Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 25 de noviembre de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

25

nov

2016

El Pleno de la Diputación de Valladolid aprueba un Plan de Empleo dotado con un millón de euros, tras las enmiendas presentadas por el Equipo de Gobierno

•El Pleno de la Institución aprueba los Presupuestos de 2017, con una cifra final de 105,6 millones de euros, con el voto favorable de los Grupos Popular y Ciudadanos.
•La sesión se inicia con la lectura conjunta por parte de todos los Grupos de un manifiesto contra la Violencia de Género.

 (VALLADOLID, 25 DE DICIEMBRE DE 2016).- El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado hoy el presupuesto de la Institución para 2017, que alcanza los 105,6 millones de euros, gracias al voto favorable del grupo Popular y grupos Ciudadanos, y con el voto en contra de los grupos Socialista, Valladolid Toma la Palabra y Si Se Puede.

Por primera vez en la legislatura el presupuesto provincial cuenta con el voto favorable del grupo Ciudadanos, un apoyo logrado después de que el grupo Popular y el grupo Ciudadanos suscribieran un acuerdo económico y político que se pone hoy en marcha con el respaldo de este último a las cuentas del próximo año.

El total del presupuesto general consolidado de la Diputación para 2017 asciende a 105.659.761,80 euros. Además del presupuesto propio de la Diputación, el presupuesto consolidado incluye la asignación a Reval, que asciende a 2.774.000, a Sodeva, por importe de 5.111.500 euros y al Consorcio de Medio Ambiente, incluido en el presupuesto consolidado con 1.848.750 euros

De las 66 enmiendas presentadas por los grupos, el Pleno de la Diputación ha aprobado un total de 32 que han modificado el destino de 2 millones de euros de las partidas del proyecto del Presupuesto para 2017 debatido esta mañana en el Pleno. Así se han aprobado el 100% de las 24 enmiendas del Grupo Provincial Ciudadanos, 2 de las 18 defendidas por el Grupo Provincial Valladolid Toma la Palabra, 3 de las 13 del Grupo Provincial Socialista, 1 de las 9 defendidas por el Grupo Sí se Puede , y las 2 enmiendas del Grupo Popular.

Precisamente estas últimas enmiendas del grupo popular se refieren a la creación de un Plan complementario para el empleo dirigido a los Ayuntamientos, financiado con 982.000 euros procedentes de minoraciones de otras partidas del proyecto presupuestario, además de otro Plan complementario para el empleo en las entidades locales menores que en este caso asciende a 18.000 euros que también proceden de modificaciones de partidas previstas.

66 ENMIENDAS APROBADAS

 El mayor número de enmiendas aprobadas por mayoría de 14 votos del PP y Ciudadanos y con el voto contra de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Si se Puede, fueron las 24 presentadas al Pleno por el Grupo provincial Ciudadanos. Sus propuestas inciden fundamentalmente en el incremento de las partidas de apoyo al empleo en diferentes modalidades, el apoyo a los colectivos de mujeres, jóvenes, personas mayores y niños, la lucha contra la violencia intrafamiliar, y el apoyo a las iniciativas municipales en sus recreaciones históricas, actividades turísticas y gastronómicas, así como al comercio rural y a las becas Funge de investigación. Un conjunto de enmiendas que modifican 767.873 euros del proyecto presupuestario.

Las enmiendas aprobadas por unanimidad al Grupo Provincial Socialista, tres de las 18 que han presentado al Pleno, se centran en las subvenciones a las escuelas infantiles de los municipios, ampliadas en 70.000 euros, el incremento en 10.000 euros de las subvenciones a asociaciones culturales previstas en el presupuesto, y el destino de 10.000 euros a la animación cultural en residencias. En total las enmiendas del grupo socialista aprobadas en el Pleno ascienden a 90.000 euros.

Por su parte las dos enmiendas aprobadas al Grupo Provincial Valladolid Toma la Palabra – IU – EQUO inciden en la Ley de Memoria Histórica, que se incrementa en 20.000 euros sobre los presupuestado inicialmente, y en la partida de transferencias a las mancomunidades para la retirada de residuos que se amplía en 40.00 euros.

Finalmente, la enmienda aprobada al Grupo provincial Sí Se Puede amplía en 70.000 euros la partida destinada a la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios municipales

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Pleno se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género, al celebrarse hoy el Día Internacional contra esta lacra de la sociedad.

Asimismo, todas las diputadas de la Corporación un leído la siguiente declaración institucional:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos, entre otros, del derecho a la vida, a la libertad, a la salud, a la seguridad, a la protección en condiciones de igualdad y a no ser sometida a torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Constituye un grave problema social que afecta a la ciudadanía en su totalidad. Somos responsables de promover cambios en esta sociedad para conseguir otra más equitativa y justa, donde las mujeres no tengan que sufrir la crueldad de la violencia por el simple hecho de haber nacido mujeres.

La violencia machista se traduce cada año, desde tiempos ancestrales, en un alto número de mujeres asesinadas, mujeres maltratadas, mujeres que se suicidan, niñas y niños asesinados, niños y niñas que se quedan sin madre, sin padre, con una familia destrozada, con secuelas emocionales difíciles de superar. Madres, padres, hermanos, hermanas, amigos y amigas rotas por el dolor. Ante esta dramática situación se hace absolutamente necesaria la reacción unánime de la población, rechazando de manera contundente a los maltratadores , a quienes justifican la violencia de género, a quienes defienden argumentos machistas, a quienes hacen chistes a costa de los estereotipos o roles de género, a quienes no sienten ningún respeto por las mujeres, a quienes insultan, mutilan, humillan, privan de los derechos de ciudadanía a las mujeres, a quienes se niegan a aceptar a las mujeres como personas: diversas, diferentes y provistas de todo derecho humano.

