Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 15 de diciembre de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

15

dic

2016

Las Diputaciones de León y Valladolid pondrán en marcha el proyecto ‘Cocinando con lo nuestro' para promocionar Productos de León en Valladolid y Alimentos de Valladolid en León a través de 12 cocineros de ambas provincias.

oLos presidentes de ambas instituciones inauguran la exposición ‘Encuentro en el Camino’ en el Centro Leonés de Arte, con una muestra de las obras de los artistas becados por la Diputación de Valladolid en los últimos diez años
oJuan Martínez Majo destaca la colaboración entre ambas instituciones porque “ambos compartimos la necesidad de unir y coser”
oJesús Julio Carnero pone en valor el “trabajo constante entre dos provincias hermanas para mejorar la calidad de vida y garantizar la igualdad de oportunidades de las personas que viven en nuestro medio rural”

(LEÓN, 15 DE DICIEMBRE DE 2016).- El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han presentado esta mañana una iniciativa enmarcada dentro del trabajo que entre ambas instituciones iniciaron el pasado mes de abril en Mayorga y que tiene continuidad en este mes de diciembre con una doble exposición, que lleva por título `Miradas´,  y `Encuentro en el Camino´.

La primera de ellas se desarrolla desde el 2 de diciembre en el Teatro Zorrilla de Valladolid, con la obra de ocho artistas leonesas. `Encuentro en el Camino´ es la muestra que se ha inaugurado esta mañana en el Centro Leonés de Arte (CLA), que incluye la obra de los artistas becados en los últimos diez años por la Diputación de Valladolid. Una muestra de la labor creativa de 10 artistas que en los últimos 10 años se han beneficiado de la Beca de Artes Plásticas de la provincia de Valladolid, con objeto de fomentar la actividad creativa y de promocionar la formación e investigación de los jóvenes artistas o estudiantes de artes plásticas, todos ellos menores de 36 años, en relación con la pintura, fotografía, escultura, nuevas tecnologías y otras formas de artes plásticas.

La exposición inaugurada hoy ofrece obras de David del Bosque, Carolina de la Fuente, Víctor Hugo Gutiérrez, Saelia Aparicio, Diego Arenales, Patricia Sandónis, Luis Velasco, Inés García Candau, Javier Bolaños y Laura Juárez. Jesús Julio carnero ha señalado que “en ella, y desde diferentes modalidades artísticas, se ofrece, al igual que la exposición que inauguramos el pasado día 2 en Valladolid, la riqueza y la variedad creativa de nuestros jóvenes artistas.

Según los presidentes de las dos instituciones, ambas exposiciones, al igual que las que desarrollarán en el mes de febrero, nacen con la idea de resaltar el papel que las Diputaciones Provinciales de León y Valladolid han protagonizado a lo largo de la historia y siguen protagonizando en la actualidad en favor del desarrollo y progreso cultural de las dos provincias.

Proyecto gastronómico

Además, durante este encuentro se han tratado otros temas e iniciativas que se pondrán en marcha en común, como el proyecto `Cocinando con lo nuestro´, encaminado a la promoción de los productos de León en Valladolid y de Valladolid en León a través de la gastronomía.  “Seis cocineros de nuestra provincia elaborarán un menú con producto de Valladolid y seis cocineros de la provincia de Valladolid elaborarán un menú con el producto de León. La intención es que esta actuación se desarrolle a la par en ambas provincias después de Semana Santa, una actividad que presentaremos en FITUR”, explicó Juan Martínez Majo. “El objetivo es ayudar a fomentar, de la mano de nuestros cocineros, la potencia de nuestros respectivos productos agroalimentarios de calidad, que en muchos casos son comunes, como la lenteja de Tierra de Campos o los Vinos de la D.O. Tierra de León, y que en el resto de los casos se complementan de manera excepcional”, señaló Carnero.

Además, Juan Martínez Majo ha recordado que la pasada semana, la institución provincial leonesa presentó el Programa de Educación de Adultos, recuperado después de cuatro años y ha anunciado que, con el fin de darle más contenido, se trabaja entre ambas instituciones para intercambiar experiencias o realizar actividades en común. Un programa que en la Diputación de Valladolid cuenta con más de 30 años de experiencia y en el que participan cada año más de 4.000 personas.

De la misma manera que se extenderán a localidades de la provincia de Valladolid la exposición itinerante de autores leoneses que se pondrá en marcha por las salas de los municipios de León. “Era una demanda de los jóvenes artistas, salir y exponer en la propia provincia, pero también en hacerlo fuera de León, tal y como hacemos y haremos en el futuro”, incidió el presidente de la Diputación de León.

