Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, sábado, 18 de noviembre de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

18

nov

2017

Jesús Julio Carnero defiende los valores de “democracia, concordia, verdad y ley” como claves de estabilidad y de futuro durante la celebración del Día de la Provincia 2017

•El presidente de la Institución provincial reclama a las administraciones central y autonómica “su implicación en la financiación de los Planes Provinciales, una mayor financiación para el desarrollo de las políticas sociales, que impulsen la extensión de las infraestructuras de telecomunicaciones, viarias y ferroviarias que provincia y ciudad nos merecemos”.
•Jesús Julio Carnero reclama también “una financiación adecuada y suficiente para Diputaciones y Ayuntamientos y que se revise la regla de gasto, porque ya llevamos mucho tiempo mostrando que somos administraciones saneadas y equilibradas y haciendo más de lo que podemos sin contar con los recursos suficientes para ello”.
•La Diputación de Valladolid rinde homenaje a los 18 alcaldes y alcaldesas de la provincia menores de 35 años como “sinónimo de cambio, de esperanza a ojos de los más adultos, y la política municipal es el mejor camino para involucrarse en la toma de decisiones y para poner al servicio de los demás ese ímpetu y esas ganas de construir una realidad mejor”.

(VALLADOLID, 18 DE NOVIEMBRE DE 2017).- La Diputación de Valladolid ha celebrado el Día de la Provincia 2017 con un acto institucional presidido por Jesús Julio Carnero y al que han acudido la mayoría de los alcaldes de los 225 ayuntamientos y 9 pedanías de la provincia, así como representantes de otras instituciones.

El Día de la Provincia 2017 ha tenido como protagonistas especiales a los 18 alcaldes y alcaldesas de la provincia menores de 35 años, que han sido homenajeados por la Diputación de Valladolid para “reconocer el liderazgo, la participación política y el compromiso con la gestión y mejora de sus municipios”, según el acuerdo adoptado por unanimidad de todos los Grupos Políticos Provinciales en la reunión de la Junta de Gobierno del pasado 20 de octubre.

A ellos se ha referido Jesús Julio Carnero asegurando que “a todos vosotros, con independencia de vuestra edad, de las ideas, os anima el mismo deseo de servicio y amor por vuestros pueblos. Frente a la política de lo virtual, vosotros ejercéis una política de proximidad en nuestro mundo rural, desde el contacto directo con los vecinos, donde las  relaciones se ven y se tocan, sin más recompensa que el trabajo bien hecho. Porque esa es la verdadera esencia de la política, el constituir un espacio de encuentro y participación, de búsqueda de soluciones desde una actuación honesta y responsable”.

 “Porque actuar de forma responsable”, ha continuado el presidente de la Diputación de Valladolid, “es saber que nuestras decisiones tienen que respetar nuestro marco legal de convivencia. Es tomar decisiones pensando en el bien común para todos los vecinos, incluidos aquellos que piensan diferente o no comparten nuestras ideas, priorizando entre las diversas necesidades. Es pensar que nuestro municipio no es una isla en el océano, sino una colectividad que comparte normas, intereses, hábitos, costumbres y una cultura con otros municipios que forman parte de una provincia, de una Comunidad Autónoma y de una España integrada en la Unión Europea y abierta al mundo”.

“DEMOCRACIA, CONCORDIA, VERDAD Y LEY”

En su discurso institucional, que ha comenzado recordando el discurso del poeta José Zorrilla en su toma de posesión como miembro de la Real Academia Española en los que criticaba la ridiculización de todo y la oposición a todo por sistema que vivía la España del XIX, Jesús Julio Carnero ha asegurado que “hoy algunos quieren volver a actualizar estos versos y a fe que lo intentan bien desde el nacionalismo, bien desde el populismo o bien desde ambos, es decir desde lo ‘neoviejo’. Sin embargo, hoy vivimos en una época diferente, una época que clava sus ojos, que ancla sus esencias, en lo que ocurrió hace 40 años en nuestra España”.

