"El cine y la moderación"
Cineforum en las Aulas de Educación y cultura de la Zona de Laguna

… La Asamblea General de las Naciones Unidas, decide que el próximo año, sea el Año Internacional de la Moderación en un esfuerzo por dar resonancia a las voces de la moderación mediante la promoción del diálogo, la tolerancia, la comprensión y la cooperación.  Y no nos cabe duda que estos son elementos importantes e imprescindibles en nuestro programa. Por ello, tendremos como núcleo generador de la programación para este próximo curso, este contenido “la moderación” con sus elementos: dialogo, tolerancia, cooperación, la comprensión…”.

El medio para trabajar estos contenidos será a través de cine, pues el cine, empleado como fuente de información, nos permite juzgar, ponernos en el papel de los personajes y preguntarnos el por qué de sus actos y del devenir del mundo, entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas…

El cine puede actuar como instrumento educativo debido a:

– Su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica. El estudiante no es consciente de estar siendo educado. Para él, ver cine en clase es una actividad que se escapa de lo habitual, que le sirve para evadirse de sus tareas normales dentro del aula, lo que incrementa su interés y participación.

– Ayuda a los alumnos a la resolución de conflictos al presentar a la sociedad (casi) como es.

Con este motivo en la zona de Laguna desarrollaremos en noviembre un cinefórum en las siguientes fechas y localidades:

16 de noviembre: 16:00 h Boecillo en Centro Cívico

26 de noviembre: 16:00. h  Valdestillas en Salón de plenos del Ayuntamiento

28 de noviembre: 10: 30 h Villanubla (participan Cubillas de Santa Marta, Quintanilla de Trigueros, Corcos del Valle, Cigales, Mucientes, Fuensaldaña y Zaratán) en el teatro de la Casa de Cultura

30 de noviembre:10:00  Santovenia de Pisuerga (participan Valoria la Buena, San Martín de Valvení y Cabezón de Pisuerga) en el Salón del Ayuntamiento