Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

Convocatoria de subvenciones a los jóvenes de la provincia de Valladolid para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos y dirección facultativa para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural, 2013

Se pueden presentar solicitudes del 4 de abril al 30 de junio, ambos incluidos.

BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A LOS JÓVENES DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID PARA FINANCIAR LOS HONORARIOS TÉCNICOS DE REDACCIÓN DE PROYECTOS Y DIRECCIÓN FACULTATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN O REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN EL ÁMBITO RURAL  Y PARA FINANCIAR PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS, EJERCICIO 2013.

Primera.- Objeto de la convocatoria.

Se convocan para el ejercicio 2013, en régimen de concurrencia competitiva, las siguientes líneas de subvenciones:

Línea A: subvenciones a los jóvenes para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos y dirección facultativa para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural en municipios de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes.

A efectos de la presente convocatoria en esta Línea A se entiende por vivienda unifamiliar aquella cuya construcción o rehabilitación sea autopromovida. Tratándose de pisos en régimen de propiedad horizontal u otro tipo de viviendas no autopromovidas, se admitirán exclusivamente las obras de rehabilitación de la vivienda con proyecto de ejecución único e individual.

A este fin se entenderá como rehabilitación aquellas obras tendentes a satisfacer y mejorar los requisitos básicos de la edificación, enmarcada la intervención en el ámbito de los epígrafes de funcionalidad, seguridad y habitabilidad detallados en el artículo 3º de la Ley de Ordenación de la Edificación 38/1999.

Línea B: subvenciones a los jóvenes para financiar cantidades relativas a 6 meses de intereses devengados en el año 2013 de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición de viviendas en los municipios de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes.

A los efectos de la presente convocatoria en esta línea B se entiende por vivienda la edificación residencial, unifamiliar, plurifamiliar o en régimen de propiedad horizontal, cualquiera que sea su superficie y la de sus anejos vinculados.

Segunda.- Régimen jurídico.        

Esta convocatoria se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS), en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Subvenciones, y por el resto de legislación que resulte aplicable (RGS).

La presente convocatoria se efectúa de conformidad con la Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación de Valladolid, aprobada por Acuerdo del Pleno de fecha 24 de febrero de 2006, y publicada en el BOP nº 54, de fecha 6 de marzo de 2006.

Tercera.- Cuantía y aplicación presupuestaria.

1.- La cuantía total de las subvenciones no podrá superar la cantidad de ciento cincuenta mil euros (150.000 €), consignada en la partida 404.924.06.783.00 del Presupuesto de la Diputación para el año 2013.

El crédito tendrá la siguiente distribución por líneas subvencionables:

Línea A: Un total de 75.000 euros.

El importe máximo de subvención por solicitud en esta línea no podrá superar el 80% de los gastos de redacción del proyecto técnico y dirección facultativa.

Las subvenciones que se concedan en esta línea, con el límite indicado anteriormente, no podrán superar la cantidad de 2.500 euros.

Línea B: Un total de 75.000 euros.

El importe de la subvención por solicitud en esta línea será la cantidad correspondiente a los intereses de 6 meses devengados en el 2013 del préstamo hipotecario concertado, con el límite máximo de interés del 5,25% y del principal de 75.000 euros, cuando el interés inicial  del préstamo concertado y la cuantía del mismo fueren superiores a dicho límite.

Las subvenciones que se concedan en esta línea, con el límite indicado anteriormente, no podrán superar la cantidad de 2.000 euros.

2.- En el caso de que exista crédito sobrante en cualquiera  de las líneas se podrá suplementar la otra indistintamente, en función de las solicitudes de cada una.

Cuarta.- Beneficiarios.

1.- Para la Línea A:

Podrán obtener las ayudas que se gestionan a través de la presente convocatoria las personas físicas que, residiendo en municipios de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes, cumplan todas y cada una de las siguientes condiciones:

