Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 10 de junio de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

10

jun

2016

Santa María de Wamba, la ermita de Tiedra Vieja y Santa María Magdalena de Matapozuelos acogen los conciertos del ciclo ‘Maravillas Sonoras’ organizado por la Diputación

•La música intercultural de Paco Díez, el concierto de órgano de David Oyarzábal, y el folclore de Eliseo Parra protagonizan las actuaciones que tendrán lugar los meses de verano

(VALLADOLID, 10 DE JUNIO DE 2016).- La diputada provincial de Cultura y Publicaciones, Inmaculada Toledano, ha presentado esta mañana en la Sede del palacio de Pimentel la nueva edición del ciclo de conciertos ‘Maravillas sonoras’ que en los meses de junio, agosto y septiembre, aunarán tres valiosos monumentos del patrimonio de la provincia con la música de tres reputados intérpretes. El ciclo, que trata de resaltar y difundir los monumentos más valiosos del patrimonio de la provincia a través de la música, cuenta con la colaboración del Arzobispado de Valladolid que cede los espacios, y la ayuda de los ayuntamientos donde se celebran los conciertos cuyos alcaldes han asistido a la presentación

La iglesia de Santa María de Wamba inicia el 12 de junio el ciclo ‘Maravillas Sonoras’, a las 19 horas, con el concierto de Paco Díaz ‘La España de las Tres Culturas’. El segundo concierto del ciclo tendrá lugar el sábado 27 de agosto en Nuestra Señora de Tiedra Vieja donde el concierto de música barroca y renacentista de Daniel Oyarzábal, previsto a las 20,30 horas, va a inaugurar la restauración del órgano barroco de esta singular ermita. Por último, en la iglesia de Santa María Magdalena, de Matapozuelos, tendrá lugar el concierto de música tradicional de Eliseo Parra frente al retablo recién restaurado de su capilla mayor, el sábado 27 de septiembre, a las 20,30 horas

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE WAMBA

Formaba parte del cenobio fundado en el s. X con monjes mozárabes procedentes de Córdoba. Se inicia entonces la construcción una iglesia de la que se conserva la cabecera y el primer tramo del templo, con arcos de herradura y espacios muy compartimentados, según es característica de este estilo, aprovechando incluso restos de época visigótica, con cuya tradición entronca la leyenda de haber sido éste el lugar donde fue coronado el rey Wamba.

En el s. XII, doña Sancha de Castilla dona el monasterio a la orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, que remata el edificio en estilo románico tardío, y forma la Encomienda de Wamba, que incluía Arroyo, Adalia, Castrodeza y otros lugares. En lo que queda del monasterio se conserva un curioso osario de época medieval.

LAS TRES CULTURAS. PACO DIEZ

            Propuesta escénica basada en una Expresión Intercultural de Música, integrada por cuatro experimentados músicos e incansables viajeros de las tres religiones: judía, musulmana y cristiana. Se trata de un sugestivo viaje para los sentidos que paulatinamente va creciendo en rítmica, entremezclando fresca y naturalmente sonoridades ibéricas, centroeuropeas, mediterráneas y norteafricanas, con la guitarra flamenca como hilo conductor y al son del laúd árabe, la derbuka, el riqq y el bendhir, amén del violín, el saz turco, la mandola, el salterio y la voz, desgranando antiguos cantes en árabe, hebreo, ladino y castellano, sumando al goce y a la estética musicales los valores de armonía y de convivencia.

NUESTRA SEÑORA DE TIEDRA VIEJA

Sorprende la monumentalidad del edificio para tratarse de una ermita. Su construcción se dilató a lo largo de los siglos XVII y XVIII, lo que ha dado lugar a estilos diferentes bien marcados. Se accede a la iglesia, de una sola nave, a través de un amplio patio porticado, al que precede un zaguán y fachada monumentales coronada por una espadaña. En torno al patio, que servía para procesiones y otros actos litúrgicos, se organiza la hospedería.

La nave de la iglesia se cubre con unas originales bóvedas de yesería barrocas. El camarín presenta la originalidad de estar abierto a la capilla mayor, en lugar de estar oculto tras el presbiterio. Se cubre con cúpula sobre pechinas. En medio del camarín, recubierto de pinturas al fresco relacionadas con la vida de la Virgen, se sitúa un retablo baldaquino que contiene la imagen de Ntra. Sra. de Tiedra.