Este tipo de violencia es una de las vulneraciones más graves de los derechos y libertades. En una sociedad legalmente igualitaria, con un marco jurídico que nos sitúa en la vanguardia de los países del entorno, las cifras de muertes y agresiones contra las mujeres y las niñas siguen siendo abrumadoras y, año tras año, nos indican que hoy más que nunca es necesario incrementar los esfuerzos y erradicar aquellas actitudes y comportamientos cotidianos que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género, contribuyendo a perpetuarla. La experiencia confirma que cuanto más cercana están administración y ciudadanía, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación o de detección precoz, y más eficaz es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios.

Debemos seguir tomando conciencia de esta situación que nos rodea. Por eso cada 25 de noviembre, desde la Resolución 54/134 de la ONU, de 17 de diciembre de 1999, todos los grupos políticos representados en esta institución provincial celebramos una jornada de concienciación y visibilización, una jornada de reflexión que debe tener necesariamente continuidad todos y cada uno de los días del año y en la que debemos ser protagonistas todas y cada una de las personas que integramos nuestra sociedad. En palabras del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon “Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe”

La prevención es un eje esencial de los diferentes planes en la lucha contra la violencia de género y está centrada en uno de los aspectos que más falla en la concienciación contra la violencia machista, como es la educación. Nuestro compromiso debe ser el de seguir sustentando actuaciones que potencien la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural. El curso 2015-2016, ha supuesto que 4.237 adolescentes hayan participado en nuestro Programa de Educación para la Igualdad desarrollado en los Institutos de Educación Secundaria de nuestra provincia (427 más que el curso anterior).

La actuación institucional debe estar coordinada a todos los niveles con la administración estatal y regional y los agentes que intervienen en los procesos de atención a las víctimas de violencia para que sea efectiva.

Debemos ser capaces de concienciar a las mujeres que padecen ataques a su vida, a su libertad, igualdad y dignidad a manos de sus parejas o exparejas, para que se decidan a dar el paso que les permita salir de esa situación. Las mujeres víctimas tienen que recuperar una vida digna y libre de violencia, tienen que sentirse y saberse protegidas, acompañadas y capaces de recuperar su autonomía y autoestima.

En definitiva, desde la Diputación provincial como institución cercana a la ciudadanía queremos desarrollar actuaciones que refuercen modelos igualitarios de referencia, aquellos que deseamos para una sociedad presente y futura más equitativa e inclusiva.

Por tal motivo, la Diputación Provincial de Valladolid manifiesta un compromiso firme y permanente contra todo tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres y menores y se compromete a:

-Apoyar la Propuesta de un “Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género”.

- Desarrollar la Ley Integral de violencia de género y dotarla de presupuesto  dentro de nuestras competencias.

- Que la lucha contra la violencia de género y su visibilización siga siendo una prioridad en la política institucional a través del  desarrollo de pactos sociales, políticos e institucionales de carácter provincial de erradicación contra la violencia hacia las mujeres promoviendo  la adhesión de los municipios de la provincia

- Que la prevención sea una práctica habitual, que incluya un sistema coeducativo en todos los ciclos, la formación específica para todo el personal profesional que interviene en los procesos, los medios de comunicación, la producción cultural y la sociedad civil en la lucha contra las violencias machistas.

- Potenciar de forma específica la labor preventiva a través de las acciones de sensibilización en los Centros Educativos iniciando el proceso de coeducación en edades tempranas, educación infantil, primaria y secundaria para educar a generaciones futuras sobre modelos igualitarios, respeto a la diversidad y cultura de la paz.

- Seguir fomentando el trabajo con los hombres, su participación y su inclusión en actuaciones que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de machismos y micromachismos, el autocuidado, el cuidado de las personas de su entorno cercano, y la corresponsabilidad, reconociendo a todos los hombres que tienen una visión, comportamientos y actitud inclusiva e igualitaria.

- Impulsar el protagonismo de las Asociaciones de mujeres de nuestra provincia, a través del Consejo Provincial de la Mujer, en la consecución de un medio rural libre de violencias sexistas, declarando “Valladolid, provincia libre de violencia de género”.

- Seguir estableciendo los mecanismos necesarios para lograr una plena coordinación interinstitucional con el objetivo de aunar esfuerzos en procedimientos, programas, atención e intervención, valoración del riesgo en mujeres y menores en situación de maltrato.

- Instar al Gobierno de la Nación y a la Junta de Castilla y León a que fortalezcan la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como la asistencia y reparación de todas las mujeres en situación de violencia, independientemente de la situación administrativa en que se encuentren y también de sus hijos e hijas incluyendo en sus presupuestos la consignación económica necesaria a tal efecto.

- Promover medidas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres, la necesidad de convivir en todos los entornos sin violencia, estableciendo mecanismos pacíficos de mediación para la resolución de conflictos a través del ejemplo de la sociedad en su conjunto, administraciones, ámbito educativo, medios de comunicación y desde la familia.

- Continuar financiando los proyectos de Cooperación al Desarrollo que fomentan el empoderamiento, formación y visibilización de la mujer, con especial incidencia en aquellos que abordan la lucha contra la Violencia de Género.

 

En Valladolid a 25 de noviembre de 2016

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919