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Comisiones informativas y de seguimiento

El artículo 32 de la Ley 7/1985 determina que en todas las Diputaciones Provinciales existirán órganos de estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno, a los que asimismo corresponden competencias de seguimiento de la gestión del Presidente, de la Junta de Gobierno y de los Diputados o Diputadas que ostenten delegaciones, teniendo derecho a participar en tales órganos todos los grupos políticos de la Corporación mediante la presencia de Diputados pertenecientes a los mismos. El artículo 112 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Valladolid actualmente vigente (publicado en el BOP nº 81 de 9 de diciembre de 2009) recoge la anterior determinación, atribuyendo al Pleno, en su artículo 113,la competencia para establecer, a propuesta del Presidente, tanto el número y denominación de las Comisiones Informativas y de Seguimiento como el número de miembros que hayan de integrarlas, respetando en todo caso lo dispuesto en el artículo 32.3 de la Ley 7/1985 y acomodando dicho número a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación.

Asimismo hay que tener en cuenta la previsión contenida en el artículo 124.2 del ROF, que establece que el número y denominación de las Comisiones Informativas habrá de corresponderse, en lo posible, con el número y denominación de las grandes Áreas en que se estructuren los servicios corporativos.

Actuando las anteriores previsiones, para la legislatura 2015-2019 se han creado las siguientes Comisiones Informativas y de Seguimiento en la Diputación Provincial de Valladolid, integradas cada una de ellas por trece miembros (seis pertenecientes al Grupo Provincial Popular, cuatro al Grupo Provincial Socialista-P.S.O.E, un Diputado al Grupo Provincial de Toma la Palabra-IU-EQUO, un Diputado al Grupo Provincial Ciudadanos y un Diputado al Grupo Provincial Sí Se Puede):

  • EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO.
  • HACIENDA, PERSONAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
  • ASISTENCIA Y COOPERACIÓN A MUNICIPIOS.
  • IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y SERVICIOS SOCIALES.

COMISIONES ESPECIALES

Además de las anteriormente citadas Comisiones Informativas y de Seguimiento, la Diputación Provincial de Valladolid, en aplicación de los correspondientes preceptos legales y reglamentarios, ha creado las siguientes Comisiones Especiales, en ambos casos con carácter permanente:

  • COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS:

    Sus funciones, conforme al artículo 126 del RODPV, son el examen, estudio e informe de las cuentas anuales siguientes:

    a.- Cuenta General del Presupuesto.

    b.- Cuenta de Administración del Patrimonio.

    c.- Cuenta de valores independientes y auxiliares del Presupuesto.

    d.- Cuenta de Órganos de Gestión desconcentrada.

    Significar que, conforme posibilita el artículo 127.3 del ROF, esta Comisión puede actuar como Comisión Informativa y de Seguimiento permanente para los asuntos relativos a economía y hacienda de la Entidad Local, previsión que en la Diputación de Valladolid se ha actuado, de tal forma que su composición se corresponde exactamente con la Comisiones Informativas y de Seguimiento.

  • COMISIÓN DE CONTROL, SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN

    Ostenta –tal como determina el artículo 128 del RODPV- las funciones de órgano de control, seguimiento, vigilancia y fiscalización respecto de la actuación contractual que realice la Diputación o sus Organismos Autónomos.

    La Presidencia de esta Comisión, de composición paritaria, se determinará por decreto de la Presidencia, debiendo recaer en un miembro de la misma que no pertenezca al Grupo que forma gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 132 del Reglamento Orgánico. Existiendo en las pasadas legislaturas los dos mismos grupos de oposición, dicha presidencia se ha venido alternando entre los mismos. Respecto a su desempeño en la actual legislatura, tal como se acordó en la Junta de Portavoces previa a la sesión constitutiva, la misma la ejercerá la Diputada Provincial perteneciente al Grupo Provincial Ciudadanos.

    Está integrada por diez miembros (cinco pertenecientes al Grupo Provincial Popular, dos al Grupo Provincial Socialista-P.S.O.E, un Diputado al Grupo Provincial Toma la Palabra-IU-EQUO, un Diputado al Grupo Provincial Ciudadanos y un Diputado al Grupo Provincial Sí Se Puede)

  • COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
    En la SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DE 9 DE MARZO DE 2017 se aprobó el ACUERDO Nº 39/17 relativo a la APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO ORGÁNICO PROVINCIAL EN ORDEN A LA PREVISIÓN Y REGULACIÓN DE LAS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN `por el que el Pleno de la Diputación de Valladolid ACORDO:

    1º.- Aprobar inicialmente la modificación del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Valladolid con objeto de prever y regular las Comisiones de Investigación y que se concreta en la modificación de la letra g) del apartado dos del artículo 80, en la inclusión de una Sección cuarta en el Capítulo 2 del Título IV y en reenumerar los artículos relativos a los Consejos Sectoriales y el referente al Consejo de Alcaldes, incluyendo la modificación propuesta en Comisión Informativa por el Grupo Sí se Puede para incluir en el artículo 136, apartado 2º lo que sigue:“Si no existiera acuerdo mayoritario en la Comisión de Investigación, la solicitud podrá salir adelante con el apoyo de una cuarta parte de sus miembros”.

    2º.- Abrir un periodo de exposición pública y dar audiencia a los interesados por plazo de treinta días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, para que puedan presentarse alegaciones o sugerencias, que deberán ser resueltas por la Corporación. Durante este plazo, los interesados podrán examinar el expediente en la Secretaría General de la Diputación, sita en el Palacio de los Pimentel, calle Angustias 44 de Valladolid

    3º.- Determinar que, conforme establece el artículo 49 b) de la Ley 7/85, de 2 de abril, en el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamación o sugerencia, el Reglamento se considerará aprobado definitivamente.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919