Tipología Documental

Principal
Documentos y Archivos
Tres grandes ferias
Medina del Campo
Villalón de Campos
Medina de Rioseco
Orden cronológico
Tipología Documental
Tipos de letra

TIPOLOGÍA DOCUMENTAL 1 y 2
Carlos Alcalde Martín-Calero (fuente: Paleografía y Diplomática. Madrid, UNED, 1984)
 

DOCUMENTOS EN PERGAMINO

El privilegio rodado

Es el documento más solemne despachado en la cancillería castellana entre los siglos XII y XV. Destaca por estar realizado siempre en pergamino de gran tamaño y con una letra muy cuidada. Aparece durante el reinado de Fernando II de León (1157-1188) y tiene influencia de las grandes bulas del pontificado de León IX caracterizadas por la presencia de la rota o rueda como signo que acompañaba a los elementos de validación. Esta solemnidad se recalcaba con las largas listas de confirmantes y testigos, todos ellos de alta alcurnia, situadas a los laterales de la rueda.

Como evolución de este tipo diplomático surgieron más adelante las cartas de confirmación de privilegio. Si en los privilegios el objeto de un despacho era el establecimiento de fueros o bien donaciones reales, en las cartas de confirmación se confirmaba los privilegios ya otorgados e, incluso, la propia confirmación de ese privilegio; de forma que el documento revalida la confirmación o la ratificación de la confirmación de un privilegio dado.

Estructura

bullet 

Protocolo inicial: Se inicia con una invocación explícita ("En el nombre de Dios") o con un crismón.

bullet 

Notificación de alcance general: "sepan todos quantos esta carta de privilegio vieren...".

bullet 

Intitulación: Se une a la notificación mediante la copulativa "que" o "como": "Sepades... como Nos, Don X por la graçia de Dios, rey de...".

bullet 

Dirección: Suele ir explícita: "A vos el Conçejo y Villa de...".

bullet 

Expositio: En los privilegios confirmatorios se introduce de forma literal el privilegio que se confirma, rodeado del siguiente formulario: Aseveración de que se conoce el documento ("vimos un privilegio del Rey D. [...]") seguido de la mención del parentesco ("mío abuelo") y una frase benévola ("que dios guarde"). Luego se hace una descripción externa del documento ("scripto en pergamino de cuero, rodado e seellado de su seello de plomo pendiente en filos de seda..."), finalizando con la inserción literal del texto a lo que suele anteceder ("fecho de esta guisa" o "del qual su thenor es el que se sigue"). En los privilegios no confirmatorios, se resuelve mediante la fórmula "por fazer bien e merçed").

bullet 

Disposición: En los confirmatorios, se plasma en una fórmula de otorgamiento y aceptación por parte del rey que confirma al anterior documento en una forma parecida a esta: "E nos... otorgamos e confirmamos este privilegio". En los no confirmatorios, la dispositio se centra en el asunto objeto del privilegio introducido por un verbo en primera persona, plural mayestático: "mandamos", "otorgamos", "damos", "ordenamos".

bullet 

Validación: Es el elemento más vistoso de este tipo de documentos. La rueda, que es el elemento más significativo, se encuentra centrada en la parte inferior del documento y a su derecha e izquierda se disponen dos largas listas de testigos y confirmantes, siempre de muy alta alcurnia, que recalcan la solemnidad del documento.


L
as cartas: las cartas plomadas y las cartas abiertas

La solemnidad del privilegio provocó el nacimiento de estos dos tipos de diplomas más sencillos, que empezaron a esbozarse a finales del siglo XII y comienzos del XIII y que ya estaban plenamente fraguados en el reinado de Alfonso X (1252-1284) a los que hace referencia en las Partidas. En las dos primeras leyes establece cómo deben hacerse, su estructura y con qué sello habrán de validarse.

Estas cartas se distinguen de los privilegios rodados por la ausencia del signo rodado y de las listas de confirmantes. El contenido es el mismo, solo les diferencia del privilegio el grado de solemnidad que se quiera otorgar al documento.

Lo que diferencia a una carta de otra es que las cartas abiertas llevan el sello de cera y las cartas plomadas lo llevan de plomo.

Estructura

bullet 

Invocación: explícita, a Crismón.

bullet 

Notificación: "Sepades...", "conosçuda cosa sea...".

bullet 

Disposición: "tenemos por bien", "otorgamos".


Hay un tipo de cartas que incluye una dirección explícita ("a vos..."), seguida de un saludo ("salud e graçia").

Carta de privilegio o carta de confirmación de privilegio

Es un documento similar al privilegio rodado, pero sin la rueda, aunque con la solemnidad que le proporciona el empleo del pergamino. Su finalidad consiste en la salvaguarda jurídica de documentos reales anteriores mediante un acto confirmatorio.

En su estructura, en la parte expositiva, es imprescindible la constatación de que ante la cancillería ha sido presentado el documento que se quiere confirmar ("vimos una çédula... el thenor de la qual es el que se sigue...") y que se inserta de inmediato de forma literal. A continuación se recoge el ruego del solicitante ("E agora por quanto vos nos suplicastes..."), especificándolo claramente.

La parte dispositiva se introduce por una fórmula como "por ende" o similar, seguida del nombre del rey y expresan el acto confirmatorio ("por ende Nos, Don Fernando e Donna Isabel tovímoslo por bien e confirmamoslo e aporvamoslo...").

   [2]

Principal | Documentos y Archivos | Tres grandes ferias | Medina del Campo | Villalón de Campos | Medina de Rioseco | Orden cronológico | Tipología Documental | Tipos de letra

 

Organización: Diputación de Valladolid y Fundación Museo de las Ferias. Coordinación: Carlos Alcalde Martín-Calero y Antonio Sánchez del Barrio. Selección, catalogación y transcripción de documentos: Archivo Municipal de Medina del Campo, Juan Carlos Moreno Moreno; Archivos Municipales de Villalón y  Medina de Rioseco, Carlos Alcalde Martín-Calero. Digitalización y tratamiento informático de la documentación: Fernando Ramos González.  Diseño y maquetación: Taller de la Imagen.

 

Copyright y contacto Fundación Museo de las Ferias
Explorer 4 o superior a 800 x 600 ppp; texto mediano.