Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

 
< inicio   La voz del artista    De interés     Enlaces    Exposiciones    Becas     Suscripciones     Contactar     Información
Pintores Escultores Grabadores Ceramistas Artesanos Fotógrafos

Ir a Inicio de Arte Valladolid
 


Félix Cuadrado Lomas  
volver imprimir  relacionar
Actividades que desarrolla: Pintura
C/ Arrabal, 7
47130 - Simancas
Valladolid - España
cylcultural.org/ladrilio/index.php/...
  Tel: +34 983 590 023
 
Paisaje
     
  Currículum  
La Voz de Félix +

BIOGRAFÍA

1930.- Nace Félix Cuadrado Lomas en el vallisoletano barrio de San Andrés, calle de Pí Y Margall (hoy Panaderos como primitivamente se llamo) junto a la Plaza del Caño de Argales, el día 4 de Diciembre. Su niñez transcurre luego en la calle del Perú, entre Marina Escobar, Acera de Recoletos y el Campo Grande.

1938-45. Estudia en los Jesuitas y en el Instituto Zorrilla, pasa largas temporadas en el pueblo palentino de Calzada de los Molinos, lugar de nacimiento de su madre, familiarizándose en su juventud con el campo y el paisaje rural, recorriendo barbechos, rastrojeras, junqueras y arroyos, entre siegas, siembras, escardes, acarreos y eras.

1945-57. En Valladolid trabaja como cobrador de recibos para un médico, luego de aprendiz en una tienda de zapatos de la calle Teresa Gil y como final de su vida de asalariado, como dependiente y escaparatista en unos almacenes de la calle Santiago. Al tiempo estudia y aprende dibujo en la Escuela de Artes y Oficios, donde conoce y se relaciona con otros pintores. En el año 1950 enferma de tuberculosis y se retira durante un año al pueblo de su madre; primeros trabajos de dibujo y acuarela. Ya en Valladolid en los últimos años de este periodo, prepara una exposición de óleos, trabajando con su amigo y vecino, el pintor Luis Sanz, exposición que presentará en la Casa de Galicia en Enero de 1957. Este mismo año, en Noviembre, presenta otra exposición en el Palacio Municipal, con muestra de pinturas de influencia impresionista, con temas de la ciudad entre otros. En Diciembre del mismo año la presenta en Palencia.

1957-59. Oficia con la bohemia nocturna y local en “La Bodega” de Román, en la calle de Teresa Gil. Hace retratos y pinta y dibuja al natural calles y escenas de Valladolid. De nuevo en Calzada de los Molinos, retrata figuras de campesinos castellanos y pinta bodegones. En Mayo de 1959, expone estos trabajos en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca, alternando por entonces con los pintores J.L. Capitaine, L. Vivero, L. Sanz, Gabino Gaona y Onésimo Anciones que será luego compañero de excursiones a Madrid. Contacta también con el grupo literario-republicano de la Librería Relieve, donde conocerá y amigará con los que después serán compañeros de tertulia, vinos, viajes, exposiciones y escritos, alegrías y tristezas.

1959-61. Sigue pintando y a la vez recorre la provincia con el escritor Enrique Gavilán, que publica artículos ilustrados con sus dibujos en “El Norte de Castilla”. La recopilación de los mismos sería después un libro que publica Editora Nacional en 1971. En Junio de 1960 expone óleos en Santa Cruz, punturas que fueron tachadas de tenebristas. En Junio y Julio del mismo año expone en León junto a Gabino Gaona y en Noviembre presenta dibujos y ceras en Santa Cruz. También en Noviembre de 1961 vuelve a exponer pinturas en la misma sala.

1961-64. Sale a pintar con Gabino Gaona por pueblos y tierras de Valladolid y Palencia. El 2 de Junio de 1962 expone paisajes y bodegones en la Galería Castilla de calle de la Pasión. En Diciembre del mismo año expone en la ya citada sala, trabajos en técnicas mixtas sobre cartulina, viñas, pueblos y tierras que recorre con Lambretta con Paco Sabadell. Ya en el año 1963 edita su primer libro de grabados titulado “Mulas” (edición agotada) con poemas de Justo Alejo, ilustra “Alla mundial poema” y empieza a ilustrar “Pliegos de cordel vallisoletanos”. Vuelve a presentar en la Sala Castilla en Mayo de 1974 paisajes y retratos y sus primeros grabados en planchas de carbón.

