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Resolución del Programa "Sí Puedo", año 2014

 

ANUNCIO

PROGRAMA “SI PUEDO”, AÑO 2014 (bases publicadas en el B.O.P. nº 81, de fecha 7 de abril de 2014).

La Junta de Gobierno de la Diputación de Valladolid celebrada el día 26 de junio de 2014 ha acordado seleccionar como beneficiarias del Programa “Sí Puedo”, año 2014, a las siguientes mujeres:

 

BENEFICIARIA

LOCALIDAD

1

Dª. CONSUELO SERRANO ROJO

Quintanilla de Onésimo

2

Dª. FANKA MITKOVA ASENOVA

Becilla de Valderaduey

3

Dª. ANGELICA ORTEGA HERNÁNDEZ

Tordesillas

4

Dª. MARTA ÁLVAREZ DE TOLEDO GARCÍA

Valoria la Buena

5

Dª. CAROLINA GONZÁLEZ ANTÓN

Rueda

6

Dª. SUSANA MANSO VILLAR

Villafranca

7

Dª. BEATRIZ GÓMEZ DE LA FUENTE

Parrilla

8

Dª. RAQUEL INGELMO PELAEZ

Cabezón de Pisuerga

9

Dª. ZULEMA TERRADOS CARMONA

Medina de Rioseco

10

Dª. LOURDES BLANCO MORENO

Tordesillas

11

Dª. EVA MARÍA AMIGO GARCÍA

El Campillo

12

Dª. MYRIAM FERNÁNDEZ BLANCO

Cistérniga

13

Dª. ANA MARÍA POLO MÁRQUEZ

Nava del Rey

14

Dª. Mª. CARMEN NAVARRO RUBIO

Urueña

15

Dª. Mª. CARMEN GARCÍA CESTEROS

Tordesillas

16

Dª. Mª. LUISA FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Siete Iglesias de Trabancos

17

Dª. VANESA VACA RODRÍGUEZ

Aldea de San Miguel

18

Dª. INTISSAR GAÏZ EP EL KALAI

Becilla de Valderaduey

19

Dª. SILVIA SAN JOSÉ MATALLANA

Bolaños de Campos

20

Dª. ESTER LÓPEZ JIMENEZ

Castroverde de Cerrato

21

Dª. BEATRIZ DIAZ-LLANOS FERNÁNDEZ

Cuenca de Campos

22

Dª. VANESA MENDOZA LÓPEZ

Nava del Rey

23

Dª. ANA MARÍA BRAVO ARRIBAS

Renedo de Esgueva

24

Dª. Mª. DE LA O GALLEGOS DE LA CALLE

Roturas

25

Dª. Mª. DEL CARMEN PALOMERO MARTÍN

Rueda

26

Dª. MARTA BRATOS HERNÁNDEZ

Tudela de Duero

27

Dª. ASCENSIÓN SENOVILLA VILLARREAL

Tudela de Duero

28

Dª. SORAYA MARTÍNEZ DE LA FUENTE

Villacid de Campos

29

Dª. PAULA ZABACO COLÍAS

Villanueva de los Infantes

30

Dª. ANA DE LA FUENTE ASENSIO

Aldea de San Miguel

31

Dª. PATRICIA INGELMO PELAEZ

Cabezón de Pisuerga

32

Dª. Mª. ARÁNZAZU ÁLVAREZ GONZÁLEZ

Íscar

33

Dª. ALICIA PAHINO NIETO

Matapozuelos

34

Dª. ELIZABETH JIMÉNEZ ROQUE

Valdestillas

35

Dª. SORAYA DE LA FUENTE HERNÁNDEZ

Villacid de Campos

36

Dª. TRINIDAD MORILLA DOMÍNGUEZ

Pozaldez

37

Dª. EVA DE LA ROSA ORTAS

Sardón de Duero

38

Dª. Mª. EUGENIA SAEZ BAEZA

La Cistérniga

39

Dª. SUSANA JIMÉNEZ LOZANO

Medina de Rioseco

40

Dª. ANA ROSA FERRERO PÉREZ

Zaratán

Asimismo, en el citado Acuerdo se han seleccionado como suplentes del Programa “Sí Puedo”, año 2014, por el orden decreciente que se indica, a las siguientes mujeres:

 

