Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 6 de octubre de 2015lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

6

oct

2015

Jesús Julio Carnero presenta el modelo de dinamización económica del territorio de la Diputación de Valladolid a 21 alcaldes y concejales de Estonia que realizan una visita de trabajo a la comarca de Tierra de Campos

 

(VILLALÓN DE CAMPOS, 6 DE OCTUBRE DE 2015).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado del alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso, y del presidente de ADRI Valladolid Norte, José Andrés García, ha mantenido esta tarde un encuentro de trabajo con 21 alcaldes y concejales del Condado de Järva, en Estonia, que durante 3 días han mantenido una visita de trabajo para conocer de cerca las políticas de dinamización económica de la provincia de Valladolid.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha destacado el papel importante realizado por la Institución provincial en la dinamización económica de toda la zona a través de una serie de iniciativas agrupadas en la actualidad en el Plan Impulso de la Diputación de Valladolid, “un plan dinámico, pendiente en todo momento de las necesidades y demandas de los emprendedores de nuestro mundo rural y que apuesta por el fomento del espíritu emprendedor, la formación para emprender, la financiación, la innovación y la internacionalización”.

Junto a ello, la Diputación de Valladolid, a través de SODEVA, ha apostado también por la dinamización económica “a través de diferentes actuaciones que van desde la promoción del autoempleo local, contribuyendo así al desarrollo endógeno y sostenido de la zona, al asesoramiento técnico, económico y financiero a los nuevos emprendedores, o la elaboración de planes para la mejora de la eficiencia productiva”.

Para el desarrollo de estas iniciativas, SODEVA pone a disposición de los emprendedores de la zona parcelas en cuatro polígonos industriales (Villalón de Campos, Mayorga, El Carpio y San Miguel del Arroyo) con el objetivo de proporcionar suelo industrial con todos los servicios básicos disponibles a precio asequible y fomentar la instalación de empresas. En la actualidad, está abierta una convocatoria de ayudas para incentivar la adquisición de parcelas en los polígonos industriales y de naves en los centros de iniciativas empresariales gestionados por SODEVA.

Asimismo, se ofrece la posibilidad de alquilar naves y despachos en 5 viveros de empresas (Villalón, Mayorga, El Carpio, Olmedo y Peñafiel) con el objetivo de albergar a empresas de nueva creación o, de forma puntual, empresas ya creadas que, por causa justificada en el desarrollo de su actividad, necesiten un espacio que les complemente. Estos viveros cuentan además con salas de reuniones y aulas de formación para aquellas empresas que necesiten un espacio de encuentro.

POLÍGONO DE VILLALÓN

El polígono de Villalón de Campos ocupa una superficie total de 8.900 m2, con un total de 12 parcelas de entre 550 y 700 m2 y 6 naves industriales de entre 200 y 300 m2, y cuenta con las infraestructuras habituales de todos los polígonos de la Diputación de Valladolid gestionados por SODEVA: red viaria con pavimento de hormigón, abastecimiento de agua conectado a la red municipal, red de saneamiento de depuración primaria, energía eléctrica, alumbrado público y sistemas de telecomunicaciones.   

En la actualidad, están vendidas el 100% de las parcelas disponibles y están ocupadas 5 de las 6 naves disponibles, en las que se desarrollan actividades de carpintería de la madera, mecánica, fontanería y almacenaje y comercialización de frutas y verduras.

EL CONDADO DE JÄRVA

Los 21 alcaldes y concejales pertenecen a municipios del Condado de Järva, uno de los 15 condados en los que se divide Estonia. Situado en la zona central del país, se trata de una zona eminentemente rural. Cuenta con 11 municipios rurales al margen de su capital, Paide, que apenas supera los 6.500 habitantes. Las similitudes demográficas y sociológicas entre el Condado de Järva y la zona de Tierra de Campos han propiciado proyectos de cooperación entre ambas zonas desde el año 2010 a través de ADRI Zona Norte Valladolid. 

Estonia es un país receptor de Fondos Estructurales de la Unión Europea quien, entre los  objetivos de dichos Fondos, introduce la necesidad de que sean utilizados para generar inversión privada y dinamización económica. Un objetivo aún más complejo en un país como Estonia donde la presión de la antigua Unión Soviética no favorecía el fomento de la vocación emprendedora. El conocer cómo desde la administración local y provincial se incentiva la inversión privada es el objetivo fundamental de este viaje.

A lo largo de tres días, los 21 alcaldes y concejales estonios han podido conocer diferentes iniciativas empresariales en varias localidades de Tierra de Campos, vinculados en su totalidad a la actividad agropecuaria dominante en la zona: panadería, viticultura, industria cárnica, explotaciones ganaderas de vacuno y ovino, cooperativas agropecuarias, etc. En concreto, han recorrido las localidades de Mayorga, Santervás de Campos, Melgar de Arriba, Castroponce de Valderaduey, Herrín de Campos, Bolaños de Campos y Villalón de Campos. 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919