< menú de acceso rápido
www.diputaciondevalladolid.es 
 
 
< inicio   La voz del artista    De interés     Enlaces    Exposiciones    Becas     Suscripciones     Contactar     Información
Pintores Escultores Grabadores Ceramistas Artesanos Fotógrafos

Ir a Inicio de Arte Valladolid
 

Escultura
Pintura

Rafael Torres & Mercedes Gutiérrez (Los Navegantes Del Palomar)  
volver imprimir  relacionar
Actividades que desarrolla: Escultura, Pintura
C/ Tirso de Molina, 28 - 2º B
47010 - Valladolid
Valladolid - España
www.quadraquinta.org/losnavegantesd...
  Móvil: +34 606 823 106
palonave@gmail.com
 
Tajo y pata de pollo
     
  Currículum  
La Voz de Los Navegantes Del Palomar +

RAFAEL TORRES RODRÍGUEZ

Salamanca, 1945. Artista Plástico. Con obra también en otros campos expresivos: Literatura, Cine y Vídeo. El sentido fundamental de su actividad se orienta hacia el aspecto comunitario de la plástica, incidiendo en formas de estética cooperativa, en la presencia del artista dentro de equipos multidisciplinares, y en la capacidad que tiene el arte para modificar contextos e intervenir positivamente en situaciones vitales. Algunos ejemplos de procesos de este tipo se desarrollaron en centros penitenciarios antes  de exponerse: El Arte como camino, “Casa de la Entrevista”, Alcalá de Henares. Proyectos para hablar de paisaje humano,  Sala del Teatro “Juan Bravo”, Segovia. Territorios de hierro para explorar la libertad, Torreón de Lozoya, Segovia. Algo de Nada, “Residencia de Estudiantes”, Madrid.

MERCEDES GUTIÉRREZ SÁINZ

Tabanera de Cerrato (Palencia), 1960. Siempre ha trabajado con materia insignificante, desperdigada, encontrada al azar. Exposiciones individuales y colectivas en Salamanca, Valladolid, Córdoba, Palencia, Pontevedra. A partir de los 90 su taller de artista se hizo itinerante, y comprende entonces que las sencillas uniones de materiales dispersos que hace, así como las maniobras creativas y los procesos de generación de argumentos visuales pueden ser compartidos.

Mercedes Gutiérrez y Rafael Torres (o Milafina & Zarrazarrias o Los Navegantes del Palomar) formaron equipo en el año 1997 para promover y producir procesos de plástica social y nómada, y desde entonces, concibiendo el arte como las maniobras ordinarias de la vida (observar, juntar, separar, plegar, limpiar, barrer, elevar, sumergir, fregar...), organizadas visualmente en lugar de para la utilidad, para la emoción, se desplazan de un lugar a otro provocando acciones y desarrollando ejemplos de estética del trabajo cooperativo, estética de la prevención, estética de la salud, estética práctica.

Ambulantes en extremo, acuden desde el mareante palomar (palo/mar) situado entre Valladolid y Burgos, donde tienen el pósito, a cualquier geografía con sus petates, bultos y líos; y como zabarceras ofrecen por menudo  los frutos de un arte jugoso desde el estribo mismo de su viejo vehículo de fatigados caballetes de vapor.

Milafina & Zarrazarrias, dentro de las corrientes de un “arte de mitología personal”, donde laten continuos procesos de agitación del pensamiento y  sobresale una amplia carga testimonial, desvarían un volapuk, un esperanto visual que, al modo del ideado por Zamenhof para el habla, sirviera en este caso de lengua plástica universal; se chalan  inventando psicoductos para el  paso del espíritu y arteductos para la salida del arte y se guillan urdiendo estropajos, consolidando asperones y rastreando ensalmos que lo desadonicen.

