Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Nº de habitantes:
685
Mapa Provincias de Valladolid
pdf Mapa provincia de Valladolid
(2.186,901 KBytes)
[an error occurred while processing this directive]
Instalaciones
Centro Cultural "Josefa Gaona"
Salón municipal
Biblioteca
Museo del Cántaro

volver       enviar
POR NUESTROS PUEBLOS:
  búsqueda relacionada relacionar
Valoria la Buena

Plaza Constitución, 1
47200 - Valoria la Buena
Valladolid - España

Tel. +34 983 502 084
Fax +34 983 502 084

Al servicio de Valoria la Buena [+]
LA CORPORACIÓN
ALCALDE

Francisco Javier Calvo Rueda (PP)


CONCEJALES

Lucio Laguna Remiro (PP)
María Concepción Torres Camino (PP)
Manuel Vázquez Onecha (PP)
Héctor Nieto Marcos (PP)
Carmen Sardón García (PP)
Miguel Sancho Fernández (PSOE)


SECRETARIA

Rosario Díez Ruiz


Acceso al manual del alcalde  Guía del Concejal

DATOS DE INTERÉS
  NÚMERO DE HABITANTES
685

  DATOS HISTÓRICO-CULTURALES

La Iglesia de San Pedro fue declarada Bien de Interés Cultural 1992. La curiosidad de esta iglesia viene dada en que, a diferencia de las distintas iglesias de la provincia, su planta no tiene forma de cruz latina, ni son naves longitudinales, sino que es una única nave en la que la planta central es hexagonal y su cubierta está formada por una enorme cúpula de 22 metros de altura, es decir, la nave entera está debajo de la cúpula.

Fue construida sobre anterior iglesia gótica del XVI, la cual se quemó y en su lugar edificaron ésta, neoclásica en el XVIII. Algunos años después se terminó la torre, ya que en un primer momento ésta era de menor altura que la propia cúpula.

Además guarda en el interior un interesante retablo mayor de madera neoclásico de Juan Manuel Becerril en el que sobresale la imagen de San Pedro, ya que tanto sus manos como su cara son negras debido al humo procedente de las velas que la ha impregnado durante años.

Abandonamos la iglesia y nos dirigiremos hacia la izquierda para poder contemplar dos palacios que se sitúan junto al ayuntamiento y que pertenecieron a los Vizcondes de Valoria allá por los siglos XVII y XVIII realizados ambos en piedra con escudos de gran interés en sus fachadas. Existe también una de las cruces que perteneció al antiguo Vía Crucis perteneciente en la Edad Media en los siglos X y XI, hoy denominada Cruz de San Martín.


Volviendo al centro del pueblo, podremos visitar un edificio que durante el día está abierto para que todo aquel que quiera pueda visitarlo. Es la Ermita del Cristo de la Esperanza, del siglo XVIII, de estilo barroco cuya nave está cubierta por una bóveda de cañón con lunetos y yeserías del XVIII.


Museo del Cántaro: http://www.valorialabuena.com/museodelcantaro/

GASTRONOMÍA Y OCIO:

Valoria, por su ubicación en la Ribera del Pisuerga, es también un lugar para el paseo y el disfrute de esa conjunción que debe producirse entre el hombre y la naturaleza, existiendo seis rutas de senderismo señalizadas, y que puede verse acompañada de una buena comida en sus tres restaurantes o alojarse en la Posada Real, o disfrutar del Centro Hípico.



  LAS FIESTAS

Fiestas de Verano

Se celebran el segundo fin de semana de julio, con actividades para todas las edades. Destacan por su pasacalles tras el pregón y el chupinazo, las grandes verbenas hasta altas horas de la madrugada, juegos para niños, el homenaje a nuestros mayores, actuaciones diversas. También se pueden visitar los locales de las más de 25 peñas y degustar su limonada.

El fin de fiestas no llega hasta el sábado posterior cuando en la pradera de las bodegas se celebra la verbena y las peñas y las familias se reúnen en una fiesta campestre.

Nochevieja de Verano

Se celebra en el primer fin de semana de agosto. Se ha convertido en una tradición desde que en 1.995 el pueblo sufrió un apagón el 31 de Diciembre, aunque actualmente solo se celebra la “San Silvestre Valoriana” y el “Concierto de Año Nuevo”.

Fiesta del Corpus

Tradicionalmente las fiestas de la Octava del Corpus eran las fiestas grandes de la localidad. Actualmente se mantiene el carácter religioso de las mismas celebrándose la Procesión y la Fiesta de la Cofradía del Santísimo con su misa por los hermanos fallecidos y el refresco de la Hermandad. En este fin de semana es cuando se realiza la Coronación de las Reinas y las Damas de las fiestas del verano.

Fiesta de San Simón y San Judas

Celebrada el día 28 de Octubre se ha convertido en los últimos años en la fiesta de la hermandad de los valorianos que se reúnen tras la misa tradicional de los patrones en el refresco y las numerosas actividades culturales que se celebran durante la semana.

La Carnefuera

Es una tradición medieval de Carnestolendas. Se celebra el lunes anterior al Miércoles de Ceniza. Consiste en la celebración de un día de campo en el que niños y mayores salen a comer la carne fuera del pueblo, ante la próxima venida de la Cuaresma. Es el único día en el que los pequeños podían fumar con el permiso de los padres. Valoria es actualmente el único pueblo de la provincia que celebra un rito así.


MÁS INFORMACIÓN
  SERVICIOS DE LA DIPUTACIÓN

BOMBEROS:Demarcación Parque Municipal de Valladolid.
Tel. de emergencias: 080
CEAS: Cita Previa: Cigales. Tel. 983 586 048. Email: ceas.valoriavalleesgueva@dip-valladolid.es
BIBLIOBÚS: Viernes de 11:15 h. – 12:50 h. en el Colegio, quincenal
AULA DE EDUCACIÓN Y CULTURA


  OTROS SERVICIOS
http://www.valorialabuena.com/museodelcantaro/
www.nocheviejadeverano.com 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919