Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

EPAP

El equipo de Promoción de la autonomía personal (EPAP)  integrado por 4 profesionales; tres técnicos medios y una psicóloga, están especializados en materia de discapacidad y dependencia. Trabajan con familias, personas que presentan importantes problemas de atención e integración social cuya problemática no puede ser abordada, al completo, desde los profesionales del primer nivel (Trabajadores/as sociales de CEAS) y precisan el apoyo especializado para, en coordinación con CEAS, propiciar una intervención adecuada.

Para acceder al programa es imprescindible que la derivación provenga de CEAS (aunque también se contempla la canalización por el Equipo Mixto Provincial y la Gerencia Territorial de Servicios Sociales)

PRINCIPIOS GENERALES

Los principios que orientan nuestro trabajo se basan en el respeto a la condición de la persona discapacitada y/o dependiente, a su consideración como ciudadana integrante de la sociedad, con unas potencialidades susceptibles de ser desarrolladas con el apoyo necesario.

Estos principios son:

  • Normalización: Es necesario trabajar con las personas con discapacidad y/o dependientes y sus familias hacia una vida normalizada, dotándoles de las habilidades y ayudas necesarias que garanticen el derecho de igualdad de oportunidades. Del mismo modo que hay que intentar crear sociedades inclusivas que faciliten la participación social de personas con discapacidad.
  • Integración/Inclusión: Un modelo normalizado implica la máxima integración posible de la persona en las comunidades naturales (familia, pueblo...). La sociedad tiene que hacerse consciente de la existencia de este colectivo y de su derecho a formar parte activa de la misma.
  • Participación: Participación activa de la persona con discapacidad y/o dependencia (en la medida de sus capacidades) y de su familia, proporcionándoles unas garantías. Lo que supondrá que conozcan las condiciones de la intervención y su participación. en la planificación. Ello deberá realizarse de términos comprensibles para estos.
  • Continuidad en la atención: a lo largo de todas las fases y los diferentes recursos tanto sociales como sanitarios por los que pasa la persona en situación de discapacidad o dependencia, superando actuaciones fragmentarias.
  • Trabajo en red: con la implicación de las diferentes administraciones públicas con responsabilidad en la materia (Salud, Educación, Servicios Sociales, Empleo, etc), como requisito imprescindible para una gestión compartida de casos.

Se trata de crear un sistema de soporte comunitario entendiendo por tal una red organizada y coordinada a nivel local de servicios y personas para apoyar a los individuos con discapacidad o dependencia en la cobertura de sus diferentes necesidades y en el desarrollo de sus potencialidades, evitando que sean innecesariamente aislados o excluidos de la comunidad.

  • Trabajo interdisciplinar: que garantizará la integralidad de la atención y la orientación hacia el territorio mediante la constitución de Equipos interdisciplinares específicos para cada caso: el intercambio de información, la valoración continua, la toma de decisiones y la distribución de responsabilidades han de estar estructuradas y en pro de los objetivos fijados, según funciones concretas de cada perfil profesional.
  • Coordinación Externa Protocolizada: para evitar posibles arbitrariedades ha de tenderse a su plena integración como práctica de los Servicios Sociales, Sanitarios y Educativos. Ello sin obstaculizar o suprimir los canales informales de relación y comunicación entre profesionales ya existentes.
  • Coordinación Interna: imbricación de los Equipos de Promoción de la Autonomía dentro de los Servicios Sociales Básicos.
  • Atención en domicilio y entorno habitual.
  • Sistema de trabajo estructurado alrededor de Proyectos Individuales y/o Comunitarios de Intervención: Orientación de las intervenciones según objetivos fijados para cada realidad y  situación concreta, ya sea ésta individual, familiar o comunitaria. El desarrollo de las capacidades de la persona exige una intervención individualizada en su domicilio y entorno habitual. Para ello, es necesario realizar una valoración exhaustiva y protocolarizada a partir de la cual diseñar un plan de trabajo individual.
  • Coordinación de caso: Siempre que la atención haya de prolongarse en el tiempo, cada  usuario tendrá asignado un profesional de referencia que asumirá funciones de interlocución con él, de seguimiento del caso y de coordinación de la intervención, velando por la coherencia, continuidad y carácter integral de ésta.

FUNCIONES DEL EQUIPO

  •  ASESORAMIENTO sobre las características y necesidades de las personas con discapacidad y/o dependencia, sobre recursos específicos para la atención a dichas personas y sobre ayudas técnicas. Podrán colaborar en la formación y orientación grupal a cuidadores familiares organizados por las Corporaciones Locales.

             Destinatarios:

  • A técnicos de CEAS.
  •  A Equipo Mixto de valoración de dependencia.
  • A profesionales de otros servicios relacionados con discapacidad o dependencia.
  • A personas con discapacidad o dependencia, y a sus cuidadores y familias.
  • VALORACIÓN Y DIAGNOSTICO DE DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD
  •  Emisión de informes para dictamen inicial o de revisión de dependencia sobre las personas que se interviene.
  •  Emisión de informes para dictamen inicial o de revisión de discapacidad de las personas sobre las que interviene.
  • Valoración propia y específica para el diseño de Plan de Caso.
  •   Valoración del entorno y condiciones de accesibilidad y propuesta de ayudas técnicas.
  • Valoración para acceso a dispositivos específicos cuando sea necesario, y en los casos y circunstancias que se determine.
  • Otras valoraciones (detección riesgo de maltrato, cuidador, etc.)
  • INTERVENCIÓN DE CASOS  propiamente dicha.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

OBJETIVOS GENERALES

·       Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia que presentan dificultades o carencias importantes en la atención de sus necesidades o su integración social.

·       Promover la permanencia en el domicilio a través de una atención integral en el entorno habitual o en su defecto, retrasar el mayor tiempo posible la institucionalización.

·       Aproximar y reforzar la intervención social en el ámbito domiciliario y comunitario con personas en situación de dependencia y/o discapacidad y sus cuidadores.

·       Potenciar la máxima autonomía en su entorno personal previniendo el deterioro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

·       Apoyar la continuidad de cuidados y la rehabilitación funcional

·       Promover el proceso de integración comunitaria mediante el apoyo y acompañamiento cercano y flexible que permita su acceso a los recursos generales y específicos de carácter social, sanitario, formativo, ocupacional, de empleo protegido y de ocio

·       Asegurar el acceso a recursos básicos y especializados para la discapacidad y dependencia.

·       Proporcionar el apoyo necesario al cuidador, para garantizar una atención adecuada a las personas con Discapacidad y/o Dependencia y a sí mismo.

  • Desarrollar intervenciones en los entornos de convivencia de la persona (familiar y comunitario) que contribuyan a establecer relaciones interpersonales satisfactorias y formas de participación significativas, previniendo o disminuyendo situaciones de conflictividad o de riesgo.

·       Impulsar la creación de grupos y  redes sociales de apoyo de personas con discapacidad / dependencia y/o familiares.

·       Que las personas con discapacidad y/o dependencia tomen conciencia de sus capacidades.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919