NOMBRE

LOCALIDAD

1

Dª. DANIELA AGUADO PINEDO

Villanubla

2

Dª. SOFÍA RODRÍGUEZ LÓPEZ

Mojados

3

Dª. ALMUDENA SÁNCHEZ ALONSO

Medina de Rioseco

4

Dª. ALICIA REOYO RODRÍGUEZ

Nava del Rey

5

Dª. Mª. REYES GUERRAS CELEMIN

Nava del Rey

6

Dª. Mª. DOLORES AMADOR MORENO

Cistérniga

7

Dª. ELISA MARTÍN HERRERO

Medina de Rioseco

8

Dª. FÁTIMA LOZOYA MORENO

Nava del Rey

9

Dª. SONIA DE ROJAS ROJO

Villanueva de Duero

10

Dª. PATRICIA  PLAZA SALAMANCA

Pedraja de Portillo

11

Dª. ANA CECILIA ROCHA VILLARROEL

Alaejos

12

Dª. ANA ISABEL BUENO HERNÁNDEZ

Villalón de Campos

13

Dª. PATRICIA VICUDO ORTIZ

Valdestillas

14

Dª. Mª. ISABEL GONZÁLEZ DE LA FUENTE

Renedo de Esgueva

15

Dª. SILVIA LIÉBANA MALAGÓN

Cistérniga

16

Dª. Mª. MAR MARCOS GAGO

Nava del Rey

17

Dª. Mª. JESÚS CASTAÑO AGÚNDEZ

Cistérniga

18

Dª. ANA MARÍA PÉREZ RICO

Nava del Rey

19

Dª. VERÓNICA HERNANZ FERNÁNDEZ

Cistérniga

20

Dª. ANA MARÍA MIRANDA NAVARRO

Sardón de Duero

21

Dª. PETRUTA NICOLETA ROMANINE

Sardón de Duero

 

Lo que se hace público para general conocimiento y efectos.

BASES PROGRAMA SÍ PUEDO AÑO 2014

 

  1. OBJETO 

El Programa “Si puedo” correspondiente al año 2014, que desarrolla la Diputación de Valladolid, tiene por finalidad facilitar a las mujeres del ámbito rural de nuestra provincia el acceso al mercado laboral y la conciliación de la vida personal y familiar, a través de la obtención del carnet de conducir, clase B, mediante la impartición, por medio de una autoescuela, de clases teórico-prácticas.

  1. BENEFICIARIAS
  1. Podrán ser beneficiarias del presente programa un máximo de 40 mujeres del medio rural que cumplan todos y cada uno de los siguientes requisitos:
  1. Que tengan una edad comprendida entre 25 y 50 años, ambos inclusive, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

  1. Que estén empadronadas y residan en un municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes desde, al menos, el 1 de enero de 2013.

  1. Que los ingresos per capita de la unidad familiar a la que pertenezca no superen 1,5 veces la cuantía del IPREM anual (Indicador Público de Referencia de Efectos Múltiples). Para el año 2014, el IPREM anual asciende a 7.455,14 euros.

A estos efectos, se entiende por unidad familiar la formada por la solicitante y su cónyuge o pareja de hecho, y los descendientes, ascendientes y hermanos a su cargo. Se considerará que están a cargo de la solicitante los descendientes, ascendientes  y hermanos que conviviesen en su domicilio y cuyos ingresos en el año 2013 hayan sido inferiores a 8.000 euros.

Si la solicitante es unidad familiar de un solo miembro, sus ingresos no podrán superar 2 veces la cuantía del IPREM anual.

Para determinar la renta per cápita se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad familiar (base imponible general y del ahorro) que consten en la última declaración de la renta. En el caso de que no exista obligación de realizar declaración del IRPF, para el cálculo de la renta per cápita se tendrá en cuenta el rendimiento neto que conste en los pagos fraccionados, en el caso de autónomos, o en el certificado de empresa o nómina, en el caso de trabajadores por cuenta ajena, así como cualquier otro ingreso que corresponda a los miembros de la unidad familiar (pensiones, prestaciones por desempleo, etc). Si la documentación aportada consiste en nóminas, se multiplicará su importe por 14, descontando las cuotas pagadas por el trabajador a la Seguridad Social.

  1. Que se comprometan a abonar a la Autoescuela en la que se matriculen la cantidad indicada en la base tercera.

  1. Que se comprometan a participar  en alguna oferta del programa educativo de la Diputación de Valladolid que se realice en su municipio, o en cualquier otro de la comarca o centro territorial al que pertenezcan.

