Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

Programa de Educación Ambiental "Agua, Residuos Urbanos y Agroganaderos"

Diagnóstico del agua y los residuos agropecuarios en 42 municipios de la Provincia de Valladolid

Antecedentes, objeto y planteamiento general del trabajo

El presente documento es fruto del Convenio Específico de Colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid para la realización de Programas de Educación Ambiental, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León del día 15 de octubre de 2003.

El objeto de dicho Convenio es regular la acción conjunta y coordinada de las partes firmantes, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid, para el desarrollo de programas de Educación Ambiental de apoyo a la gestión ambiental local.

De esta forma, la Diputación Provincial de Valladolid impulsa el Programa de Educación Ambiental “Agua, residuos urbanos y agroganaderos”, cuyo desarrollo en su edición de 2003-2004 ha sido adjudicado a la empresa GAMA Grupo de Alternativas Medioambientales y Territoriales, S.L.

En esta edición, los responsables del Programa de Educación Ambiental de la Diputación Provincial de Valladolid han orientado su desarrollo hacia la elaboración del presente “Diagnóstico del Agua y los Residuos Agropecuarios en 42 municipios de la provincia de Valladolid”.

Los principales factores del medio seleccionados para la elaboración del Diagnóstico son dos de los que más directamente caracterizan la problemática ambiental intrínseca al medio rural: el agua y los residuos agropecuarios.

El análisis del agua se ha planteado bajo dos vertientes estrechamente vinculadas: el agua como integrante y soporte básico de los ecosistemas acuáticos y el agua como recurso utilizado en la agricultura. Se trata del mismo elemento, pero analizado bajo dos ópticas diferentes.

Por su parte, los residuos abordados en una primera instancia son los residuos ganaderos, si bien se ha ampliado al conjunto de los “residuos orgánicos” producidos.

Los 42 municipios seleccionados por la Diputación Provincial permiten realizar una aproximación a la problemática ambiental asociada a los factores estudiados, aguas y residuos, constituyendo testigos de la realidad que opera en el conjunto de la provincia para las distintas áreas geográficas o comarcas. No obstante, como se verá, algunos apartados recogen información referida al conjunto de la provincia.

Los términos municipales incluidos en el ámbito de estudio son los siguientes:

El siguiente gráfico muestra la localización geográfica de los citados municipios:

Términos municipales incluidos en el ámbito de estudio

Gráfico 1. Términos municipales incluidos en el ámbito de estudio

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919