Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 1 de marzo de 2019lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

1

mar

2019

La Diputación de Valladolid invierte en el período 2015-2019 más de 195 millones de euros en mejorar la calidad de vida de las personas de la provincia

•Jesús Julio Carnero señala que “las personas han ocupado el centro de nuestra acción de gobierno, con una visión preventiva e integral, incorporando el Diálogo Social y trabajando con el Tercer Sector para afrontar con eficacia las situaciones de vulnerabilidad social, atender a las nuevas realidades familiares, dar respuesta al reto demográfico que representa el envejecimiento de la población, luchar contra las situaciones de desigualdad y fomentar la promoción personal”.
•La Diputación de Valladolid ha concedido más de 44.800 prestaciones en materia de atención a mayores, lucha contra la exclusión social y atención a la discapacidad.
•Más de 111.000 personas se han beneficiado de las diferentes acciones de promoción de la mejora de la calidad de vida y de promoción personal a través de la cultura, el deporte y el ocio.
•El presidente de la Diputación de Valladolid renueva los convenios de colaboración con Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos, con una inversión total de 180.000 euros.

(RENEDO DE ESGUEVA, 1 DE MARZO DE 2019).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha firmado hoy en Renedo de Esgueva los convenios de colaboración con Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos, que han sido suscritos por Guenther Eduardo Boelhoff, director de Cáritas Diocesana de Valladolid, Eduardo Sánchez, presidente de Cruz Roja Provincial, y Jesús Mediavilla, presidente de la Fundación Banco de Alimentos, en un acto en el que también ha participado el alcalde de Renedo de Esgueva, Luis Fernández Carbajo y que ha servido realizar balance de las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el presente mandato en materia de políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

Jesús Julio Carnero ha recordado que “las personas que viven en nuestros pueblos han constituido, junto con las políticas de empleo y el apoyo a nuestros ayuntamientos, el tercero de los ejes básicos de la acción del Equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid, con el objetivo de garantizar una mejora de su calidad de vida, consolidando las políticas sociales para contribuir a la cohesión social y a la eliminación de las desigualdades en nuestra provincia, adaptándolas a la realidad de nuestros pueblos y a las necesidades de los ciudadanos, especialmente de las personas y familias más vulnerables”.

En este sentido, ha destacado que “las personas han ocupado el centro de nuestra acción de gobierno. Y lo hemos hecho con una visión preventiva e integral, incorporando el Diálogo Social a las políticas sociales, trabajando codo con codo con el Tercer Sector para afrontar con eficacia a las situaciones de vulnerabilidad social, atender a las nuevas realidades familiares, dar respuesta al reto demográfico que representa el envejecimiento de la población, luchar contra las situaciones de desigualdad y fomentar la participación de la población en actividades culturales, deportivas y de ocio”.

MÁS DE 195 MILLONES DE EUROS

El presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que “ese compromiso se ha traducido en un importante esfuerzo presupuestario que ha superado la cifra de los 195 millones de euros en el período 2015-2019, lo que representa el 46% del total de los presupuestos disponibles”.

Asimismo, Jesús Julio Carnero ha destacado que “este importante esfuerzo económico nos ha permitido conceder más de 44.800 prestaciones individuales en los tres principales ejes de actuación en materia de servicios sociales, como son la dependencia y atención a nuestros mayores, la lucha contra la exclusión social y el apoyo a las personas con discapacidad. Y a ello se unen las más de 111.000 personas que se han beneficiado de las medidas de apoyo a la mejora de la calidad de vida y de promoción personal”.

ATENCIÓN A LOS MÁS VULNERABLES

El presidente de la Diputación de Valladolid ha iniciado el repaso a las principales actuaciones en esta materia por la lucha contra las situaciones de vulnerabilidad social “porque desde el principio nos centramos en no abandonar a nadie a su suerte. Para ello, en este mandato no solo se han garantizado los recursos necesarios para atender las situaciones de vulnerabilidad en nuestra provincia, sino que además hemos intensificado las diferentes líneas de acción y consolidado el Equipo de Inclusión Social para ofrecer una atención integral, especializada y cercana”.