El órgano, construido en 1736 por Francisco Henríquez, fue restaurado en 2016 por Federico Acítores.

CONCIERTO DE ÓRGANO. DANIEL OYARZABAL

Daniel Oyarzábal cuenta con una ya larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 20 países de Europa, Asia, África y América.

Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Rotterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunos.

Graduado Cum Laude en clave y órgano en el Conservatorio de Vitoria-Gasteiz, su ciudad natal, y formado con los mejores maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios superiores de Viena, La Haya y Ámsterdam, Oyarzabal tiene en su poder reconocidos galardones entre los que destacan el Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen, Holanda (2002).

Actualmente es organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista titular de la Catedral de Getafe de Madrid y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Destaca por su alta y airosa torre, conocida como La Giralda de Castilla, recientemente restaurada, y recuperada como mirador ya que desde ella se contempla una espléndida vista de la comarca.

La iglesia muestra en sus muros las huellas de una dilatada construcción: elementos góticos, renacentistas y barrocos. De este último estilo son la torre y la portada. El interior de la iglesia está ampliamente amueblado con retablos e imágenes. La Capilla Mayor, cubierta por una extraordinaria bóveda gótica, alberga un espléndido retablo mayor, dedicado a Santa María Magdalena, cuyo dorado y policromía brillan con luz propia después de una reciente restauración.

A los pies de la iglesia se encuentra el coro, separado del resto de la iglesia por una reja de hierro forjado, y dotado de una sillería de nogal y un espléndido órgano barroco.

SANTA MARÍA MAGDALENA DE MATAPOZUELOS

Destaca por su alta y airosa torre, conocida como La Giralda de Castilla, recientemente restaurada, y recuperada como mirador ya que desde ella se contempla una espléndida vista de la comarca. La iglesia muestra en sus muros las huellas de una dilatada construcción: elementos góticos, renacentistas y barrocos. De este último estilo son la torre y la portada. El interior de la iglesia está ampliamente amueblado con retablos e imágenes. La Capilla Mayor, cubierta por una extraordinaria bóveda gótica, alberga un espléndido retablo mayor, dedicado a Santa María Magdalena, cuyo dorado y policromía brillan con luz propia después de una reciente restauración. A los pies de la iglesia se encuentra el coro, separado del resto de la iglesia por una reja de hierro forjado, y dotado de una sillería de nogal y un espléndido órgano barroco.

MÚSICA TRADICIONAL. ELISEO PARRA

Eliseo Parra inicia su carrera musical en los años 60 como batería y cantante en grupos de rock. En 1971 compagina los estudios de solfeo y armonía en el Conservatorio Municipal de Barcelona con su actividad en el grupo Mi Generación. A partir de 1976, participa activamente en el movimiento musical jazzístico barcelonés, que gira en torno a la sala Zeleste, tocando con los grupos Blay Tritono y la Rondalla de la costa. En 1979 colabora con María del Mar Bonet en el disco de temas tradicionales mallorquines Saba de Terrer y se integra en el grupo valenciano Al Tall. A finales de los 70 e inicios de los 80 toca con orquestas de salsa, como la Sardineta y La Platería, así como con cantantes como Ovidi Montllor, Gato Pérez, Marina Rossell y Jaume Sisa. En 1983 se establece en Madrid y comienza a investigar la música tradicional castellana. Funda el grupo Mosaico y graba con él dos discos. A partir de 1990, inicia una carrera discográfica en solitario, centrada en la revisión del repertorio tradicional del folclore español desde parámetros musicales contemporáneos, con influencias de las músicas tradicionales de otros países, de la música caribeña, del jazz y del rock.

Además de como intérprete, Eliseo Parra ha realizado trabajo etnológico de campo en colaboración con José Manuel Fraile Gil. Fruto de esta colaboración son los libros Romancero tradicional de la provincia de Madrid, Cuentos de la tradición oral madrileña, La poesía infantil en la tradición madrileña y El mayo y sus fiestas en tierras madrileñas. Cabe destacar también su Suite Romance, que estrenó el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica de Madrid y su trabajo como músico y actor para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la obra de Lope de Vega Peribáñez y el Comendador de

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919