  1. Tener una edad comprendida entre los 18 y los 36 años, ambos inclusive, a la fecha de presentación de la solicitud de subvención.
  1. Que la renta del solicitante o, en su caso, de la unidad familiar en que se integre no supere la cantidad de 50.000 euros anuales. Este límite será aplicable igualmente en los casos de copropiedad, computándose a tales efectos los ingresos de todos los copropietarios.
  1. Figurar inscrito como vecino en el padrón del municipio donde se va a proceder a la construcción o rehabilitación de la vivienda unifamiliar. En el caso de que por ostentar la propiedad de un solar no pueda empadronarse, deberá asumirse el compromiso de hacerlo tan pronto como sea posible.
  1. Ostentar la propiedad o copropiedad de un solar o parcela edificable donde vaya a realizarse la construcción de la vivienda unifamiliar, o de una vivienda unifamiliar que vaya a ser objeto de rehabilitación.
  2. Que la documentación técnica a presentar esté convenientemente visada por el Colegio Profesional correspondiente, aunque podrá eximirse de este requisito siempre que a dicha documentación se adjunte un certificado colegial que permita comprobar la  habilitación profesional del autor del trabajo (Tanto el COAVA y el COACYLE, expiden dicho certificado on line gratis). En el caso de que la documentación presentada sea un Proyecto Básico, se asumirá el compromiso de que el proyecto de ejecución será visado por el Colegio de Arquitectos con carácter previo a la ejecución de las obras y que el presupuesto de ejecución material que figure en el proyecto de Ejecución no supere el del Proyecto Básico presentado.  
  1. Que los honorarios técnicos de la redacción de proyecto y dirección facultativa para la construcción o rehabilitación de vivienda se devenguen durante el año 2013 (la fecha de la factura y el pago deberán efectuarse obligatoriamente en el año 2013).
  1. Que la construcción o rehabilitación de vivienda unifamiliar se inicie, como máximo, previa la obtención de la correspondiente licencia de obras y de conformidad con lo establecido en la legislación y el planeamiento urbanístico, durante el primer semestre del año 2014, y finalice, como máximo, el 31 de diciembre del año 2015.
  1. Que el presupuesto de ejecución material previsto para la construcción o rehabilitación de vivienda no supere la cantidad de 170.000 euros, sin incluir gastos generales, beneficio industrial ni IVA, según datos recogidos en el proyecto básico o proyecto de ejecución que se presente.
  1. Que el solicitante o los miembros de su unidad familiar no sean propietarios de alguna otra vivienda habitable (al margen, en su caso, de la que se pretende rehabilitar). No será exigible este requisito si se ostenta la propiedad en un porcentaje inferior al 50%.
  1. Que la vivienda que se construya o rehabilite se destine a residencia habitual y permanente del solicitante y, en su caso, de su unidad familiar, durante, al menos,  5 años desde la concesión de la subvención.
  1. No estar incurso en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones previstas en el art. 13.2 LGS, en lo que le resulte de aplicación.
  2. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en los términos en que éstas se definen en los artículos 14 LGS y en los artículos 22, 23 y 24 RGS.
  1. No tener deudas tributarias vencidas pendientes de pago con la Diputación Provincial de Valladolid.

2.- Para la Línea B:

Podrán obtener las ayudas que se gestionan a través de la presente convocatoria las personas físicas que hubieran adquirido una vivienda tal y como  se define en la base 1ª en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013 y cumplan además de la anterior todas y cada una de las siguientes condiciones:

  1. Tener una edad comprendida entre los 18 y los 36 años, ambos inclusive, a la fecha de presentación de la solicitud de subvención.
  1. Tener suscrito con entidad financiera un préstamo hipotecario para la adquisición de una vivienda rural, con fecha comprendida entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013, ambos inclusive.
  1. Que la renta del solicitante o, en su caso, de la unidad familiar en que se integre no supere la cantidad de 50.000 euros anuales. Este límite será aplicable igualmente en los casos de copropiedad, computándose a tales efectos los ingresos de todos los copropietarios.
  1. Figurar inscrito como vecino en el padrón del municipio donde se haya adquirido la  vivienda.
  1. Que el solicitante o los miembros de su unidad familiar no sean propietarios de alguna otra vivienda habitable. No será exigible este requisito si se ostenta la propiedad en un porcentaje inferior al 50%.
  1. Que la vivienda se destine a residencia habitual y permanente del solicitante y, en su caso, de su unidad familiar, durante, al menos,  5 años desde la concesión de la subvención.
  1. No estar incurso en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones previstas en el art. 13.2 LGS, en lo que le resulte de aplicación.
  1. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en los términos en que éstas se definen en los artículos 14 LGS y en los artículos 22, 23 y 24 RGS.
  1. No tener deudas tributarias vencidas pendientes de pago con la Diputación Provincial de Valladolid.

3.- A efectos de la presente convocatoria, y en el caso de que el joven se integre en una UNIDAD FAMILIAR, se entiende por ésta la formada por el solicitante, su cónyuge, siempre que no estuviera separado legalmente, o miembro de unión de hecho inscrita, y los descendientes menores de edad.

Se equipararán a las unidades familiares, a los efectos de esta convocatoria, las personas que ostenten la copropiedad de la vivienda o solar.

4. Para la determinación de los ingresos de la unidad familiar se computará la base liquidable general sometida a gravamen y la base liquidable del ahorro de todos los miembros de la unidad familiar que hayan presentado la Declaración de IRPF de 2011.

En el supuesto de que no hayan presentado la declaración de IRPF de 2011, los datos se obtendrán del certificado de imputaciones del IRPF de 2011. 

