Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

ARPA 2014 · IX Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio

sociedad y patrimonio
Valladolid · del 13 al 16 de noviembre de 2014
Centro Cultural Miguel Delibes

La Diputación de Valladolid, consciente del gran valor de nuestro Patrimonio histórico, artístico y monumental desarrolla varias actuaciones que tienen como finalidad su protección, conservación y difusión. Al mismo tiempo, todas estas iniciativas se realizan a través de la colaboración y coordinación entre distintas instituciones públicas y privadas, e incluso dando cabida a la propia ciudadanía.

En esta IX Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio, la Diputación de Valladolid quiere dar a conocer el Programa de Conservación y Restauración de Iglesias y Ermitas, puesto en marcha en el año 1994 y que sigue vigente a día de hoy. En la actualidad, el programa se gestiona a través de un Convenio entre la Diputación y el Arzobispado de Valladolid y con la participación de los Ayuntamientos de la provincia, y nos va a permitir intervenir este año en 57 Iglesias y Ermitas, tres de la cuales volverán a abrirse al culto en Almenara de Adaja, Villabaruz de Campos y Villarmentero de Esgueva.

En AR&PA mostramos los trabajos de conservación y Restauración realizados en 13 Iglesias en distintos períodos, desde que se inició este Programa hasta nuestros días. Además, en el espacio expositivo de la Diputación de Valladolid ofrecemos al visitante una interesante exposición de Vírgenes medievales que fueron restauradas de forma cofinanciada por la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Arzobispado de Valladolid.

Este año, AR&PA tiene por lema «Sociedad y patrimonio». Una conjunción que se pone de manifiesto en la importancia que iglesias, er-mitas y tallas tienen en la vida social, no sólo religiosa, de nuestros pueblos. Por ello, desde la Diputación de Valladolid seguiremos apostando por la conservación y restauración de estos elementos. Una tarea que revaloriza una parte del rico patrimonio de nuestra provincia, a la vez que posibilita a la sociedad mantener su legado en perfectas condiciones de uso y disfrute para estas generaciones y las venideras.

Jesús Julio Carnero García 
Presidente de la Diputación de Valladolid 

 

 

 Vírgenes con niño  

Esta selección de trece imágenes de Vírgenes con Niño, de cronología medieval comprendida entre los siglos XIII y XV, representa un breve catálogo de las manifestaciones artísticas más antiguas procedentes de los diferentes puntos de la geografía provincial.

 Durante siglos las devociones populares dedicaron toda su atención hacia estas primitivas y modestas creaciones en las que nuestros antepasados conocieron el misterio de su religión, buscaron consuelo en sus momentos más difíciles o volcaron en su culto toda su ardiente pasión. Los cambios de gusto (del románico al gótico, de éste al renacimiento y posteriormente al barroco y neoclásico) y, desde fines del siglo XIX y comienzos del XX, el triunfo de una religiosidad sensiblera y edulcorante provocaron en muchos casos el arrinconamiento y, por lo tanto, el olvido de imágenes a las que se había tenido una veneración secular.

 Las titularidades originales de gran número de estas Vírgenes se han perdido; igual que el recuerdo de la milagrería en las que estuvieron envueltas. Asimismo, al  desaparecer sus ermitas o santuarios y trasladarse a la parroquia más próxima, se las despojó del culto exclusivo que habían tenido viéndose obligadas a compartir devociones con otras titulares e incluso con santos patronos.

 Lo que hoy se puede rescatar para la  memoria es precisamente sus formas recuperadas, después de un inteligente tratamiento de conservación, para que sirvan de testimonio de la pervivencia de tipologías medievales, de la vinculación con otros centros de producción artísticos próximos o remotos o, incluso, de las limitaciones de sus creadores que con su ingenuidad estética buscaban atraer a los fieles entregándoles imágenes de su fe cristiana.

 La selección de piezas restauradas se complementa con la presencia en la muestra de la magnífica escultura de San Miguel, original de Juan de Juni conservado en Hornillos y    muy poco conocido, que expresa el amplio catálogo de intervenciones realizadas en el patrimonio provincial   durante los últimos años.

 Jesús Urrea

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919