El presidente de la Diputación se ha referido a las primera elecciones democráticas de junio de 1977, en las que “los españoles demostramos querer ser una democracia”. A los pactos de la Moncloa de octubre de ese año, con los que decidimos “que la vía era el consenso entre partidos políticos, sindicatos  y organizaciones empresariales. En definitiva, la concordia de todos los españoles”. Al nacimiento del Espíritu de Ermua, hace 20 años, “añadiendo a ese espíritu la verdad, la búsqueda de la verdad siempre”. Y la próxima celebración de los 40 años de la Constitución,  “instrumento, el mayor,  de justicia y desarrollo  que jamás hemos tenido los españoles. Democracia, concordia, verdad y ley. Marco de convivencia, sí de nuestros padres, de nosotros, pero también de nuestros hijos con las modulaciones que correspondan cuando corresponda. Eso sí, ‘arreciando el vendaval no cabe salir con cirios’, sino que tenemos que salir con la Constitución, con el Estado de derecho que es el mejor de los abrigos que tenemos los españoles”.

TRABAJO POR EL EMPLEO Y LOS SERVICIOS SOCIALES

Jesús Julio Carnero ha agradecido también “el trabajo de los grupos políticos en esta Corporación tan plural y, también, la inestimable colaboración del personal al servicio de la Diputación, al que hoy quiero mostrar todo nuestro apoyo y agradecimiento en todos y cada uno de los servicios y funciones que realizan”. Un trabajo que ha permitido a la Diputación de Valladolid apostar “por una mayor cohesión social, ayudando a los más vulnerables, prestando atención a nuestros mayores, a la infancia, a los jóvenes, a las personas con discapacidad, dotando a nuestros pueblos de las infraestructuras y los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y crear las condiciones que contribuyan al desarrollo socioeconómico de nuestro mundo rural”.

Asimismo, ha defendido el trabajo realizado desde la puesta en marcha en 2013 del Plan Impulso “para hacer frente a uno de los mayores desafíos que atenazan a nuestra sociedad y que da lugar a la mayor de las desigualdades: el desempleo, que todavía sigue afectando a 35.139 personas de nuestra provincia. A lo largo de estos años lo hemos ido reforzando con nuevas iniciativas, sumando la colaboración de las instituciones, asociaciones y entidades económicas y sociales a las que desde aquí quiero agradecer su implicación, incorporando el Diálogo Social al desarrollo de las acciones vinculadas a la política económica y social, apostando por el empleo de la mujer con el Plan de Empleo para la Mujer Rural”.

Tras señalar que “los resultados avalan que estamos en el buen camino, pero no es suficiente”, ha insistido en que “tenemos que seguir apostando por el empleo estable y de calidad, por el emprendimiento, por la innovación y la búsqueda de nuevas y mejores ideas para dinamizar la actividad empresarial y el crecimiento económico en nuestros pueblos. Para ello, y en desarrollo del IV Plan Provincial de Juventud, pondremos en marcha, si así es aprobado, un Plan de Empleo Juvenil, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes porque en ellos está el futuro de nuestro mundo rural”.

DEFENSA DE LAS CORPORACIONES LOCALES

En la parte final de su intervención, Jesús Julio carnero ha reclamado a las administraciones central y autonómica más esfuerzos “para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la provincia. Necesitamos su implicación en la financiación de los Planes Provinciales. Necesitamos una mayor financiación para el desarrollo de las políticas sociales. Necesitamos que impulsen la extensión de las infraestructuras de telecomunicaciones hasta el último rincón de nuestros pueblos. Y necesitamos de manera inaplazable las infraestructuras viarias y ferroviarias que provincia y ciudad nos merecemos, porque son de justicia”.

Asimismo ha reclamado “desde el respeto y la lealtad institucional, una financiación adecuada y suficiente para Diputaciones y Ayuntamientos” así como “que se revise la regla de gasto, porque ya llevamos mucho tiempo mostrando que somos administraciones saneadas y equilibradas y haciendo más de lo que podemos sin contar con los recursos suficientes para ello”.

JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS Y JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ

Tras el discurso de Jesús Julio Carnero, el acto institucional ha continuado con un homenaje a José Zorrilla, en el Bicentenario de su nacimiento, con una pequeña representación realizada por el dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos, al que ha seguido una actuación musical del saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez.

El acto institucional del Día de la Provincia ha sido presentado por la periodista Beatriz Hernández Bilbao de la 8 de Valladolid, premio Provincia de Valladolid de Periodismo, en la modalidad de televisión, en el año 2015.

Tras las actuaciones de José Luis Alonso de Santos y de José Luis Gutiérrez, el acto se ha cerrado con la intervención de los humoristas y monologuistas vallisoletanos Chapu y Fran el Chavo, que hicieron de maestros de ceremonias de la parte final del espectáculo.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919