1964-66. Pinta Las Hurdes, Extremeñas y Portugal que recorre haciendo autostop con su amigo Ramón Torío, con técnica mixta de fuerte trazo expresionista sobre papel de estraza y cartulina, trabajos que expondrá en la Sala Castilla instalada ya junto a la Catedral en Junio de 1965. Camina en solitario La Cabrera, La Maragatería y El Bierzo, pintando las tierras de León, que muestra en otra exposición de técnica mixta, Sala Castilla, en Noviembre del mismo año (en memoria de mi padre dice el catálogo). Viajes con Justo Alejo y Carlos Rubio por tierras de Ávila, Toledo, Zamora y Tras Os Montes. En el año 1966 obtiene el Premio de Pintura de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, con el cuadro “Mulas y Tierras”. Después no concurrirá a ningún concurso más. Viaje a Portugal. En Noviembre del mismo año expone óleos en la Sala Castilla. Es por entonces cuando conoce al pintor chileno Jorge Vidal, que pasando por Hamburgo llega a Valladolid preguntando por él y se asila en Relieve (1976)

1966-69. Exposición de óleos en Sala Castilla en Octubre de 1967 (figura, bodegón y paisaje) y primera edición de “Retazos de Torozos” con textos de Blas Pajarero y prólogo de Gaya Nuño, libro que se presenta con los dibujos originales en la Sala Jacobo en Febrero de 1968. Por entonces realiza una serie de dibujos de bebedores y tabernas (inéditos). Viaja por Andalucía (Punta Umbría) y la Albufeira (Portugal), donde pinta marinas y barcas, que presentará junto a paisajes castellanos en Noviembre de 1968 en la Sala Castilla. Exposición colectiva de pintura y poesía en la Sala Jacobo, experiencia que se repetirá con sus amigos Gaona, Criado, Sabadell, Vidal, Santiago, Escudero, Escalona y Martín de Vidales. Viaja a Francia. Monta estudio en una buhardilla de la calle de las Angustias.

1969-75. Expone con el grupo de Málaga, Vigo, Salamanca, Santander y Palencia. Viaja a Portugal y en Noviembre de 1969 presenta dibujos procedentes de un cuaderno de viajes en la Sala Jacobo. Del 24 de Febrero al 5 de Marzo de 1970 presenta una exposición “Palomares y Barcas” en Jacobo. El 12 de Marzo de 1979 se casa con Pilar Benavente con la que tiene dos hijos, Ruth y Saúl. Viaja a Francia e Italia . En Marzo de 1971 expone en Sala Jacobo óleos de temas castellanos y pescadores y barcas de Nazaré, trabajo procedente de otro viaje a Portugal. Durante esta época ilustra varios libros de cuentos y poemas de escritores y poetas amigos. En noviembre de 1971 expone grabados en Jacobo, esta vez, dibujos. En Abril de 1975 presenta en la recién creada sala “Arcón A-7 de Simancas, una serie de óleos bajo el titulo de “Carnes y Huesos”.

1975-81. Instala su estudio en Simancas, Calle Arco del Arrabal núm. 7 (tel. 983 590 023) a la par que otros artistas y amigos. En 1976 realiza una serie de paisajes al óleo en papel de estraza, que no llega a exponer. Trabaja en la síntesis del paisaje castellano. Alterna el sosiego de su estudio con viajes a Francia y Portugal y en Marzo de 1977 expone acuarelas “Tipos populares” en la Galería Carmen Durango, donde también en Noviembre del mismo año presenta óleos “Paisajes”. En Abril de 1979 participa en una colectiva en Madrid. Realiza tres libros de grabados: “Flores” en 1979 con poemas de Justo Alejo, Santiago Amón, Jorge Guillén y Francisco Pino. En 1980 “Palomares” con escritos de Emilio Alarcos, Blas Pajarero, Ramón Torío y poemas de Santiago Amón. Termina en este mismo años una serie de dibujos de palomares de pueblos de la provincia y alrededores que no expone. “Desnudos” en 1981 con poemas de Francisco Pino y escritos de Emilio Salcedo y Fernando Zamora. Los tres libros son presentados en “La Casa Vieja” de Simancas.