5. Para la determinación de la población de los municipios se tendrán en cuenta los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al 1 de enero de 2012.

Quinta.- Gastos subvencionables.

Se consideran gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de las actividades subvencionadas y se realicen durante el año 2013.  

Para la Línea A, la aportación de la Diputación sólo podrá ser aplicada a los honorarios facultativos devengados por la redacción de proyectos técnicos y la dirección facultativa para la ejecución y rehabilitación de viviendas unifamiliares, incluido el IVA vigente. No serán subvencionables los demás gastos que genere la construcción o rehabilitación de la vivienda (préstamos hipotecarios, gastos notariales, registrales y periciales, etc).

Para obtener la subvención máxima (2.500 euros), será necesario que el coste de ejecución material sea igual o superior a 31.250 euros. En el caso de que el coste de ejecución material sea inferior, se disminuirá la cuantía de la subvención hasta un máximo del 10% del coste efectivo, descontado el porcentaje de aportación propia (20%).

Para la Línea B, la aportación de la Diputación sólo podrá ser aplicada al objeto de la subvención, es decir, a  los intereses de los préstamos hipotecarios de los que sean titulares los propietarios de las viviendas. No serán subvencionables los demás gastos que genere la adquisición de la vivienda (gastos notariales, regístrales, periciales, etc).

Sexta.- Compatibilidad.

Las dos líneas de subvenciones objeto de esta convocatoria son incompatibles entre sí, respecto a un mismo beneficiario.

Las subvenciones que se concedan con ocasión de la presente convocatoria son compatibles con cualquier tipo de ayuda que reciban los beneficiarios de Instituciones públicas o privadas para el mismo fin, salvo con las concedidas por la Diputación en el ejercicio 2012 y ejercicios anteriores para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos y dirección facultativa para la construcción de viviendas unifamiliares en el ámbito rural, y para financiar préstamos hipotecarios.

Sin perjuicio de la declaración que sobre esta materia deben presentar los solicitantes, éstos quedan obligados a comunicar a la Diputación de Valladolid la obtención de otras subvenciones o ayudas que financien el mismo objeto de la presente subvención tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la presentación de la justificación.

En ningún caso el importe de las subvenciones concedidas (incluida la de la Diputación de Valladolid) podrá ser superior al coste de redacción del proyecto técnico y dirección facultativa (para la Línea A) ni al coste de los intereses correspondientes a los seis meses subvencionados del préstamo hipotecario concertado (para la Línea B).

Si de los datos aportados por el beneficiario con posterioridad a la resolución de la convocatoria, o por aquellos que conozca la Institución Provincial en el ejercicio de sus funciones de inspección y control, se constata que el importe de las subvenciones excede de coste señalado, se minorará a prorrata la aportación de la Diputación.

Si la concesión de la subvención se ha efectuado con la base de los datos aportados por el particular sobre subvenciones solicitadas, y con posterioridad a la resolución de la convocatoria se comunica la concesión de una subvención por importe inferior al solicitado, ello no creará derecho alguno a favor del beneficiario, no procediéndose a la revisión del importe de la subvención concedida por la Diputación de Valladolid.

Séptima.- Principios del procedimiento y órganos competentes.

El procedimiento de concesión de subvenciones que se gestiona a través de la presente convocatoria se ajustará a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

La aprobación de la convocatoria se efectuará por la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Valladolid, previo dictamen de la Comisión Informativa de Igualdad de Oportunidades y Cultura.

La instrucción del procedimiento se llevará a cabo por el Servicio de Juventud, Deportes y Consumo, y el Servicio Técnico de Obras que, previo el asesoramiento técnico que fuera preciso, examinará las solicitudes, recabará, en su caso, la subsanación, aplicará los criterios de valoración y formulará propuesta de resolución provisional suscrita por, al menos, 2 técnicos.

Dadas las características de la presente convocatoria, y habida cuenta de que en el presente procedimiento no figuran ni son tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones o pruebas que las aducidas por los interesados, la propuesta que se formule tendrá carácter definitivo, prescindiéndose del trámite de audiencia.

La propuesta de resolución definitiva no crea derecho alguno a favor de los beneficiarios propuestos, frente a la Diputación, mientras no se haya notificado la resolución de concesión.

La propuesta de resolución se elevará a la Junta de Gobierno de la Diputación por la Comisión Informativa de Igualdad de Oportunidades y Cultura (órgano colegiado al que alude el art. 22.1 LGS).

La Junta de Gobierno resolverá la convocatoria, fijando los beneficiarios y las cantidades concedidas en cada caso, así como las solicitudes excluidas y los motivos de la exclusión.

El reconocimiento y liquidación de las correspondientes obligaciones se efectuará por Decreto del Presidente de la Diputación.

Asimismo, corresponderá al Presidente de la Diputación la resolución de cuantas incidencias puedan plantearse con ocasión de la presente convocatoria.