PROYECTOS Y PROCESOS DE DESARROLLO DE ARTE DE AMBIENTE HUMANO, PLÁSTICA SOCIAL Y ARTE EDUCATIVO

1997/1999

  • Invención de La Ermita de San Flaviano. Villanueva de las Carretas (Burgos). 1997.
  • Don Averesa Realidad. Un juego plástico de averiguación con cuatro pistas. Casa Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Vitigudino (Salamanca).1998.
  • La Nave que sí ve. Pontevedra. 1998.
  • Don Concuerda  Dacuerda. Amayuelas de Abajo (Palencia).1998.
  • Arte Ecológico. Amayuelas de Abajo (Palencia). 1999
  • Vidal Galopante. El Escorial. Madrid.1999
  • Onidala la Enfrascadora. Sala del Teatro Principal. Pontevedra.1999
  • Ulises Rotópalo. Amayuelas de Abajo (Palencia). 1999
  • Leo Tapas. Pontevedra. 1999

2000/2002

  • Los  Piornos de Salbanda el Minero. Sala del Teatro Principal. Pontevedra. Febrero/marzo 2000.
  • Sise Azeta. Miranda de Ebro (Burgos). Marzo  2000
  • Kroya ve una casa. ”Casa del Pilón”. Barrio de Muñó (Burgos). Mayo 2000
  • El Taller de Marimoco. “Exposición para Rincones”. Palazuelos de Muñó (Burgos), juli/agosto 2000
  • La meiga Metatodo. Pontevedra. Noviembre 2000
  • Alubaf el Fabuloso regresador. Pontevedra. Noviembre 2000
  • La familia Zoj. Baena (Córdoba). Febrero 2001
  • Frasa Raya Sigapunta. Cádiz. 2001
  • Don Caracol con el Cuento Acuestas. Miranda de Ebro (Burgos). Marzo 2001
  • Ochora Sarohco. Buenos Aires (Argentina). Mayo 2001
  • Saneco Dicomés D`humor. Buenos Aires (Argentina). Mayo 2001
  • Pompa y Burmeigas. Sala del Teatro Principal. Pontevedra. Febrero 2001
  • Raiva Sorepa. (Serrada, Viana de Cega y Fresno el Viejo) Valladolid. Marzo 2001
  • Anito Brabarcilla. Barro (Pontevedra). Diciembre, 2002
  • Pompa y Burmeigas. Sala del Teatro Principal. Febrero/marzo 2002

2003/2004

  • Milena Gumpretas. Barro (Pontevedra). Febrero, 2003
  • Dibleperín. Pontevedra. Febrero 2003
  • Pablo Redes. O Grove (Pontevedra). Febrero, 2003
  • El conde Esmiro. Nívar (Granada). Abril 2003
  • Olladocla. El Collado, (Huelva). Marzo 2003
  • Zuace Heiteros. “La Habitación del Arco”. San Carlos del Valle (Ciudad Real). Julio 2003
  • Anabasala Blanca. Barro, (Pontevedra). Enero 2004
  • Fodolí. Pontevedra. Febrero 2004
  • Anaisetra.Cantillana (Sevilla), Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir en Lebrija (Cádiz) y Islantilla (Huelva), mayo/junio 2004
  • Aliño Concariño. Barro (Pontevedra). 2004

2005/2006

  • Las Iinvenciones Ilustradas de Catábre el saboreador de mánfanos. Valladolid. Marzo 2005
  • Artinfa Tínjuvel. Don Quijote y la Mancha del Lapicero Andante. Pazo de Cultura. Pontevedra, Mayo 2005
  • Eria Nillopa. Valladolid. 2005
  • Voquibles y Vorahúnda. Valladolid. Octubre, 2005
  • Rufalapiza Rifalápiz. Ugena y Carranque (Toledo). Noviembre 2005
  • Disminuya Ojalano. Barro (Pontevedra). Diciembre 2005

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1998.- Centenario del Museo Arqueológico de Salamanca. Patio del Museo Arqueológico. Salamanca.  1998.

2002/2005

  • Pequeños formatos. Grandes obras. Centro Cultural la Vidriera. Camargo. Cantabria. Noviembre - diciembre 2002.
  • Pequeños formatos. Grandes obras. Galería “Orón”. Valladolid. Enero 2003.
  • Sapientia Aedificavit Sibi Domum. Arte Contemporáneo en Valladolid. MUVa. Valladolid. 2003.
  • Pequeños formatos. Grandes obras. Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte “La Palma”. Madrid. Enero 2005
 
Diputación Provincial de Valladolid - Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 - Valladolid - España - Tel: +34 983 427 100 - Fax: + 34 983 267 919
   © 2002-2012 Aviso Legal Política de Privacidad mapa web Importe nuestros canales de RSS PDA Accesibilidad Xolido®