Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

AMIGOS DEL TEATRO "Una historia de 40 años"

Sala de Exposiciones "Teatro Zorrilla"
Plaza Mayor, 9 · Valladolid
del 19 de octubre al 3 de diciembre de 2017
de martes a domingo, de 12 a 14 y de 19 a 21 h.

La Asociación “Amigos del Teatro”, de Valladolid, nació como el sueño apasionado de un hombre
enamorado del teatro como lo fue Ángel Velasco Montoya. Un hombre que, a lo largo 82 años de vida, disfrutó de un largo recorrido por no pocas facetas del arte teatral. Fue actor, un gran actor y, seguramente, el mejor actor cómico de su
tiempo en el entonces incipiente mundo teatral de Valladolid. Después fue director para aplicar lo mucho que aprendió desde las mismas tablas. Compatibilizó ambas funciones, la de actor y director, en no pocas funciones y, sobre todo, en su propia compañía con la que recorrió, en unos años tan difíciles como los cincuenta, toda Castilla y León. Fue empresario y, como tal, perdió en varias ocasiones su propia fortuna que puso, en más de una vez, al servicio de sus ideas.
Este es el hombre del que surgió la Asociación. Una Asociación que nació para potenciar la afición por el arte escénico, para divulgar su valor e importancia, en el curso del año 1977. Tuvo, entonces, un pretexto para poner en marcha la idea que ya le llevaba martilleando en la cabeza desde meses atrás: se cumplía el aniversario del primer “Tenorio” que montó en Cigales durante el mes de noviembre de 1942 con su compañía. Se trata de la misma Compañía que se puso en marcha con el estreno en Wamba de “Dueña y Señora” durante un verano de 1940. El mismo grupo que se despidió  en el Auditorio del Campo Grande, un cuarto de siglo más tarde, con un programa de los Alvarez Quintero. Pero, no era necesaria disculpa alguna para responder a la convocatoria y las 74 personas que se dieron por aludidas en aquella ocasión, hicieron historia.
Primero fue una reunión en el domicilio de Ángel, en el ya familiar marco de su biblioteca. Días después, una cena en el “Lucense” donde se constituye la Comisión Gestora que inicia la puesta en marcha de la que sería Asociación “Amigos del Teatro”.
ÁngelVelasco fue proclamado por unanimidad presidente  y  de  aquel  primer  equipo  de trabajo formaron parte Vicente Díez Velasco, Julio López Medina, Pepe Hermosa, Santiago Quintero, Manuel Gómez Valentín... Santiago fue el encargado de redactar un reglamento de régimen interior con el que se fue funcionando de manera intermitente hasta que los estatutos definitivos se aprobaron con fecha 1 de enero de 1985… Se trabajó con regularidad sumando, al cuadro de actividades (lecturas interpretadas,  aula  de  poesía  y  representaciones),  las  reuniones habituales en las que siempre se habló de teatro, de recuerdos, de efemérides y homenajes a autores y libretistas de nuestra escena.
1985 el año oficial, pero la fecha importante fue, ha sido y es 1977. Nuestra Asociación fue cumpliendo metas y quemando etapas. El Centenario de la Coronación de Zorrilla en Granada como poeta universal determinó, tal vez, el lanzamiento público de una inquietud ya imparable. La misa solemne con que celebramos en la Santa Iglesia Catedral el Centenario de la Muerte del inolvidable maestro vallisoletano, o la sesión que vivimos como clausura del ciclo en el Salón de  Recepciones del Ayuntamiento, resultaron sin duda los espaldarazos a una labor hecha con el corazón.
Una tarea que tuve la fortuna de continuar yo mismo. Como lo hicieron quienes ocuparon sucesivamente la presidencia: Pedro Martín y ahora mismo, en los últimos años Félix Hernández Ramos. Porque la llama hay que mantenerla encendida. Porque la promoción y la difusión del teatro como vehículo de cultura social siempre ofrece nuevas fronteras y  posibilidades. Porque la ilusión se mantiene intacta como el primer día. Porque son 40 años ya, nada más y nada menos...
E intacta la mantendremos por los siglos de los siglos... “Amigos del Teatro” tiene, pues, una antigüedad de 40 años. Y desde el primer momento, Ángel Velasco quiso que la Asociación fuese la reunión de todos cuantos aman el teatro por encima de todo. Así se fundó y así se ha ido desarrollando. Y de ella forman parte lo mismo socios individuales que grupos escénicos, pero todos con un mismo objetivo: mantener viva la llama del teatro eterno.

Ángel María de Pablos
 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919