Octava.- Solicitudes.

Las solicitudes se dirigirán al Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Valladolid, conforme al modelo que se incluye como Anexo I, especificando la Línea a la que se opta (Línea A o Línea B) y se presentará  directamente en el Registro General de la Diputación Provincial o por cualquiera de los medios establecidos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común (LPAC).

También podrán presentarse vía telemática en la ventanilla virtual de la Diputación de Valladolid (http://www.ventanilla.diputaciondevalladolid.es).

Solo se podrá presentar una solicitud por persona y vivienda o proyecto, y para una sola de las líneas. En caso de presentarse varias solicitudes, el solicitante será excluido.

Novena.- Documentación.

A las solicitudes deberá acompañarse la siguiente documentación:

Para la Línea A:

  • Fotocopia del DNI del solicitante y, en su caso, fotocopia del libro de familia o certificación de unión de hecho.
  • Ejemplar original del proyecto básico o proyecto de ejecución en formato papel que, en todo caso, deberá incluir el coste previsto de EJECUCIÓN MATERIAL y planos. Podrá aportarse la documentación en formato digital, en un soporte electrónico que contenga los archivos en formato pdf, y de acuerdo a la normativa que regule el visado digital del colegio correspondiente.
  • Presupuesto o factura pro-forma emitida por la dirección facultativa en la que consten los gastos derivados de la redacción y/o dirección facultativa. Estos documentos deberán estar firmados y emitidos en el año 2013.
  • Certificado o volante de empadronamiento, expedido por el  Ayuntamiento del municipio donde se va a realizar la construcción o rehabilitación de la vivienda. En el caso de que por ostentar la propiedad de una parcela no pudiera estar empadronado, declaración del solicitante asumiendo el compromiso de hacerlo tan pronto como fuere posible. 
  • Nota simple del Registro de la Propiedad donde conste que el solicitante ostenta la propiedad o copropiedad del solar o vivienda.
  • Declaración de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones previstas en el art. 13.2 LGS, en lo que le resulte de aplicación, según Anexo II.
  • Declaración de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en los términos en que éstas se definen en los art. 14 LGS y en los art. 22, 23 y 24 RGS, según Anexo II.
  • Declaración de no tener deudas tributarias vencidas pendientes de pago con la Diputación Provincial de Valladolid, según Anexo II.
  • Relación de los miembros computables de la unidad familiar que han recibido ingresos durante al año 2011, acompañada de fotocopia de la Declaración de I.R.P.F. de 2011 de todos los miembros de la familia obligados a presentarla y, en su caso, de los copropietarios. En el supuesto de que no hayan presentado Declaración de IRPF de 2011, deberán presentar el certificado de imputaciones del IRPF de 2011.
  • Autorización para que la Diputación, de oficio, pueda solicitar a la Agencia Tributaria y a la Dirección General del Catastro información de carácter tributaria y catastral para la resolución de la convocatoria, según Anexo III.
  • La documentación acreditativa de las circunstancias a las que alude la base duodécima de la presente convocatoria.

A efectos de los criterios de valoración previstos en la base duodécima de la presente convocatoria los solicitantes podrán acompañar la documentación que estimen conveniente. Los méritos no acreditados documentalmente no serán valorados, sin perjuicio de que si la documentación presentada es incompleta pueda recabarse la subsanación.

De conformidad con lo establecido en el art. 23.3 LGS, los interesados no tendrán obligación de acompañar los documentos que se encuentren en poder de la Diputación, si bien en este caso no deberán haber transcurrido más de 5 años desde la finalización del procedimiento al que correspondan, y deberá indicarse expresamente la fecha y el órgano o dependencia donde fueron presentados.

Para la Línea B :

  • Fotocopia del DNI del solicitante y, en su caso, fotocopia del libro de familia o certificación de unión de hecho.
  • Certificado o volante de empadronamiento, expedido por el Ayuntamiento del municipio donde se ha adquirido la vivienda.
  • Nota simple del Registro de la Propiedad donde conste que el solicitante ostenta la propiedad o copropiedad de la  vivienda.
  • Copia simple de la escritura pública de adquisición de la vivienda.
  • Copia simple de la escritura pública de constitución del préstamo hipotecario.
  • Certificado bancario o documento fehaciente en el que conste el tipo de interés inicial aplicado al préstamo suscrito y el importe del mismo.
  • Declaración de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones previstas en el art. 13.2 LGS, en lo que le resulte de aplicación, según Anexo II.
  • Declaración de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en los términos en que éstas se definen en los art. 14 LGS y en los art. 22, 23 y 24 RGS, según Anexo II.
  • Declaración de no tener deudas tributarias vencidas pendientes de pago con la Diputación Provincial de Valladolid, según Anexo II.
  • Relación de los miembros computables de la unidad familiar que han recibido ingresos durante al año 2011, acompañada de fotocopia de la Declaración de I.R.P.F. de 2011 de todos los miembros de la familia obligados a presentarla y, en su caso, de los copropietarios. En el supuesto de que no hayan presentado Declaración de IRPF de 2011, deberán presentar el certificado de imputaciones del IRPF de 2011.
  • Autorización para que la Diputación, de oficio, pueda solicitar a la Agencia Tributaria y a la Dirección General del Catastro información de carácter tributaria y catastral para la resolución de la convocatoria, según Anexo III.
  • La documentación acreditativa de las circunstancias a las que alude la base duodécima de la presente convocatoria.