Así, en este mandato se han destinado a esta materia un total de 2,7 millones de euros, con un incremento hasta 2018 del 40% de las partidas presupuestarias destinadas a esta materia. Se han reforzado las ayudas de emergencia social, con una mayor flexibilización de las mismas e incorporando una nueva ayuda destinada a mejorar la eficiencia energética de los hogares vulnerables que se ha sumado a las de carácter general. Así, hasta 2018 se han beneficiado de las distintas modalidades de ayuda 1.013 personas. El dato positivo es que desde 2014 se está produciendo una disminución progresiva del número de solicitudes en todas las líneas de ayuda, pasando de las 797 solicitudes de 2014 a las 335 de 2018, lo que supone una reducción del 57,96%.

En este ámbito destaca la respuesta dada a las necesidades de alimentación infantil durante las vacaciones escolares, que ha beneficiado a 1.056 menores desde el verano de 2015, y que desde 2016 se cubren a través de los convenios de colaboración con Cáritas y Cruz Roja.

CONVENIOS CON CÁRITAS, CRUZ ROJA Y BANCO DE ALIMENTOS

Jesús Julio Carnero ha recordado que “desde 2013 venimos contando con Cáritas y Cruz Roja en un programa de colaboración que se inició con el programa, de ayudas destinadas al alquiler viviendas para familias en riesgo de desahucio y que, desde entonces se ha ido ampliando primero a colectivos especialmente vulnerables, como los refugiados y las mujeres víctimas de violencia de género, y luego ampliando a otros ámbitos de actuación como la formación en diferentes ámbitos para facilitar la integración de los colectivos en situación de vulnerabilidad o el programa de alimentación de escolares en períodos vacaciones”.

Los convenios suscritos hoy con Cáritas y Cruz Roja mantienen los 120.000 euros de aportación de la Diputación de Valladolid, 60.000 euros para cada entidad.  A lo largo del mandato la cifra se eleva hasta los 480.000 euros que han permitido dar respuesta a las necesidades de vivienda de 41 personas y familias de colectivos en especial situación de vulnerabilidad, entre ellas 3 mujeres víctimas de violencia de género. Junto a ello, se han realizado acciones formativas con más de 200 personas, además de atender a las necesidades de alimentación infantil de los alumnos durante los períodos de vacaciones escolares.

En cuanto al convenio con Banco de Alimentos, también por importe de 60.000 euros, da continuidad a la colaboración iniciada en 2014 y se destina a sufragar los gastos corrientes necesarios para la recogida, selección, almacenamiento y distribución de alimentos en nuestra provincia. La distribución se realiza a través de más de 70 entidades y el pasado año se alcanzó la cifra de 4.492 beneficiarios en la provincia. El convenio facilita, además, la adquisición de los alimentos más demandados por las familias usuarias, principalmente productos infantiles, productos frescos y perecederos. la cifra total destinada a banco de Alimentos en este mandato alcanza los 278.000 euros.

FAVORECIENDO LA INTEGRACIÓN

Junto a ello, se han concedido 142 ayudas a jóvenes de la provincia para continuar con sus estudios universitarios; en colaboración con la Junta de Castilla y León, y a través de los CEAS, se han tramitado más de 3.600 solicitudes de Renta Garantizada de Ciudadanía y se han atendido a 613 familias en el Servicios Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio.

Por otro lado, se han mantenido las acciones para la integración de colectivos tradicionalmente marginados con la Fundación Secretariado Gitano, con el Ayuntamiento de Peñafiel para la contratación de personal técnico para el desarrollo de programas orientados a modificar conductas discriminatorias o con el Ayuntamiento de Mayorga y la Fundación Patronato San Lázaro para la gestión del albergue-vivienda de atención social de personas con problemas de alojamiento.

Por último, se ha mantenido el compromiso con la Cooperación al Desarrollo, destinando en este mandato 2,4 millones de euros a financiar 88 proyectos, con la primera convocatoria bienal de las ayudas para facilitar la programación de las ONGDs, sin olvidar que la Diputación de Valladolid ha liderado y coordinado el proyecto europeo para la realización de la Agenda de la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización.

ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

Jesús Julio Carnero se ha centrado en segundo lugar en la atención a las personas con discapacidad, “materia a la que hemos destinado en este mandato 10,2 millones de euros y donde destaca el esfuerzo en consolidar y reforzar la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, que está configurada por 10 ayuntamientos titulares, 52 profesionales y tres entidades colaboradoras y que atiende a 189 usuarios de 79 municipios, de los que 74 son de la provincia de Valladolid, 3 de la provincia de Segovia y uno más de las provincias de León y Zamora ”.