  1. Además, podrán ser beneficiarias del programa aquellas mujeres que, habiendo sido beneficiarias en otras ediciones, tengan el examen teórico aprobado, siempre y cuando no hayan transcurrido más de dos años desde su realización y cumplan los requisitos anteriores. 
  1. APORTACIÓN DE LAS BENEFICIARIAS

Las mujeres participantes en el programa que resulten beneficiarias deberán aportar a la Autoescuela en la que se matriculen la cantidad de 200 euros.

En el supuesto de que las beneficiarias sean mujeres que hayan aprobado el examen teórico en anteriores ediciones, estando éste vigente, el abono a la Autoescuela será de 100 euros.

  1. PRESUPUESTO DISPONIBLE

El presupuesto del que dispone la Diputación Provincial de Valladolid para la ejecución del presente programa, mediante la contratación del servicio con una Autoescuela, asciende a la cantidad máxima de 20.000 euros, consignados en la partida 402.232.03.227.06 del vigente Presupuesto.

  1. GASTOS QUE CUBRE EL PROGRAMA

1. Las alumnas participantes en el programa  tendrán cubiertos los siguientes gastos:

  • Gastos de matrícula carnet de conducir clase B.
  • Preparación teórica (excepto para aquéllas que tengan aprobado el examen teórico).
  • 27 prácticas
  • Derechos de examen
  • Transporte durante 1 mes para el teórico y para las 27 prácticas

2. El coste de las prácticas que las alumnas quieran realizar a mayores, así como el coste de renovación, en su caso, de los derechos de examen, deberá ser asumido por las participantes.

3. Las ayudas que se articulan a través del presente programa son compatibles con cualquier otra ayuda que reciban las beneficiarias para el mismo fin.

En ningún caso, el importe global de las ayudas concedidas (incluida la de la Diputación de Valladolid), podrá ser superior al coste efectivo del servicio.

  1. FECHAS DE REALIZACIÓN

Está previsto que el programa se desarrolle a partir de la segunda quincena del mes de septiembre del año 2014, tras la selección de solicitudes y la contratación de la autoescuela que prestará el servicio.

  1. PUBLICIDAD DEL PROGRAMA

 La Diputación de Valladolid dará la debida publicidad al programa, a través de su página web y mediante publicación del mismo en el BOP.

Asimismo, se facilitará el modelo de solicitud a todos los Ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes, así como toda la información que precisen para que la hagan llegar a las posibles beneficiarias.

También se remitirá esta documentación a los CEAS de la provincia, a los Centros de educación de adultos y al Consejo Provincial de la Mujer, para que la hagan llegar a las posibles beneficiarias.

  1. SOLICITUDES

Las mujeres interesadas deberán presentar la correspondiente solicitud, según modelo que se adjunta como Anexo I.

  1. DOCUMENTACIÓN

A las solicitudes deberá acompañarse la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI.
  • Certificado expedido por la Secretaría del Ayuntamiento en el que, sobre la base de los datos del Padrón Municipal, se constate:
  • La condición de residente de la solicitante, la fecha desde que está empadronada en esta condición y lugar de residencia.
  • Relación de las personas que convivan en el domicilio de la solicitante, con indicación expresa de la fecha de nacimiento de dichas personas, así como su relación familiar.
  • Relación de los miembros computables de la unidad familiar que han recibido ingresos durante al año 2013, acompañada de la última declaración de la renta de cada uno de los miembros de la unidad familiar.

En el caso de que no exista obligación de realizar declaración del IRPF, deberá presentarse el documento que corresponda, de entre los que se indican a continuación,  dependiendo de cuál sea la situación de la beneficiaria:

  • Documento de  pagos fraccionados, en el caso de autónomos.
  • Certificado de empresa o nómina, en el caso de trabajadores por cuenta ajena.
  • Justificante de pensión.
  • Certificado del organismo competente, en el caso de recibir prestaciones por desempleo.
  • Justificantes de ayudas (Renta garantizada, etc).
  • Cualquier otra documentación acreditativa de los ingresos percibidos.
  • Justificación documental de los criterios relativos a la situación laboral o familiar, en los términos previstos en la base decimotercera.

Los criterios no acreditados no serán valorados, sin perjuicio de que si la documentación presentada es incompleta pueda recabarse la subsanación.