Aumentar los intercambios

“También incrementaremos el plan de intercambio para el conocimiento de los recursos turísticos de ambas provincias entre los escolares. Además del Museo del Pan, se visitará el Canal de Castilla, del mientras que al Museo Etnográfico Provincial de Mansilla se incorpora la visita a la Cueva de Valporquero”, anunció Juan MAtínez Majo. (En el ILC se doblará el presupuesto, de 6.000 a 12.000 euros, con lo que se duplicará el número de escolares hasta llegar a cerca de los 2.000 los beneficiarios en 2017).

Ambos presidentes recordaron quien en Mayorga, el 12 de abril, se acordaron una serie de actuaciones inmediatas que, sin duda, han contribuido a estrechar lazos entre ambas instituciones, a acercar a los leoneses y vallisoletanos, entre la reivindicación desde los Plenos de ambas Corporaciones de la agilización de la construcción de la autovía que une a las capitales de las dos provincias.

“Y así lo hicimos porque", según señaló Majo, “era y es nuestra obligación, velar por los intereses de nuestra tierra, razón por la que celebramos la noticia de esta misma semana en la que se comunica desde el Ministerio de Fomento que las obras están ejecutadas al 60% y que en menos de dos años la autovía estará concluida. Seguiremos atentos a la ejecución de esta obra que nos conecta con Valladolid y abre una nueva conexión con Madrid”. En este sentido, Jesús Julio Carnero ha recordado que "se trata de una autovía esencial por lo que supone de unión entre ambas provincias económica y socialmente".

Además, el presidente de la institución leonesa habló sobre la posible conversión en vía verde del llamado `Tren Burra´ entre Medina de Rioseco y Palanquinos dentro del Plan Director del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un proyecto en el que ya trabajan los técnicos de ambas administraciones, avanzando en la  realización de una memoria sobre la actuación para su posterior remisión al Ministerio para su evaluación.

Proyectos Europeos

Los presidentes de ambas instituciones también quisieron recordar los proyectos en los que se trabaja actualmente con el buenito de acceder a Fondos Europeos. Como ha recordado Jesús Julio Carnero, “Uno de ellos está liderado por la Diputación de León, con la Diputación de Valladolid como socio. Dentro del Programa Life, con un presupuesto de 1.414.000 euros, para la necesidad de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, dando a conocer lo que es la Red Natura 2000, en la que se incluyen las Reservas de la Biosfera. Y el segundo se incluye  dentro del Programa Erasmus Plus, promovido por la Diputación de Valladolid, y con la Diputación de León como socio, con un presupuesto de 360.000 euros, para dinamizar y potenciar la capacidad de iniciativa y el espíritu emprendedor en la juventud”.

A ellos se unen un proyecto, dentro del Espacio Atlántico, con la Cámara de Braganza como Promotor, la Diputación de León como socio y al que probablemente se sume la Diputación de Valladolid, presupuestado

en 1.800.000 euros, destinado a la puesta en valor de los productos no maderables de los montes de nuestras provincias. Y por último, el trabajo que se lleva a cabo en la convocatoria del Sudoe, promovido por la Diputación de Palencia, con la Diputación de León como socio y en el que estará también la Diputación de Valladolid, presupuestado en 1.768.000 euros, destinado a la promoción y difusión del Camino de Santiago.

“Tenemos encima de la mesa otras posibles colaboraciones para participar en otros programas europeos. Es el objetivo, porque compartimos la necesidad de unir, de coser, en vez de levantar muros que no nos llevan a ningún sitio”, señaló Juan Martínez Majo, quien destacó que, como se había anunciado, en el mes de febrero se mantendrá el encuentro con los alcaldes del Sur de León y norte de Valladolid para abordar problemas comunes con el fin de buscar soluciones. “La ordenación del territorio y las UBOST, la prestación de servicios, la colaboración entre territorios o la extensión de las telecomunicaciones… son asuntos que creemos que es bueno debatir con los alcaldes. La reunión se celebrará en Valencia de Don Juan”.

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha insistido en que “todas estas actividades son el fruto de un trabajo constante entre dos provincias hermanas con el que buscamos, sobre todo, mejorar la calidad de vida y garantizar la igualdad de oportunidades de las personas que viven en nuestro medio rural, compartiendo experiencias y uniendo esfuerzos. En definitiva, sumando para construir juntos en beneficio de todos”.

 

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919