Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 16 de diciembre de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

16

dic

2016

La Diputación de Valladolid presenta su Belén Bíblico Monumental y las actividades programadas para la Navidad 2016

•El Belén Bíblico Monumental, que un año más ha montado la Asociación Belenista Castellana, está ambientado en la ciudad de Nazaret y su mercado
•La Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel ofrece además la exposición ‘El Mundo de los Belenes’, una colección de la Familia Iglesias Valle

 (VALLADOLID, 16 DE DICIEMBRE DE 2016).- El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, ha inaugurado hoy el Belén Bíblico Monumental que cada año se instala en la Sala de exposiciones del Palacio de Pimentel. Al acto han asistido también la presidenta de la Asociación Belenista Castellana, Mª del Carmen de la Fuente Dívar, Asociación que viene montando el Belén de la Institución provincial desde 1992, el maestro belenista Manuel Bononato, que un año más ha sido el responsable de la instalación, y Germán Iglesias, responsable de la Colección de Belenes de la familia Iglesias Valle, que comparten espacio expositivo con el Belén Bíblico Monumental.

En esta ocasión el Belén Monumental de la Diputación se ambienta este año 2016 en las ciudades de oriente, con Nazaret y Belén en primer plano, basándose para ello en varios pasajes bíblicos. El proyecto que se ha presentado esta mañana ocupa una superficie total de 36 m2, y su realización ha llevado un año y medio de trabajo. El proyecto final ha estado dirigido por el maestro Bononato.

En su configuración se han utilizado materiales como poliestireno expandido, pladur y escayola, además de colas, pegamentos y pinturas plásticas, y de los correspondientes componentes eléctricos para su iluminación y la de las lámparas distribuidas por las escenas, todo ello realizado por el maestro Manuel Bononato. Se han usado además plantas ornamentales y vegetación natural. Las escenas se conforman con 200 figuras en barro realizadas por el escultor y artesano madrileño José Luis Mayo Lebrija.

La representación belenista utiliza como escenarios las ciudades de Nazaret y Belen,  en los que están representadas cinco escenas bíblicas. La ‘Anunciación de María’, en la pequeña ciudad de Nazaret en la que vive María, donde el ángel Gabriel le anuncia su elección como madre de Jesús. En otra escena se puede ver a José y a María ‘Pidiendo posada en la ciudad de Belén’, a la que se han trasladado desde Nazaret para empadronarse siguiendo el decreto del emperador Augusto que ordenaba que se empadronase todo el Imperio. En la tercera representación, a las afueras de la ciudad, en el campo, unos pastores dormitan al lado de su rebaño y  allí, en medio de un gran fulgor, un ángel les ‘Anuncia el nacimiento de Jesús’. Y no habiendo encontrado alojamiento, y ante la eminencia del parto, José y María  se refugian en un pesebre a las afueras de Belén donde ‘Nace Jesús, el hijo de Dios’. En otra escena ‘Tres magos de oriente’ emprendan un largo viaje para adorar a Jesús. En su andadura encuentran un castillo rodeado de un infranqueable foso, el Castillo de Herodes, a quien preguntan por el paradero del Divino Niño. El recorrido por el Belén termina en una ciudad amurallada (Jerusalén) que nos ofrece un rico colorido con sus tenderetes cargados de frutas, verduras y alfarería.

Tras su inauguración hoy 16 de diciembre de 2016, el Belen podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel hasta el   6 de enero de 2017. De lunes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Los días 24 y 31 de diciembre permanecerá cerrado por la tarde y el día 1 de enero 2017 permanecerá cerrado todo el día.

EL MUNDO DE LOS BELENES

Como es habitual, la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel acoge simultáneamente una exposición de temática navideña. La exposición que la Familia Iglesias Valle presenta en la Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel, de la mano de la Asociación Belenista Castellana, es una selección de piezas elegidas entre las 871 que componen actualmente la colección, que se inició en 2008 con la adquisición de sus primeros 6 misterios, adquiridos en Heildeberg (Alemania).