A efectos de los criterios de valoración previstos en la base duodécima de la presente convocatoria los solicitantes podrán acompañar la documentación que estimen conveniente. Los méritos no acreditados documentalmente no serán valorados, sin perjuicio de que si la documentación presentada es incompleta pueda recabarse la subsanación.

De conformidad con lo establecido en el art. 23.3 LGS, los interesados no tendrán obligación de acompañar los documentos que se encuentren en poder de la Diputación, si bien en este caso no deberán haber transcurrido más de 5 años desde la finalización del procedimiento al que correspondan, y deberá indicarse expresamente la fecha y el órgano o dependencia donde fueron presentados.

Décima.- Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 30 de junio de 2013 y comenzará a partir del día siguiente de la publicación de la presente convocatoria en el BOP de Valladolid.

Undécima.- Subsanación de solicitudes.

De acuerdo con lo previsto en el art. 23.5 LGS, en relación con el art. 71 LPAC, los técnicos competentes del Servicio de Juventud, Deportes y Consumo comprobarán las solicitudes, los datos y documentación presentada, requiriendo a los interesados, en su caso, para que en el plazo de 10 días hábiles se subsanen los defectos o se acompañen los documentos preceptivos, con la indicación de que si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidos en su solicitud, previa resolución dictada a tal efecto.

Duodécima.- Criterios de valoración.

- Para la Línea A: para el cálculo de las cantidades a conceder se aplicarán a las solicitudes admitidas los límites previstos en la base tercera de la presente convocatoria.

Si efectuado el cálculo correspondiente resulta que la cantidad total disponible para la línea es insuficiente, se seleccionarán aquellas solicitudes que obtengan una mayor puntuación conforme a los siguientes criterios, relativos exclusivamente a los miembros computables de la unidad familiar:

Renta per capita, obtenida mediante la división de la renta total de la unidad familiar (o copropietarios) entre el número de miembros, conforme al siguiente desglose:

  • Hasta 1 IPREM anual *: 10 puntos
  • Hasta 1,25 IPREM anual: 8 puntos.
  • Hasta 1,50 IPREM anual: 6 puntos.
  • Hasta 2 IPREM anual: 4 puntos.
  • Hasta 2,25 IPREM anual: 2 puntos
  • Más de 2,25 IPREM anual: 1 punto

*Indicador Público de Referencia de Efectos Múltiples. Para el año 2013, el IPREM anual asciende a 7.455,14 euros.

Otras circunstancias: se otorgará 1 punto por cada una de las siguientes circunstancias en las que se encuentre el/la solicitante (hasta un máximo acumulado de 3 puntos):

  • Mujeres que por causa de maltrato se encuentren en casa de acogida con anterioridad de 1 año a la adquisición de la vivienda.
  • Familias en que alguno de sus miembros esté afectado por minusvalía legalmente calificada.
  • Familias en que alguno de sus miembros se encuentre en situación de desempleo o tenga reconocida la incapacidad permanente absoluta.
  • Familias perceptoras de la renta garantizada de ciudadanía.
  • Familias monoparentales.

Solamente se seleccionarán aquellas solicitudes que obtengan una mayor puntuación, de forma que irán cubriendo éstas en la forma prevista en la base tercera de la presente convocatoria hasta el límite de los fondos disponibles. 

En caso de igualdad de puntos que afecte a la selección, el empate se decidirá teniendo en cuenta los ingresos per capita. De mantenerse el empate, se resolverá mediante sorteo al que serán convocados los interesados.

- Para la Línea B: para el cálculo de las cantidades a conceder se aplicarán a las solicitudes admitidas los límites previstos en la base tercera de la presente convocatoria.

Si efectuado el cálculo correspondiente resulta que la cantidad total disponible para la línea es insuficiente para todas las solicitudes admitidas, se aplicarán los siguientes criterios:

- Criterio 1º.- Tendrán preferencia aquellas solicitudes correspondientes a “viviendas en el ámbito rural”, considerando tales las edificaciones residenciales, unifamiliares, plurifamiliares o en régimen de propiedad horizontal, cualquiera que sea su superficie y la de sus anejos vinculados, que estén situadas en  los núcleos rurales, definidos como todos los municipios de la provincia de Valladolid, a excepción de los que excedan de 10.000 habitantes y los que tengan más de 3.000 habitantes y disten menos de 30 kilómetros de la capital de la provincia.

