Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

Catálogo de medios y recursos humanos

Estructura organizativa y de personal:

  • 5 Jefes de Parques Provinciales de Extinción de Incendios (conductores-bomberos)
  • 70 Conductores bomberos
  • 10 Auxiliares de Ext. de Incendios
  • 6 Operadores de la Central de Emergencias (Tel. 085)
  • 4 Personal administrativo y técnico del Servicio
  • Total funcionarios en el servicio: 95

Instalaciones y vehículos en los parques provinciales:

El número de vehículos, el tipo y el equipamiento es similar en todos los parques, adaptados a su zona de “despacho automático”. Cada parque dispone como mínimo de lo siguiente:

  • 1 Furgón de rescate
  • 1 Autobomba urbana pesada
  • 1 Autobomba rural pesada
  • 1 Autobomba cisterna con 12.000 litros
  • 1 Autobomba forestal pesada

El parque de Peñafiel dispone de un camión autoescala para labores de rescate en altura y extinción de incendios de 27m. de altura y adquirida en 2007. El parque de Medina del Campo utiliza, desde 2005, un camión autoescala automático de 30m. propiedad del Ayuntamiento. El parque de Tordesillas tiene un vehículo pesado para Emergencias de Mercancías Peligrosas, GSF15, cedido por la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León en el 2010. Así mismo están a disposición del Servicio tres furgonetas, dos vehículos todo terreno y un vehículo ligero para transporte de personal y material.

Todos los parques disponen además de grupos electrógenos móviles, bombas de achique, bombas combinadas, equipo de rescate acuático, de iluminación, detectores de gases, cámara térmica, equipos de rescate vertical, etc. Se dispone además de varias bombas peristáltica, bombas sumergidas de lodos, un equipo de localización de personas atrapadas por ultrasonido, equipos de rescate subacuático, un compresor portátil de aire respirable, etc.

Distribución geográfica:

Parques Provinciales en Íscar, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel y Tordesillas. Este último parque ha sido inaugurado el 24 de marzo de 2006.

Todos los parques son totalmente operativos; los turnos de trabajo son de 24 horas/día; la dotación básica mínima de salida es de dos conductores bomberos, existiendo tres parques con un auxiliar de extinción de incendios que se suma a la misma. Según están realizados los calendarios, de media, todas las dotaciones están formadas por tres funcionarios. Además de los cinco parques, se dispone de dos dotaciones adicionales, con un tiempo de respuesta breve, para colaborar en siniestros de envergadura o de larga duración y que forman el servicio de localización.

Los 5 parques funcionan totalmente coordinados, existiendo transferencia de información a través de los operadores de la Central de Comunicaciones de Emergencias, en turnos de 24 horas, con el telf. Provincial “085”.

Esta localización de los parques permite cubrir la práctica totalidad de la población con unos tiempos de respuestas, máximos, frente a cualquier siniestro, inferiores a 20 minutos (isócronas a 20 minutos). Los tiempos medios de respuesta en las actuaciones que se han producido son menores que en el resto de las provincias de Castilla y León.

Población atendida
Parque de Íscar 32.595 habitantes
Parque de Medina del Campo 30.869 habitantes
Parque de Medina de Rioseco 20.064 habitantes
Parque de Peñafiel 14.499 habitantes
Parque de Tordesillas 24.410 habitantes
TOTAL 122.437 habitantes
Parques del Ayuntamiento de Valladolid
Población del Alfoz 99.137 habitantes

Valladolid, junio de 2013

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919