 Para ello, se ha ampliado el equipo técnico de apoyo con nuevos perfiles profesionales en materia de fisioterapia y terapia ocupacional, además incorporar nuevos profesionales de atención directa. Asimismo, se ha renovado la flota de vehículos con 8 nuevos vehículos en este mandato; se ha mejorado el equipamiento de los 16 servicios existentes; se ha ampliado la vivienda tutelada de Villalón de Campos; y se está construyendo una nueva vivienda tutelada en Nava del Rey.

A todo ello hay que unir además otras actuaciones, como el mantenimiento del Centro de Integración Juvenil, que atiende a 30 jóvenes de la provincia con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales en sus diversas patologías; el Proyecto Altozano, en colaboración con la Fundación Personas para el mantenimiento asistencial y residencial de 15 personas con discapacidad intelectual; y el Convenio Primitivo Mielgo, con el Ayuntamiento de Medina del Campo, para el mantenimiento de plazas residenciales en la Residencia Primitivo Mielgo para personas con discapacidad intelectual y cubrir el transporte de personas de la comarca a los talleres ocupacionales y al aula de atención temprana de Medina del Campo.

AL LADO DE NUESTROS MAYORES

El presidente de la Diputación ha señalado que “nuestra preocupación por las personas mayores se ha puesto de manifiesto destinando más de 66,3 millones de euros a diferentes actuaciones con las que estamos promoviendo su participación activa en la sociedad y desarrollando diversas acciones dirigidas a mejorar su calidad de vida y a favorecer el mantenimiento de la vida independiente. Para ello, por un lado, estamos promoviendo su autonomía personal a través de un envejecimiento activo y, por otro, realizamos un importante esfuerzo en atender a las situaciones de dependencia y facilitando su permanencia en su entorno habitual”.

En este sentido, ha destacado en primer lugar las acciones de promoción de la autonomía personal y prevención de las situaciones de dependencia con diversos programas y actividades que se han recogido desde 2016 en la Carta de Servicios de Animación Social y Cultural para Personas Mayores, en las que han participado más de 20.700 personas en los últimos años.

Estas acciones se estructuran en tres ámbitos. En primer lugar, la promoción de la autonomía y del desarrollo personal, que se ha desarrollado a través de 467 cursos y talleres de promoción de la autonomía, de 12 encuentros culturales en la Villa del Libro, además de jornadas de formación en materia de afectividad, prevención de la violencia intrafamiliar y nuevas tecnologías o los paseos saludables por la provincia. En segundo lugar, a través de medidas de información y sensibilización tanto a las personas mayores como al resto de la ciudadanía, donde destacan acciones como las campañas ‘Yo también seré mayor’ dirigida al alumnado de primaria, ‘Vamos a tratarnos bien’ para prevenir el maltrato hacia los mayores o el ‘Proyecto convive’ para prevenir la soledad en la vejez. Y en tercer lugar, acciones de refuerzo de la participación social de los mayores, apoyando el asociacionismo y el voluntariado, la participación en iniciativas comunitarias y los encuentros intergeneracionales.

SIN LISTAS DE ESPERA EN AYUDA A DOMICILIO Y TELEASISTENCIA

Jesús Julio Carnero ha hecho especial incidencia en las medidas de apoyo a las situaciones de dependencia, “en las que promovemos la permanencia de nuestros mayores en su entorno habitual y atendiendo sus necesidades básicas mediante la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia, a los que vamos a dedicar en este mandato 31,9 millones de euros para mantener nuestro compromiso de no existencia de listas de espera. Servicios que hemos reforzado para dar respuesta al crecimiento incesante de usuarios en los últimos años, superior al 37,3% considerando de forma conjunta ambos servicios, pasando de 2.743 usuarios en 2015 a 3.768 en 2018”.

El incremento ha sido especialmente significativo en el servicio de Ayuda a Domicilio, que ha pasado de 1.580 usuarios en 2015 a 2.376 usuarios en 2018. Ello ha dado lugar a un incremento del coste de este programa del 50,55 %, desde los 5,6 millones de euros en 2015 a los 8,5 millones de euros previstos en 2018, lo que ha supuesto un incremento de la aportación de la Diputación superior al 81% con el fin de asegurar la no existencia de listas de espera.

Del mismo modo, se mantiene el apoyo a los 5 servicios de respiro de la provincia que atienden a 104 personas. Y se han mejorado las ayudas técnicas y de adaptación funcional del hogar, que han alcanzado los 600.000 euros y han beneficiado, hasta el momento, a 396 personas. Asimismo, la Diputación de Valladolid sigue mejorando la atención que ofrece en sus dos centros residenciales, Doctor Villacián y Cardenal Marcelo, donde atiende a 347 residentes.

MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

Jesús Julio Carnero ha destacado que “junto a estas acciones destinadas a atender a los que más lo necesitan, desde la Diputación de Valladolid hemos realizado otra serie de iniciativas, planes y programas que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas de la provincia, bien a través de al apoyo directo a las familias, bien a través de planes de promoción de la igualdad de oportunidades, el apoyo a los jóvenes o la promoción personal a través de la cultura o la práctica deportiva. Acciones que han llegado a más de 111.000 personas de la provincia en este mandato”.

En este sentido, ha destacado, en primer lugar, las medidas de apoyo a las familias con medidas de asesoramiento, terapéuticas, educativas, de apoyo a adolescentes problemáticos y de prevención de la violencia intrafamiliar, sin olvidar otras de apoyo a la educación y a la conciliación de la vida familiar y laboral, como el sostenimiento de los 31 centros del programa Crecemos. Un conjunto de acciones que desde 2016 ha beneficiado a 15.419 personas.

En segundo lugar, la aprobación el pasado mes de enero del VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género 2019-2022, que da continuidad al V Plan desarrollado entre 2014 y 2018 y que ha llegado a 48.378 personas, entre ellas 18.294 alumnos en el programa de Educación para la Igualdad o 3.854 mujeres en el programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama, sin olvidar la puesta en marcha del Plan de Empleo de la Mujer Rural. Todo ello sin olvidar la apuesta por la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

 Asimismo, se ha desarrollado el IV Plan de Juventud 2016-2019, con objetivo de dar respuesta a las inquietudes y necesidades de nuestros jóvenes y dotarles de las herramientas necesarias para afrontar el futuro Se han desarrollado ya el 96% de las acciones, lo que nos ha permitido llegar a más de 24.500 jóvenes. Dentro de las acciones desarrolladas destaca la apuesta por la emancipación juvenil con el refuerzo de las ayudas a la vivienda, especialmente las de alquiler, que en este mandato se han elevado a 885.000 euros que han beneficiado, hasta el momento a 472 jóvenes. Junto a ello, la puesta en marcha del Plan de Empleo Joven, el desarrollo de nuevos canales de comunicación basados en las nuevas tecnologías, el desarrollo de planes de formación en nuevas tecnologías para los jóvenes agricultores, la realización del estudio de la realidad juvenil de la provincia, el apoyo a la creación cultural y artística, y la promoción del ocio saludable.

En este ámbito, se ha desarrollado también el VI Plan provincial de Drogas 2015-2018, cuyas acciones de prevención han llegado a 13.949 personas. Destacan la puesta en marcha de la campaña +cabeza -alcohol que fue premiada en 2016 por la FEMP con el tercer premio de Buenas Prácticas en prevención de drogodependencias y con la que se ha llegado a 9.354 jóvenes. Junto a ello, los 9 campamentos de desintoxicación digital en los que han participado 106 jóvenes, el concurso de videos alcoholmediominuto para prevenir el consumo de alcohol entre el alumnado de la ESO, o la formación de 10 policías locales como nuevos agente tutor en colaboración con la FEMP. Asimismo, destacan las campañas de prevención de accidentes de tráfico con la realización de talleres en todos los IES y otras acciones formativas a través de los Puntos de Información Juvenil en los que han participado 912 jóvenes o los programas de prevención escolar y extraescolar, dirigidos a los alumnos de primaria y secundaria para aumentar la percepción del riesgo y las habilidades de resistencia en los que han participado 2.236 jóvenes.

Además, se han desarrollado diferentes programas de promoción de la práctica deportiva y de hábitos de vida saludable para todas las edades, como los Juegos escolares y los Campeonatos provinciales, con la participación de más de 9.000 jóvenes en 19 disciplinas deportivas, el Programa de Tiempo Libre y naturaleza que ha contado con 840 niños, y el programa Verano Activo.

Por último, hay que destacar las acciones de desarrollo cultural, entre las que destacan el Programa Aulas de Cultura, con 3.985 alumnos de 166 municipios; la promoción de la lectura con el servicio de bibliobuses, que ha alcanzado las 197.123 visitas, y acciones como la red provincial de teatros, los ciclos musicales veladas en los castillos y maravillas Sonoras, la consolidación de los encuentros provinciales de folclore que se han ampliado además al folclore infantil, y los programas de premios y becas que han beneficiado a 85 personas. 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919