Dentro de este grupo de solicitudes (“viviendas en el ámbito rural”) si la cantidad total disponible fuere insuficiente, se seleccionarán aquellas que obtengan una mayor puntuación conforme a los siguientes criterios, relativos exclusivamente a los miembros computables de la unidad familiar:

Renta per capita, obtenida mediante la división de la renta total de la unidad familiar (o copropietarios) entre el número de miembros, conforme al siguiente desglose:

  • Hasta 1 IPREM anual: 10 puntos
  • Hasta 1,25 IPREM anual: 8 puntos.
  • Hasta 1,50 IPREM anual: 6 puntos.
  • Hasta 2 IPREM anual: 4 puntos.
  • Hasta 2,25 IPREM anual: 2 puntos
  • Más de 2,25 IPREM anual: 1 punto

Otras circunstancias: se otorgará 1 punto por cada una de las siguientes circunstancias en las que se encuentre el/la solicitante (hasta un máximo acumulado de 3 puntos):

  • Mujeres que por causa de maltrato se encuentren en casa de acogida con anterioridad de 1 año a la adquisición de la vivienda.
  • Familias en que alguno de sus miembros esté afectado por minusvalía legalmente calificada.
  • Familias en que alguno de sus miembros se encuentre en situación de desempleo o tenga reconocida la incapacidad permanente absoluta.
  • Familias perceptoras de la renta garantizada de ciudadanía.
  • Familias monoparentales.

Solamente se seleccionarán aquellas solicitudes que obtengan una mayor puntuación, de forma que irán cubriendo éstas en la forma prevista en la base tercera de la presente convocatoria, hasta el límite de los fondos disponibles. 

En caso de igualdad de puntos que afecte a la selección el empate se decidirá teniendo en cuenta los ingresos per capita. De mantenerse el empate, se resolverá mediante sorteo al que serán convocados los interesados.

- Criterio 2º.- En caso de que una vez aplicado el primer criterio existiere cantidad sobrante, se seleccionarán aquellas solicitudes correspondientes a viviendas situadas en municipios de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes que NO tengan la consideración de “viviendas en el ámbito rural”, tal y como se definen en el criterio anterior. 

Dentro de este grupo de solicitudes si la cantidad disponible para las mismas, en su caso, fuere insuficiente, se seleccionarán aquellas que obtengan una mayor puntuación conforme a los criterios y reglas relativos exclusivamente a los miembros computables de la unidad familiar definidos en el criterio 1º. 

Decimotercera.- Resolución y notificación.

En la resolución se hará constar de manera expresa la relación de solicitantes a los que se concede la subvención, con indicación del importe concedido, así como las solicitudes desestimadas y los motivos de la desestimación. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el art. 63.3 RGS, la resolución de concesión incluirá una relación ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones administrativas y técnicas establecidas en las presentes bases para adquirir la condición de beneficiario, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado en la base tercera, con indicación de la puntuación otorgada a cada una de ellas en función de los criterios de valoración previstos en la misma.

En el supuesto de renuncia a la subvención por alguno de los beneficiarios, el órgano concedente acordará, sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesión de la subvención al solicitante o solicitantes siguientes a aquél en orden de su puntuación, siempre y cuando con la/s renuncia/s se haya liberado crédito suficiente para atender al menos una de las solicitudes denegadas.

El órgano concedente de la subvención comunicará esta opción a los interesados, a fin de que acepten la propuesta de subvención en el plazo improrrogable de 10 días hábiles desde que sean notificados. Una vez aceptada la propuesta, el órgano administrativo dictará el acto de concesión y procederá a su notificación.

La notificación de la resolución de la presente convocatoria se efectuará en un plazo máximo de 6 meses, que se computará desde el día siguiente al de publicación de la misma en el BOP. El vencimiento de este plazo máximo sin haberse notificado la resolución, legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.

La resolución del procedimiento se notificará a los interesados de conformidad con lo previsto en los art. 58 y 59 LPAC.

Decimocuarta.- Recursos.

El acuerdo de aprobación de la presente convocatoria es un acto de trámite cualificado, contra el que procederán los recursos pertinentes.

Contra el acuerdo de concesión, que es definitivo en vía administrativa, cabe, alternativamente, recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Valladolid o bien, directamente, recurso contencioso administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid, en el plazo de dos meses, computándose en todo caso los plazos a partir del día siguiente al de la notificación o publicación, y pudiendo los interesados ejercitar, en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.

