Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

Solicitud licencia de obras

En las Vías Provinciales cuya titularidad pertenece a la Diputación de Valladolid, es necesario solicitar una autorización de esta Institución para la ejecución de cualquier obra que afecte, por su proximidad, a la carretera.

Así, obras de construcción de edificios, naves, vallas; remodelación de fachadas, colocación de postes u otros elementos fijos, construcción de accesos a fincas, pasos de calzada para tuberías de riego, tendidos eléctricos aéreos o enterrados, en el ámbito de la carretera, requieren de la autorización expresa previa de esta Institución.

A este respecto, cabe distinguir dos ámbitos por los que discurren las carreteras, zonas urbanas y zonas interurbanas.

Tienen la consideración de zonas urbanas aquellos tramos de la carretera que discurren por el suelo clasificado como urbano por el correspondiente instrumento de planeamiento urbanístico o territorial del municipio o población.

Son zonas interurbanas aquellas que están fuera de los cascos urbanos de los municipios por los que transitan.

Si la obra a ejecutar se localiza en casco urbano, la autorización para su realización corresponde al Ayuntamiento respectivo, debiendo respetarse las distancias y demás condicionantes que pudieran establecer el Plan de Ordenación Urbana o las Normas Urbanísticas Municipales en vigor. No obstante, si las obras afectan a la zona de dominio público de la carretera, entendida como la calzada y sus elementos funcionales (excluidas las aceras si existieran), será necesario el informe vinculante de esta Institución.

Si la obra a ejecutar se encuentra en zona interurbana, deberá solicitarse autorización siempre y cuando el elemento de dicha obra más cercano a la carretera esté a menos de 30 m. medidos desde la arista exterior de la explanación, es decir, la línea que determina la cuneta en su intersección con la parcela.

Solicitada la pertinente autorización, y tras la visita e inspección del lugar de las obras, si fuese necesario, y abono por el interesado de las tasas que proceda liquidar conforme a la “Ordenanza reguladora de la tasa por expedición de las licencias de obras y aprovechamientos especiales en carreteras y caminos vecinales” en vigor, se concederá el permiso correspondiente en los términos que prevea la Ley 10/2008, de 9 de diciembre, de Carreteras de Castilla y León y el Reglamento de Carreteras de Castilla y León, aprobado por Decreto 45/2011, de 28 de julio, indicando las normas, distancias y condicionantes a cumplir para la ejecución de las obras.

En aquellas obras en las que durante su ejecución, pudiera provocarse el deterioro en la calzada o sus elementos, la Diputación de Valladolid podrá exigir la constitución de una fianza con carácter previo a la concesión de la pertinente licencia, para responder de la buena ejecución de las obras.

Tras la ejecución de la obra, y previa solicitud del interesado, se procederá a la devolución de la fianza constituida siempre y cuando la ejecución de la obra se haya efectuado conforme a lo indicado en la licencia y no se hayan provocado daños en la carretera.

La solicitud del permiso podrá efectuarse bien a través de la Ventanilla Virtual de la Diputación de Valladolid, o bien mediante la presentación de un impreso de solicitud en el Registro General de la Diputación Provincial de Valladolid.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919