Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 19 de octubre de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

19

oct

2017

Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León y AECC renuevan el convenio que facilita el desarrollo del programa de cribado de cáncer de mama en el ámbito rural de la provincia

•Hasta el momento, el convenio ha facilitado la realización de un diagnóstico precoz a un total de 1.785 mujeres de las zonas rurales de la provincia de Valladolid.

(VALLADOLID, 19 DE OCTUBRE DE 2017).- El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la AECC en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, han renovadodo hoy el convenio que permite organizar de manera coordinada el transporte de las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años, que conforman lo que se denomina como población diana, con el fin de que puedan participar en el programa de cribado de cáncer de mama que se desarrolla en los centros hospitalarios de Valladolid.

En definitiva, el programa, que se inició en el año 2016, pretende facilitar que las mujeres del ámbito rural puedan participar en el programa de cribado de cáncer de mama que se desarrolla en el Hospital Universitario Río Hortega, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y en el Hospital Comarcal de Medina del Campo.

Desde la puesta en marcha del convenio, el pasado 1 de enero de 2016, han participado en el programa un total de 1.785 mujeres. De ellas, 1.108 lo hicieron el pasado año y 677 han participado en los primeros 9 meses de 2017.

Como en años anteriores, el coste previsto del servicio es de 6.000 euros, de los que la Diputación aporta 5.000 euros mediante una subvención directa a la AECC. Por su parte, son los diferentes centros de salud de cada una de las zonas básicas quienes se encargan de difundir e informar a las mujeres del programa y de concertar las citas con el centro de referencia.

La Estrategia Regional contra el Cáncer en Castilla y León recoge entre sus objetivos la mejora de la calidad y cobertura del Programa de detección precoz del cáncer de mama. El objetivo general del Programa de detección precoz de cáncer de mama es detectar lo más precozmente posible los tumores malignos de mama en las mujeres residentes en la Comunidad de Castilla y León, con edades comprendidas entre los 45 y 69 años, con el fin de disminuir la mortalidad por esta causa y aumentar la calidad de vida de las mujeres afectadas. La prueba de cribado que se utiliza es la mamografía, que, salvo otras indicaciones, se realiza cada dos años.

El programa está implantado en todas las áreas de salud de Castilla y León. Las mamografías se realizan en las unidades mamográficas, que se ubican en los centros de salud, hospitales o servicios territoriales. Además, se dispone de una unidad mamográfica móvil para la realización de estas pruebas en las localidades de difícil acceso o alejadas de la unidad mamográfica fija correspondiente. Con esta unidad se desempeña una importante función social en el medio rural con mayores dificultades de accesibilidad.

En Castilla y León se han realizado a lo largo de 2016 un total de 117.318 mamografías, de las que 7.521 (un 6,4%) tuvieron resultado sospechoso positivo, por lo que fueron derivadas a Atención Especializada para realizar diagnóstico. 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919