas hogueras.

Más tarde surgió la tradición, en desuso en nuestros días, que consistía que en este día a los niños se les permitía que fumasen cuando salían al campo a celebrar la CARNEFUERA. Inicialmente fumaban orégano y hojas de vid y más tarde tabaco.

Con motivo de recuperar esta tradición, el Ayuntamiento de Valoria la Buena ha querido revitalizar y potenciar la tradición.

Se ha creado un logotipo de la fiesta divertido y actual.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919