La colección reúne misterios de 39 países de los 5 continentes. Esta exposición pretende mostrar los diferentes modelos y estilos, así como la artesanía castellano-leonesa y de otras nacionalidades y la diversidad de materiales utilizados para la realización de los misterios: arcilla, bronce, cera, cerámica, cristal, latón, madera lacada y troquelada, mármol, metacrilato, metales plateados, oro, piedra, plata, poliéster, porcelana y punto.

BELENES VIVIENTES EN LA PROVINCIA

La Diputación de Valladolid, un año más, continúa con la promoción  de los belenes vivientes organizados por  Ayuntamientos y Asociaciones Culturales. Una tradición que cuenta cada vez con más adeptos, como demuestra el hecho de que este año serán 11 los municipios que ofrezcan sus representaciones al público. Uno de ellos, Cabezón de Pisuerga, cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional, y completan la lista Simancas, Zaratán, Robladillo,  Fresno el Viejo, Villanubla, Laguna de Duero, Villabrágima, Rueda, Tordehumos, y Wamba.

La Institución Provincial distribuirá 3.000 folletos desplegables y 1.000 carteles promocionales para dar la mayor difusión en Valladolid capital, los municipios organizadores y los núcleos del entorno, de estas representaciones teatrales o estáticas con personajes reales, que conjugan la tradición bíblica con la tradición castellana. El folleto promocional (en formato desplegable) incorpora la información relativa a los Belenes Vivientes y otras actividades navideñas en la provincia. Da Información básica de cada uno de los 10 belenes vivientes ( lugar, fechas y horarios de representación), y un Mapa de la provincia con la ubicación de los Belenes Vivientes y de las oficinas de Turismo permanentes y Centros Turísticos Provinciales. .

Aporta también información sobre las rutas en autobús organizadas desde la Diputación de Valladolid para conocer los belenes vivientes que se inician este fin de semana con la visita a Cabezón de Pisuerga (día 17, 19,00 horas, con salida a las 18 horas desde Valladolid).

DÍA

LUGAR

HORA SALIDA BUS

desde Plaza San Pablo

17 diciembre

Cabezón de Pisuerga

18:00 h.

18 diciembre

Simancas

12:15 h.

23 diciembre

Zaratán

16:30 h.

25 diciembre

Robladillo

10:30 h.

26 diciembre

Fresno el Viejo

16:30 h.

26 diciembre

Villanubla

17:45 h.

2 enero

Laguna de Duero

18:00 h.

5 enero

Villabrágima

16:00 h.

5 enero

Rueda

17:00 h.

5 enero

Tordehumos

19:15 h.

6 enero

Wamba

12:00 h.

 

El precio de cada excursión es de 2 € por persona y es imprescindible reservar previamente el viaje en el teléfono 983 427 174. Los horarios de atención son de 9:30 a 14:30.

El folleto incluye información sobre el Belén Bíblico Monumental que se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel.

También ofrece información de la exposición “Los Belenes de Navidad”, ubicada en el Centro Asistencial “Doctor Villacián” y en la que muestran distintos belenes, con cerca de 900 piezas de diferentes países y épocas que han sido recopilados durante más de tres décadas por Jose Luis Chacel. Los horarios de visita son de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas. La visita es gratuita y se realizan visitas para grupos previa reserva en el teléfono 983 427 124

También incorpora un código QR que dirige a un banner específico en el que consultar todas las propuestas turísticas de la Navidad en la provincia: www.provinciadevalladolid.com

OTRAS ACTIVIDADES

Los Centros Turísticos de la Diputación de Valladolid organizan diversas actividades coincidiendo con las fiestas navideñas, como, tales como Talleres de Panadería en el Museo del Pan durante los días 10 y 11 de diciembre y la actividad Música y gastronomía, el viernes 30 de diciembre, que consiste en la visita a la Chocolatería Juan Ruiz (Rueda) y un concierto en el Castillo de Fuensaldaña.