Decimoquinta.- Revisión de actos.

En materia de revisión de actos se estará a lo dispuesto en el art. 36 LGS.

Decimosexta.- Seguimiento y control.

Para las subvenciones de la Línea A, la Diputación de Valladolid efectuará el seguimiento y comprobación de la realización efectiva de la construcción o rehabilitación de las viviendas a través de sus servicios técnicos.

Para ambas líneas de subvenciones, la Diputación de Valladolid efectuará el seguimiento y comprobación de que la vivienda se destina a residencia habitual y permanente y que no se transmite en un plazo de 5 años, a través de los datos que se recaben o le comuniquen el Ayuntamiento, el Catastro u otros organismos públicos.

Decimoséptima.- Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las subvenciones tendrán las obligaciones previstas en la LGS. A título meramente indicativo se señalan las siguientes:

  • Realizar la actividad que fundamenta la concesión de la subvención.
  • Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero que efectúe la Diputación de Valladolid.
  • Comunicar a la Diputación de Valladolid la obtención de otras subvenciones o ayudas que financien las actividades subvencionadas.

Asimismo, tendrán, entre otras, las siguientes obligaciones específicas:

  • Para los beneficiarios de la Línea A:
  • Presentar el proyecto de ejecución de las obras para su visado por el Colegio de Arquitectos, y presentación en el ayuntamiento del ejemplar correspondiente sin lo cual no podrá darse comienzo a las obras.
  • No podrán iniciarse las obras de construcción o rehabilitación sin haber obtenido previamente la correspondiente licencia urbanística y haber abonado, en su caso, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.
  • Que la vivienda que se construya o rehabilite se destine a residencia habitual y permanente del solicitante y, en su caso, de su unidad familiar, durante, al menos, 5 años desde la concesión de la subvención.

Esta circunstancia deberá hacerse constar en la escritura, así como el importe de la subvención concedida, y será objeto de inscripción en el registro público correspondiente.

El incumplimiento de esta obligación de destino, que se producirá en todo caso con la enajenación o gravamen de la vivienda, será causa de reintegro de la subvención, quedando el bien afecto al pago del reintegro cualquiera que sea su poseedor, salvo que resulte ser un tercero protegido por la buena fe pública registral.

No se considerará incumplida la obligación de destino cuando el cambio de destino, enajenación o gravamen sea autorizado por la Diputación de Valladolid.

 - Para los beneficiarios de la Línea B:

  • Que la vivienda se destine a residencia habitual y permanente del solicitante y, en su caso, de su unidad familiar, durante, al menos, 5 años desde la concesión de la subvención.

Esta circunstancia deberá hacerse constar en la escritura, así como el importe de la subvención concedida, y será objeto de inscripción en el registro público correspondiente.

El incumplimiento de esta obligación de destino, que se producirá en todo caso con la enajenación o gravamen de la vivienda, será causa de reintegro de la subvención, quedando el bien afecto al pago del reintegro cualquiera que sea su poseedor, salvo que resulte ser un tercero protegido por la buena fe pública registral.

No se considerará incumplida la obligación de destino cuando el cambio de destino, enajenación o gravamen sea autorizado por la Diputación de Valladolid.

Decimoctava.- Control financiero.

En cuanto al control financiero, su objeto, extensión y procedimiento para llevarlo a efecto, se estará a lo dispuesto en los art. 44 y siguientes de la LGS.

Decimonovena.- Pago y justificación.

Línea A:

Previamente al pago de la subvención, los beneficiarios deberán justificar documentalmente el pago de los honorarios técnicos de redacción del proyecto y de dirección facultativa de las obras. A tal efecto deberán presentar, como cuenta justificativa, los documentos que a continuación se señalan, debiendo figurar en todos ellos la persona beneficiaria de la subvención:

  • Fotocopia simple de la correspondiente licencia de obras.
  • Documento registral donde conste la obligación de destino de la vivienda.
  • Factura original de pago de los gastos de redacción del proyecto y/o dirección de las obras, sí como el correspondiente documento de transferencia bancaria, efectuados obligatoriamente en el año 2013. También se admitirá fotocopia de estos documentos siempre y cuando sean validados previamente por el Servicio de Juventud y Deportes (sito en la 2ª planta del Hospital Viejo, Avd/ Ramón y Cajal nº 5 de Valladolid).

El pago de la factura deberá efectuarse obligatoriamente por transferencia bancaria, salvo que se haya efectuado antes de la publicación de la presente convocatoria en el BOP y su importe sea inferior a 2.500 euros. En este último caso, deberá acompañarse a la misma un documento original firmado por el arquitecto y/o aparejador que acredite el pago.

No se admitirán minutas.