1981-83. Finaliza en 1981 una serie de óleos de “paisajes con palomares” que no llega a presentar. En la primavera de 1982 inaugura en la totalidad de las salas del Museo de Pintura de la Calle de la Pasión de Valladolid una exposición antológica titulada “Muestra de Pintura, 1956-1981, Cuadrado Lomas”. Como artista invitado representa el paisaje castellano en la II Bienal Iberoamericana de Arte “El paisaje en la pintura contemporánea”, en Julio de 1982, en México. Como artista invitado presenta un paisaje castellano en la I Exposición Regional de Artistas Plásticos, organizada por el “consejo General de Castilla y León”, entre Septiembre de 1982 y Marzo de 1983 (itinerante). Exposición Pintura de Hoy “7 pintores figurativos vallisoletanos”, 23 de Marzo-31 de Octubre de 1983 (itinerante), Caja de Ahorros Provincial de Valladolid. Trabaja y concluye una exposición de paisajes y desnudos. Sigue viviendo y bebiendo en Simancas, donde mientras pueda seguirá trabajando en sus dibujos, grabados y pinturas en compañía de sus amigos y colegas con los que gusta de charlar y beber.

1983-87. El 1 de Diciembre de 1938 inaugura la exposición “Paisajes y Desnudos” en la Sala Caja de Ahorros Provincial, en Plaza de España de Valladolid. El 3 de Diciembre de 1983 J.J. Martín González en el Salón de Actos de la misma Caja de Ahorros presenta el libro titulado “Cuadrado Lomas-pintor”, como prólogo del presentador y  texto de Santiago Amón. Félix pronuncia unas palabras en agradecimiento. En el mismo año realiza el cartel para la 28 Semana Internacional de Cine del 15 al 23 de Octubre de 1983 en Valladolid. En 1984 expone en Zamora pinturas y grabados. El 29 de Junio de 1984 se da por terminada la carpeta de grabados titulada “Linderones-Sintetización del paisaje en trazos negro sobre colores planos”, con entradilla de Ramón Torío. Se presentó en la Galería Castilla. El día 16 de Noviembre del mismo año pronuncia en el Ateneo una conferencia titulada “El Artista y su obra”. En el mismo año viaja a Portugal. En 1985 hace el primer viaje a Marruecos con R. Torío, realiza numerosos dibujos. Ese mismo año expone en Palencia. En 1986 en la Casa Vieja de Simancas presenta el quinto libro de poemas y grabados titulado “Tierras” con prólogo de Santiago de los Mozos y poemas de Marcelino García Velasco, Claudio Rodríguez, Miguel Casado y Ramón Torío. Epílogo de César Alonso de los Ríos, fechado el 31 de Diciembre de 1986.

1987-91. Entre Noviembre de 1987 y Enero de 1988 presenta en la Sala de las Francesas, Valladolid, una exposición titulada “30 pinturas 30” (óleo, temple y acuarela) –posturas, gestos y ademanes de los toreros en la plaza- dice el catálogo al que acompaña un largo texto de Santiago Amón. En 1988 segundo viaje a Marruecos con R. Torío y Jorge Vidal, ejecuta dibujos durante el viaje. Trabaja y termina una exposición que presenta en la Sala de la Caja de Ahorros Provincial en Octubre de 1989 con prólogo de FJ. de la Plaza, titulada “Las estaciones en el paisaje de por aquí”. Ese mismo año viaja a Las Hurdes y en 1990 a Portugal. Del 31 de Agosto al 13 de Septiembre de 1990 expone en Palencia “Paisajes y toreros”. En el año 1991 viaja por tercera vez a Marruecos en compañía de R. Torío y Fernando Santiago “Jacobo”, realizando una serie de dibujos a tinta. En los espacios entre año y año produce obra de temas variados que no llega a exponer.