En los demás centros se podrán disfrutar de la programación habitual. En el Museo del Vino las catas dirigidas durante los fines de semana, en el Museo de las Villas Romanas las visitas guiadas a la Casa Romana o en la Villa del Libro la exposición permanente y las exposiciones temporales.

Además de las actividades de los centros turísticos, estos días  se organizan en la provincia  otras actividades en torno a la Navidad.

En Cabezón de Pisuerga, además de las representaciones del Belén Viviente, y para los turistas y visitantes, se organiza el “Belén de Tapas” en varios bares y restaurantes de la localidad, y se pueden visitar los talleres artesanos de las familias Gómez Montero (983 500 377) y Triviño (983 500 235).

Íscar  expone el Belén Navideño Museo Marienma (Belén de Nancys), la Colección especial Centenario Marienma 2017, organiza el Tercer concurso con muestra de textil y folklore  (8 de diciembre de 2016 al 31 de enero de 2017),, un Taller de Cuento ( Biblioteca Municipal días 13, 14 y 15 de diciembre, de 17 a 19h). También programa el Musical “La Bella y la Bestia”, el 18 de diciembre, a las 17,30 y 19,30h. en el Teatro Auditorio.

En Medina del Campo se puede acudir al III Mercado Navideño Permanente (3 de diciembre al 8 de enero), la Feria Blanca (16,17 y 18 de diciembre), el Mercado del Juguete Artesano (20 de diciembre al 5 de enero). El Desfile Papá Noel será el 23 de diciembre (18,30h. Salida Puente Aguacaballos) y la Gran Cabalgata de Reyes Magos, el 5 de enero, 18,30hs.

En Pedrajas de San Esteban habrá la Misa Pastorela, 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero, a las 12,30hs. en la Parroquia de San Esteban Protomártir. En Simancas, Mercadillo Navideño (18 de diciembre, de 11:00 a 18:00 h.), Coros Infantiles (18 de diciembre, 12:00 h. ), un Concierto de góspel a cargo de  “Good News” (23 de diciembre, 20:00 h, Iglesia el Salvador) y la Cabalgata de Reyes, (23 de diciembre, 18:30 h.) desde el Puente Medieval Hasta la Plaza Mayor. Durante todas las fiestas navideñas se podrá visitar el Belen Monumental instalado en la iglesia del Salvador

Tordesillas programa e Mercadillo Navideño, 18 de diciembre, de 12 a 15h. Plaza Mayor. También Teatro Infantil. “Donde viven los monstruos”. 18 de diciembre, a las 18h. en las Casas del Tratado.. Los Conciertos de Navidad, los dias28 y 29 de diciembre, y la Cabalgata de Reyes, 5 de enero, a las18h. Además se celebra el Cross Popular de Reyes, 8 de enero.

En Rueda habrá un Taller de Cocina Navideña (Restaurante el Hilo de Ariadna, 9 y 10 de diciembre. 19,00h) , además del tradicional Concierto de Navidad con la participación de la Banda de música de Medina del Campo y Coro parroquial (23 de diciembre, 19,30h). También habrá una Proyección de la Selección de Cortos “Rueda con Rueda” en el Salón de plenos del Ayuntamiento  (4 de enero, 19,00h).

Por último en Urueña podrá verse la Pastorada. Representación tradicional navideña. 17 de diciembre, 20:00h, Iglesia de Nuestra Señora del Azogue.

OTRAS ACTIVIDADES

Los Centros Turísticos de la Diputación de Valladolid organizan diversas actividades coincidiendo con las fiestas navideñas, como talleres de repostería los días 19 y 20 de diciembre en el Museo del Pan de Mayorga, o las visitas teatralizadas tanto al Castillo de Fuensaldaña como a la Casa Romana del Museo de de las Villas Romanas de Almenara Puras. Asimismo, dentro de estas actividades hay que destacar el tradicional concierto de Navidad ‘Escuchen villancicos’ que ofrecerá el grupo de música tradicional La Bazanca el próximo 26 de diciembre, a las 20,30 horas, en el Castillo de Fuensaldaña.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919