  • Ficha de datos bancarios (según modelo adjunto como Anexo IV) debidamente cumplimentada por la entidad bancaria o caja de ahorros, con los datos de la cuenta donde se desea ingresar la subvención.
  • Relación detallada, en su caso, de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y su procedencia.

Línea B:

Previamente al pago de la subvención, los beneficiarios deberán justificar documentalmente el pago de los intereses correspondientes al préstamo hipotecario concertado para la adquisición de la vivienda. A tal efecto deberán presentar una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones expuestas en la concesión de la subvención, conforme al modelo que se adjunta como Anexo V. A dicha memoria se deberá acompañar obligatoriamente los siguientes documentos, debiendo figurar en todos ellos la persona beneficiaria de la subvención:

  • Certificado bancario acreditativo del pago de los intereses  correspondientes a  6 meses del año 2013 del préstamo hipotecario concertado, con indicación de la cuantía de los mismos y de la vivienda garantizada con la hipoteca, o en su defecto, recibos bancarios originales sellados por la propia entidad donde se indique el préstamo hipotecario y el domicilio gravado, y donde aparezcan desglosados los intereses de los meses que justifica.
  • Documento registral donde conste la obligación de destino de la vivienda.
  • Ficha de datos bancarios (según modelo adjunto como Anexo IV)  debidamente cumplimentada por la entidad bancaria o caja de ahorros,  con los datos de la cuenta donde se desea ingresar la subvención.
  • Relación detallada, en su caso, de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

La presentación de esta documentación (ambas líneas) se realizará en el Registro General de la Diputación de Valladolid, en un plazo máximo que finalizará el 31 de marzo de 2014.

Ello no obstante, por medio de escrito acreditativo de las circunstancias concurrentes, suscrito por el solicitante, se podrá conceder una ampliación del plazo anterior que no excederá de 6 meses, siempre que las circunstancias alegadas lo aconsejen y la petición se realice por escrito antes del vencimiento del plazo al que se refiere el apartado anterior.

Transcurrido el plazo máximo de justificación, inicial o prorrogado, sin haberse presentado la misma, se requerirá a los beneficiarios para que en el plazo improrrogable de 15 días hábiles la presenten, con apercibimiento de que -de no hacerlo- se perderá el derecho al cobro de la subvención.

Si se justifica por importe inferior al concedido, se minorará la subvención en la cuantía correspondiente.

Asimismo, los beneficiarios de la Línea A deberán acreditar la efectiva construcción o rehabilitación de la vivienda unifamiliar, antes del 31 de marzo del año 2016. Para ello deberán presentar en el Registro General de la Diputación los siguientes documentos, en los que deberá figurar el nombre del beneficiario de la subvención:

  • Certificado final de obra, visado por el Colegio profesional correspondiente.
  • Recibos de suministros de la vivienda (luz, agua, teléfono fijo, etc).

Ello no obstante, por medio de escrito acreditativo de las circunstancias concurrentes, suscrito por el solicitante, se podrá conceder una ampliación del plazo de justificación que no excederá de 1 año, siempre que las circunstancias alegadas lo aconsejen y la petición se realice por escrito antes del vencimiento del plazo al que se refiere el apartado anterior.

Transcurrido el plazo máximo de justificación, inicial o prorrogado, sin haberse presentado la misma, se requerirá a los beneficiarios para que en el plazo improrrogable de 15 días hábiles la presenten, con apercibimiento de que de no hacerlo se incoará el correspondiente expediente de reintegro.

Vigésima.- Reintegro.

Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro en los casos previstos en el art. 37.1 LGS.

Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, resultando de aplicación para la cobranza lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria.

El interés de demora aplicable será el del interés legal del dinero incrementado en un 25%, salvo que la ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente.

La obligación de reintegro será independiente de las sanciones que, en su caso, resulten exigibles.

La competencia para acordar el reintegro corresponderá a la Junta de Gobierno de la Corporación, rigiéndose el procedimiento de reintegro por las disposiciones contenidas en el Titulo XI de la LPAC, con las especialidades previstas en el art. 42 LGS.

Vigesimoprimera.- Infracciones y sanciones.

Constituyen infracciones administrativas en materia de subvenciones las acciones u omisiones tipificadas en la LGS, y serán sancionables aún a título de simple negligencia.

Respecto a la determinación de los sujetos responsables, la calificación de la infracción como leve, grave o muy grave, la determinación y graduación de la sanción que en cada caso corresponda, el procedimiento a seguir y la competencia para su imposición, se estará a lo dispuesto en los art. 52 y siguientes LGS.

Vigesimosegunda.- Publicidad.

La publicidad de las subvenciones concedidas se producirá en los términos previstos en el art. 18 LGS y en el art. 30 RGS.

 

Lo que se hace público para general conocimiento.

 

Valladolid, a 1 de abril de 2013

EL PRESIDENTE

Jesús Julio Carnero García

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919