1991-97. Durante los meses de Enero y Febrero de 1992 presenta en la Sala Alonso Berruguete de Valladolid la exposición “Miscelánea”, catálogo introducido por J.C. Brasas Egido y un poema de R. Torío, fue dedicada a Blas Pajarero con motivo de su fallecimiento. En Mayo de 1993 exposición itinerante; Valladolid, Palencia, Medina del Campo y Zamora titulada “Cuadrado Lomas”, en la Obra Social y cultural de Caja de Salamanca y Soria. En Diciembre del mismo año presenta una exposición de pintura “Caprichosas” en la Sala Alonso Berruguete de Valladolid. En el catálogo dedicatoria “En memoria de mi Madre”. El 23 de Noviembre de 1993 se inaugura el Colegio Público “Félix Cuadrado Lomas” en la Cisterniga con un homenaje de los discípulos al titular. Entre Octubre y Noviembre de 1994 presenta una exposición en el Ayuntamiento nuevo de La Cisterniga titulada “Pinturas Cuadrado Lomas”. En el colegio que lleva su nombre anteriormente había realizado un mural. También este año expone pinturas en La Ermita del Humilladero (Tudela de Duero). Entre Marzo y Abril de 1996 expone en Zamora; “Cuadrado Lomas Pintura”. En Noviembre del mismo año viaja a México en compañía de R. Torío realizando una serie de dibujos y notas de viaje. En 1997 también con R. Torío viaja por Alicante, Murcia y las Alpujarras granaditas haciendo una serie de dibujos.

1997-02. Durante los años 1994, 1995, 1996 y 1997 trabaja sobre el paisaje castellano, labor que culminará en una exposición que presentará con el título de “Tierras construidas” en la Sala Cultural de Caja España, c/D. Sancho, Palencia del 4 al 21 de Febrero de 1999, itinerante por Valladolid, Zamora y León. En el catálogo figura un manifiesto del pintor. Durante ese año continúa saliendo a dibujar y pintar al campo. En el año 2000 viaja con R. Torío a Portugal dibujando varias notas de las barcas desguazadas de Nazaré. También en el 2000 presenta una exposición en la Sala de la Galería Rafael (Valladolid) titulada “Cuadrado Lomas, pinturas-mulas-toros y toreros” del 14 de Noviembre al 9 de Diciembre. Escribe en el catálogo A. Corral Castanedo. Del 22 de Noviembre al 14 de Diciembre de 2001 colectiva con Gabino Gaona, Jorge Vidal, Domingo Criado, Fernando Santiago (Jacobo) y Jo Stenpfel en una carpeta de 6 serigrafías, presentadas con acompañamiento de una exposición de pintura de los mismos autores en la Galería Orón, c/ Miguel Iscar, 19, con catálogo con textos de Julio Valdeón Blanco. El 20 de Diciembre del mismo año participa en otra colectiva de grabados en la misma sala. El invierno de 2000-2001 se dedica a preparar lienzos. El 6 de Febrero de 2002 tiene un nieto, hijo de Saúl y Estela al que ponen de nombre Alonso. En Marzo de 2002 viaja a Roma con los artistas y organizadores para inaugurar la exposición “Paisajes intergeneracionales” en la Academia de España, organizada por la Junta de Castilla y León. En la actualidad trabaja en la preparación de la exposición antológica ayudado por su hija Ruth y el equipo del comisario de la exposición J. Hernando Carrasco. El 21 de Diciembre de 2002 le fue concedido el piñón de oro de la Casa de Valladolid en Madrid. El 27 de Diciembre de 2002 fue nombrado socio de honor de la Asociación Cultural Vaceus de Cigales (Valladolid).

 



Página en mantenimiento
Rogamos disculpe las molestias

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919