Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 1 de junio de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

1

jun

2017

La Diputación de Valladolid acoge la presentación del Festival Olmedo Clásico

•Jesús Julio Carnero ha puesto en valor la importancia del Festival, “que el pasado mes de enero recibía el Premio de Teatro Provincia de Valladolid por considerarlo el referente más importante de la Comunidad en la promoción y difusión de la cultura y del teatro clásico español”.
•La 12ª edición del certamen se celebrará entre el 14 y el 23 de julio y contará con 12 espectáculos seleccionados entre las mejores propuestas del Teatro Cásico estrenadas en los últimos meses dentro y fuera de España.

(VALLADOLID, 1 DE JUNIO DE 2017).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido el acto de presentación del festival de Olmedo Clásico, acto en el que también han participado los codirectores del certamen, Benjamín Sevilla y Germán Vega, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo-Figueroa y la Vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UVA, Felicidad Viejo Valverde.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha puesto en valor la importancia del Festival, “que el pasado mes de enero recibía el Premio de Teatro Provincia de Valladolid por considerarlo el referente más importante de la Comunidad en la promoción y difusión de la cultura y del teatro clásico español, y por la importante labor de investigación, docencia, puesta en escena y la formación de actores, actividades que complementan el festival que se extiende más allá de la mera programación de espectáculos y que vienen a engrandecer el festival, consolidado ya como una referencia obligada en el panorama del teatro clásico español, con tan sólo 12 ediciones”.

Tras señalar que el teatro, en todos su aspectos, es uno de los elementos esenciales y diferenciadores de la provincia de Valladolid, el presidente de la Diputación ha señalado que “el teatro clásico, sea cual sea su género, comedia, drama o entremés, encierra un rico acervo de caminos estéticos y expresivos que han llegado hasta nuestros días con plena vigencia, configurándose como parte esencial del patrimonio cultural español, capaz de proporcionar a los estudiosos pistas valiosas sobre nuestro ser individual y comunitario, y de seguir reclamando la atención del público desde los escenarios”.

Por último, Jesús Julio Carnero ha reiterado “el compromiso de la Diputación de Valladolid con la promoción del teatro en general, a través de otras manifestaciones como el festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, el mantenimiento de la Red Provincial de Teatros o la Muestra Provincial de Teatro. Un compromiso que en el caso de Olmedo Clásico incluye, además de una aportación económica cercana a los 34.000 euros”.

OLMEDO CLÁSICO 2017

Al igual que en años anteriores, la calidad y la variedad han sido factores determinantes para la elección de las obras, reflejo de la diversidad de autores, géneros y territorios que abarca el teatro clásico, así como de las posibilidades dramatúrgicas y estéticas con que pueden abordarse. En esta edición, ocupan un lugar destacado Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca con tres piezas programadas cada uno. Los dos últimos por tratarse de los máximos representantes del barroco teatral español y el primero, debido sobre todo al atractivo de teatralizar sus novelas, especialmente El Quijote, que en 2017 cumple el cuarto centenario de la publicación conjunta de sus dos partes. Además, también habrá oportunidad de ver un espectáculo de Moreto, que el próximo año celebrará el IV Centenario de su nacimiento.

Olmedo Clásico tampoco podía faltar a la celebración del Bicentenario del nacimiento de José Zorrilla y por eso ha programado diversos actos dentro de sus Jornadas. En cuanto a las piezas que se exhibirán, algunas forman parte del repertorio canónico, como Fuenteovejuna, El lindo don Diego o Hamlet, de las que se ofrecerán nuevas y enriquecedoras visiones; pero también hay otras que apenas han sido representadas en las últimas décadas y que supondrán un descubrimiento para el espectador, como El rufián dichoso, Eco y Narciso, La hija del aire o La judía de Toledo.

El Festival arrancará el viernes 14 de julio con Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, representada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El sábado 15, la Compañía Fundación Siglo de Oro pondrá en escena El rufián dichoso, de Cervantes. El domingo 16, será el turno del Teatro del Temple con La vida es sueño, de Calderón de la Barca, mientras que el lunes 17, Teatro Corsario representará Barataria, basada en textos de El Quijote, de Cervantes. El martes 18, Miseria y Hambre Producciones pondrá en escena Eco y Narciso, de Calderón de la Barca. El miércoles 19, se verá El lindo don Diego, de Moreto, representada por Morboria. El jueves 20, la Compañía Nacional de Teatro de México estrenará en España La hija del aire, de Calderón de la Barca. El viernes 21, subirá al escenario La judía de Toledo, de Lope de Vega, coproducción de Micomicón y la CNTC, bajo la dirección de Laila Ripoll. El sábado 22, Teatro Clásico de Sevilla ofrecerá Hamlet, de Shakespeare, dirigido por Alfonso Zurro. Y, finalmente, El Brujo será quien cierre el Festival el domingo 23 con La luz oscura de la Fe, espectáculo basado en textos de San Juan de la Cruz.

Por otro lado, en la sección “Olmedo Clásico en familia”, Azar Teatro presentará Sancho en Barataria el domingo 18 de julio en el CAE San Pedro. En el mismo espacio, dentro de la sección "De aperitivo un clásico", la mañana del domingo 25 de julio se podrá ver El perro del hortelano, de Lope de Vega, dirigida por Pablo Gómez.

Asimismo, las XII Jornadas sobre Teatro Clásico se desarrollarán del lunes 17 al miércoles 19 de julio bajo el lema “Un teatro clásico de cine” y reunirán a más de treinta figuras de gran relevancia en la práctica teatral y cinematográfica, así como en el estudio, que dialogarán sobre las relaciones entre los clásicos españoles y el cine. Además, habrá sesiones para comentar los espectáculos vistos con sus responsables y recitales que hagan viva la voz de los clásicos.

Por su parte, el XII Curso de Análisis e Interpretación para Actores “Fernando Urdiales” tendrá lugar del 14 al 20 de julio a partir de escenas de El perro del hortelano, de Lope de Vega, y La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarcón. Completa la oferta cultural una exposición fotográfica a cargo de Pio Baruque Fotógrafos.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919