Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 24 de febrero de 2015lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

24

feb

2015

El presidente de la Diputación de Valladolid realiza una visita institucional a Salvador de Zapardiel, Lomoviejo y Rubí de Bracamonte

Los alcaldes han planteado problemas relacionados con el ciclo del agua y con la contaminación

(VALLADOLID, 24 DE FEBRERO DE 2015).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, ha realizado en la tarde de hoy una visita institucional a los municipios de Salvador de Zapardiel, Lomoviejo y Rubí de Bracamonte donde se ha reunido con sus respectivos alcaldes para conocer los servicios municipales, el territorio y las necesidades de los colectivos de cada municipio.

Salvador de Zapardiel

La visita se ha iniciado en Salvador de Zapardiel donde  su alcalde, Inocencio del Olmo Galicia, ha transmitido a Jesús Julio Carnero su preocupación por la obligación que impone la nueva normativa europea que da de plazo hasta fin de 2015 para que todos los ayuntamientos realicen una depuración adecuada de sus aguas residuales. Precisamente la Diputación de Valladolid está licitando la realización de un estudio sobre el ciclo integral del agua en toda la provincia de Valladolid, que afecta también a la situación actual y las posibles soluciones para la depuración de las aguas residuales de todos los municipios.

La intención de la institución provincial es disponer cuanto antes de un estudio de la situación en los municipios de la provincia de menos de 500 habitantes para así poder arbitrar las soluciones más idóneas en cada caso. El presidente de la Diputación pudo ver las últimas pavimentaciones que se han realizado en el municipio con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación, precisamente en la misma Plaza donde se ubica la Casa Consistorial.

El municipio ha recibido una inversión total de 745.500 euros de la Diputación en los últimos siete años. Los Planes Provinciales han destinado a Salvador de Zapardiel la cantidad de 335.973 euros desde el año 2007. El municipio ha participado en el Plan de mantenimiento de servicios que le ha designado una subvención de 25.600 euros, y en el Fondo extraordinario de Gasto Corriente del que ha recibido la cantidad de 10.638 euros. Para la reparación de caminos ha contado con subvenciones por importe de 13.385. También ha recibido en concepto de subvenciones urgentes la cantidad de 6.392 euros; en subvenciones culturales y deportivas, 13.642 euros; y en subvenciones de turismo, 290 euros. Para redacción de proyectos, 1.573 euros; equipamiento urbano, 1.200 euros; y material inventariable, 2.282 euros. En cuanto a inversiones en carreteras la Diputación ha destinado 331.189 euros a la vía provincial 8906 Ataquines-Salvador de Zapardiel, en una longitud de 10.000 metros en el año 2010. A Salvador de Zapardiel se han destinado también 2.400 euros de subvenciones en políticas de empleo y ha recibido 937 euros para el análisis del agua.

Lomoviejo

La siguiente parada en la visita institucional ha sido el municipio de Lomoviejo donde su alcaldesa  Mª Yolanda Sánchez Sanz ha querido visitar con el presidente de la Diputación las últimas obras realizadas en el municipio a través de los Planes Provinciales. En especial la más reciente que se ha llevado a cabo para la reforma del depósito de agua que tenía problemas de fugas y que, según la alcaldesa, era una obra muy necesaria al ser Lomoviejo un municipio donde hay mucho ganado.

Resuelto este problema, la alcaldesa ha planteado sus nuevas preocupaciones, también relacionadas con el ciclo del agua, como son las fugas que empieza a padecer la red de saneamiento del municipio y el acondicionamiento de los desagües que en la actualidad vierten a cielo abierto. Yolanda Sánchez ha puesto también el acento en una pequeña obra de urbanización que completaría la pavimentación de la totalidad del municipio, así como su intención de mejorar uno de los dos parques infantiles.

Lomoviejo ha financiado sus obras con una subvención de la Diputación de 328.814 euros distribuidos a lo largo de los últimos siete años. A través de los Planes Provinciales, que han canalizado la mayor parte de sus inversiones, Lomoviejo ha recibido la cantidad de 113.508 euros. También ha formado parte del Fondo extraordinario de Gasto Corriente con 3.166 euros. Para el arreglo de Caminos ha tenido una subvención de 13.385 euros, y en el Plan de iglesias, de 9.600 euros. Como subvenciones urgentes ha sido atendido con 9.883 euros; del convenio de Escuelas ha recibido 10.400 euros. También ha recibido subvenciones para turismo, 2.436 euros; deportivas y culturales, 16.585 euros; para redacción de proyectos, 2.720 euros; y para equipamiento urbano, 6.544 euros. Del Plan extraordinario de apoyo económico a los Ayuntamientos ha recibido 6.781 euros. En subvenciones para políticas de empleo, 3.300 euros; y para analizar las aguas, 517 euros

Rubí de Bracamonte

La visita de Jesús Julio Carnero ha finalizado en Rubí de Bracamonte donde le esperaba su alcalde, Rafael del Río Sánchez, quien ha trasladado al presidente el problema de que tiene el municipio por malos olores que al parecer se originan en una planta de biocompostaje ubicada en la localidad. Por otra parte, Rafael del Río ha llevado al presidente a visitar la iglesia parroquial de Santa María del Castillo donde quieren acometer la reparación de las humedades que pueden desembocar en su deterioro.

Rubí de Bracamonte ha recibido de la Diputación desde 2007  la cantidad de 459.233 euros que ha invertido en servicios básicos para el municipio. A Planes Provinciales ha destinado 355.073 euros; al mantenimiento de servicios, 17.590 euros; a gasto corriente, 3.940 euros; a la inversión en caminos, 13.385; para obras urgentes, 17.440 euros. Asimismo ha destinado 17.591 euros de subvención a actividades culturales y deportivas; 2.406 a proyectos turísticos y 2.067 euros para la redacción de proyectos. Su inversión en equipamiento urbano suma en estos años la cantidad de 1.588 euros; en material inventariable, 2.987 euros; para análisis del agua 3.528 euros; y también ha recibido 5.307 euros dentro del Plan de Empleo Rural. A través del Plan de apoyo económico a los Ayuntamientos ha ingresado 8.461 euros; para el arreglo de iglesias, 1.600 euros; ha recibido del Servicio de Asesoramiento a Municipios 1.388 euros, y como subvenciones a las políticas de empleo 4.882 euros.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919