  • Además, aquellas participantes del programa que, habiendo sido beneficiarias en otras ediciones, tengan el examen teórico aprobado, encontrándose éste vigente, deberán presentar el certificado correspondiente que acredite dichas circunstancias.
  1.  PLAZO DE PRESENTACIÓN

Las solitudes, junto con la documentación correspondiente, podrán presentarse hasta el 30 de abril 2014.

  1.  LUGAR DE PRESENTACIÓN

Las solicitudes podrán presentarse en el Registro de la Diputación (C/ Angustias nº 44 o Avda. Ramón y Cajal nº 5, 47071-Valladolid), o por cualquiera de los medios previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992.

También podrán presentarse vía telemática en la ventanilla virtual de la Diputación de Valladolid (http://www.ventanilla.diputaciondevalladolid.es).

  1. SUBSANACIÓN DE SOLICITUDES

Los técnicos competentes de la Diputación de Valladolid comprobarán las solicitudes, los datos y documentación presentada, requiriendo a los interesados, en su caso, para que en el plazo de 10 días hábiles se subsanen los defectos o se acompañen los documentos preceptivos, con la indicación de que si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidos en su solicitud, previa resolución dictada a tal efecto.

  1. CRITERIOS DE SELECCIÓN

1. Para seleccionar a las posibles beneficiarias se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Lugar de residencia:

  • Por estar empadronadas y residir en municipios de menos de 500 habitantes: 2 puntos.
  • Por estar empadronadas y residir en municipios entre 500 y 1.000 habitantes: 1,5 puntos.
  • Por estar empadronadas y residir en municipios de más de 1.000 y menos de 2.000 habitantes: 1 punto.

b) Renta disponible:

  • Renta per capita menor de 0,5 veces el IPREM: 4 puntos
  • Renta per capita entre 0,5 y 1 IPREM: 3 puntos
  • Renta per capita superior a 1 e inferior a 1,25 IPREM: 2 puntos
  • Renta per capita entre 1,25 y 1,5 IPREM: 1 punto

c) Situación laboral

  • Mujeres que necesiten el coche para trabajar fuera del hogar: 5 puntos (este apartado se justificará mediante la presentación de un certificado de empresa en el que consten las funciones y tareas que realiza).
  • Mujeres que podrían trabajar si tuvieran el carnet: 4 puntos (este apartado se justificará mediante documento expedido por la posible empresa contratante).
  • Mujeres que necesiten carnet de conducir para reciclaje formativo orientado a un empleo: de 1 a 3 puntos (este apartado se justificará presentando matrícula o certificado del centro en que realiza la formación). Para asignar la puntuación se valorará el tipo de formación y su relación con el puesto de trabajo a obtener.

d) Situación familiar:

  • Mujeres solas con hijos o hijas menores: 2 puntos (la justificación se efectuará mediante la presentación de un certificado de convivencia, así como de sentencia firme de divorcio o separación).
  • Que los hijos o hijas de la solicitante padezcan trastornos de aprendizaje y se necesite el vehículo para trasladarlos a centros o espacios de apoyo sitos en otro municipio: 2 puntos (la justificación de este apartado se efectuará mediante la presentación de informe pedagógico expedido por personal del equipo psicopedagógico).
  • Padecer algún miembro de la unidad familiar minusvalía igual o superior al 33% o tener reconocida la situación de dependiente, o padecer enfermedad crónica reconocida, siempre y cuando tengan necesidad de ser trasladados:   2 puntos (la justificación de este apartado se realizará mediante la presentación de certificado de minusvalía, de la resolución de la Gerencia de Servicios Sociales, o informe médico, según los casos).

2. Si aplicados los criterios anteriores se producen empates, éstos se resolverán a favor de la solicitante que haya obtenido mayor puntuación en el apartado de situación laboral. De persistir el empate, se resolverá a favor de quien obtenga mayor puntuación en el apartado de situación familiar. Si aún así persiste, se resolverá en favor de quien tenga menor renta per capita.

  1. RESOLUCIÓN

La selección de las mujeres beneficiarias se efectuará por Acuerdo de Junta de Gobierno, donde se incluirá, junto a la relación de beneficiarias, una lista de suplentes por orden decreciente de puntuación, que podrán resultar beneficiarias  en el caso de que se produzca alguna renuncia. La resolución se notificará individualmente a todas las mujeres participantes en el programa.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919