Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 6 de abril de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

6

abr

2017

Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo inauguran en Valladolid la exposición ‘Tránsitos. Una aproximación a la colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de León’

•La exposición responde al compromiso adquirido en abril del pasado año por ambas diputaciones de mostrar una parte destacada de su fondo artístico como elemento de acercamiento entre ambas provincias.
•Ambas diputaciones reiteran la necesidad de avanzar en el desarrollo de la A-60 “por ser un factor de desarrollo económico y social vital para ambas provincias” y reiteran su intención de reunirse con el Ministro de Fomento con el fin de “agilizar unas obras que ya no pueden esperar más”.

(VALLADOLID, 6 DE ABRIL DE 2017).- Los presidentes de las diputaciones de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y de León, Juan Martínez Majo, han inaugurado hoy la exposición ‘Tránsitos. Una aproximación a la colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de León’, que muestra una parte desatacada de los fondos artísticos de la diputación leonesa.

La exposición responde a los acuerdos alcanzados en la primera reunión de trabajo mantenida entre ambas instituciones provinciales, celebrada el 12 de abril del pasado año en Mayorga, en la que ambos presidentes acordaron la celebración de sendas exposiciones en las que  la Diputación de León mostraría  en Valladolid una selección de sus fondos artísticos coincidiendo con otra muestra de los fondos propios de la Diputación de Valladolid en la capital leonesa, que será inaugurada el próximo día 20.  

Con esta iniciativa, tal y como ha señalado Jesús Julio Carnero, “no sólo estamos defendiendo el importante legado que atesoran nuestras Diputaciones Provinciales, que a lo largo de la historia hemos venido desarrollando una importante labor de mecenazgo, sino que además estamos trasmitiendo la cultura y el saber de los creadores vinculados a nuestras provincias, porque el arte es transmisión de cultura en toda su extensión’

Tránsitos. Una aproximación a la colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de León

Tránsitos recoge 41 piezas de destacados artistas leoneses que forman parte de los fondos de arte contemporáneo de la Diputación de León. La muestra, que se inaugura hoy y podrá ser visitada también durante todo el mes de mayo, es una “reflexión” sobre el variado panorama creativo “que configura el tránsito” entre los siglos XX y XXI  a través de enfoques multidisciplinares que pasan por la pintura, escultura, grabado, fotografía, performance, entre otros.

La muestra recoge una pieza de cada uno de los 41 autores que participan y que son: Alberto García-Alix, Carmen Díez, José María Marbán, Ramón Isidoro, Juanma Robles, Karlos Viuda, David Colinas, Juan Rafael, Isidro Valcuende, Juárez y Palmero, Roberto Díez, Isacio de la Fuente, Isidro Tascón, Francisco Miguélez, Rafael Anel Martín-Granizo, Amando Casado, Ruth Gómez, Julia D. Velázquez, José Luis González Macías, Jorge Quijano, Alejandro Terán, José Ferrero Villares, José de León, Adolfo Álvarez Barthe, José Antonio Robés,  Julia González Liébana, Sebastián Román, Fernando Ampudia, Dora garcía, Pilar Casado prieto, Nino Cabero, Martín, Amancio González, Agustina Otero y Leopoldo Ferrán, José Luis Casas Paramio, Carlos Cuenllas, Juanma Manuel Villanueva, Ana Cristina Martínez, David del Bosque, Mirian Vega.

La muestra pone en valor los fondos de la Diputación de León, pero sobre todo, es una recopilación que facilita “el estudio, la ordenación y la estructuración” de la actividad creativa en la provincia de León contextualizada con los diferentes movimientos que han existido a nivel nacional e internacional durante las últimas décadas.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, resaltó que “es muy grato que a través de la pasión por el arte, hayamos podido sumar un encuentro fecundo y que anotará un nuevo renglón en la mejor lectura de ambas Diputaciones”

Cocinando con lo nuestro

La próxima iniciativa conjunta de Valladolid y León es el intercambio gastronómico entre los  mejores cocineros y los más selectos productos de ambas provincias, amparados por las Marcas Alimentos de Valladolid y Alimentos de León, que se va a producir del 21 de abril al 4 de mayo con la participación de al menos un total de 14 restaurantes que van a otorgar un alto nivel de calidad a la iniciativa..

El objetivo esencial es el de promocionar los Alimentos de Valladolid y León a través de la gastronomía, a la vez que pone en valor la oferta turística de ambos territorios.

Acuerdo de Colaboración interinstitucional

Desde la primera reunión que mantuvieron ambos responsables institucionales a mediados del mes de abril del pasado año, las Diputaciones de Valladolid y León han ido dando pasos  en el desarrollo de los acuerdos de colaboración alcanzados entonces. El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destacó que “el objetivo es, en defitiva, seguir avanzando desde cada Diputación en el apoyo permanente a nuestros municipios y la cercanía con nuestros alcaldes, pero también por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y para ello hay elementos en los que la colaboración nos va a beneficiar a ambas instituciones”

Ambas diputaciones reiteran la necesidad de avanzar en el desarrollo de la A-60 “por ser un factor de desarrollo económico y social vital para ambas provincias” y reiteran su intención de reunirse con el Ministro de Fomento con el fin de “agilizar unas obras que ya no pueden esperar más”. El Pleno de ambas corporaciones han aprobado una proposición común reclamando al Gobierno de España la agilización de la Autovía Valladolid-León, una infraestructura fundamental para el desarrollo de las dos provincias.

Por otra parte, en el mes de febrero pasado tuvo lugar en Valencia de don Juan una reunión de alcaldes de la zona sur de la provincia de León y la zona norte de la provincia de Valladolid donde surgió la iniciativa de mantener una reunión de trabajo con el Ministerio de Fomento con el fin de agilizar las obras de la autovía Valladolid – León y trasladarle de primera mano la principal reivindicación de los alcaldes de esta zona, que precisan ya de esta infraestructura.

Del mismo modo, ambas Diputaciones han concurrido juntas a varias convocatorias de fondos europeos.

Además, un total de 1.400 escolares han participado en el programa de intercambio turístico y cultural que ha llevado a mucho estudiantes vallisoletanos a visitar en Museo Etnográfico de Mansillas de las Mulas, mientras otros tantos estudiantes leoneses han visitado el Museo del Pan de Mayorga. Por otra parte, técnicos de ambas administraciones están analizando la viabilidad de desarrollar una Ruta Verde en el trazado del Tren Burra entre las localidades de Medina de Rioseco y Palanquinos

A todo ello se suma la exposición ‘Miradas’, con la obra de ocho creadoras leonesas, abierta en el Teatro Zorrilla el 2 de diciembre de 2016, y la exposición ‘Encuentro en el Camino’, que se inauguró en León el 15 de diciembre de 2016 con la obra de artistas vallisoletanos becados por la institución provincial

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919